El buque portacontenedores Triple-E Maersk Mc-Kinney Moller

Computer_generated_image_of_the_Mærsk_Triple_E_Class_(cropped)

Efficiency, Economy of scale and Environmentally improved (eficiencia energética, economía de escala y mejorado medioambientalmente). Estas son las tres «es» que definen la clase Triple-E de Maersk, unos de los más grandes y más modernos buques portacontenedores del mundo.

Para qué sirve.

El cometido de los buques portacontenedores es el transporte en masa de mercancías en contenedores intermodales estandarizados (normalmente de veinte o cuarenta pies de largo, siendo los segundos los más habituales) en una técnica llamada containerización o contenerización. La capacidad de transporte de un buque portacontenedores se mide en TEUs (del acrónimo inglés Twenty-foot Equivalent Unit), es decir, el equivalente a la cantidad de contenedores de 20 pies que el buque podría transportar.

Line3174_-_Shipping_Containers_at_the_terminal_at_Port_Elizabeth,_New_Jersey_-_NOAA

Contenedores en la terminal de Port Elizabeth, New Jersey

Un poco de historia.

Los orígenes de los contenedores hay que buscarlos en Estados Unidos en la década de los cincuenta del siglo XX. Malcom McLean, un camionero de Carolina del Norte, cansado de colocar las mercancías de su camión una por una en el barco, pensó que por qué no cargar directamente el camión en el buque para ahorrar tiempo. A partir de esa idea McLean desarrolló una caja metálica que poder transportar en el remolque de su tráiler y equipada en sus esquinas con dispositivos de izado para las grúas de los muelles y los buques. De esta manera las mercancías viajarían «puerta a puerta» desde el remitente hasta el destinatario protegidas en un entorno cerrado y su carga y descarga serían mucho más fáciles.

McLean fundó la compañía Sea Land (en la actualidad perteneciente a la empresa Maersk), compró dos petroleros, y con la ayuda del ingeniero Charles Tushing, que ideó los detalles técnicos para el izado y deposito de los contenedores en los buques, rediseñó los buques para el transporte de esas cajas metálicas, llamadas contenedores. Su primer barco, el Ideal X, transportó 58 contenedores en 1956 de New Jersey a Houston en seis días.

El Ideal X.

El Ideal X.

Diez años más tarde, el Fairland transportaba 228 contenedores desde Nueva York a Rotterdam, en el primer viaje trasatlántico de un buque portacontenedores.

Con el tiempo las dimensiones de los contenedores se estandarizaron a 20 y 40 pies, y hoy en día el noventa por ciento de las mercancías transportadas no a granel lo hacen de esta manera.

containers

Diferentes modelos de contenedores.

El alto número de contenedores circulando hoy en día hacen de su reciclaje un problema de suma importancia. Desde hace años se están utilizando contenedores reciclados para un nuevo tipo de arquitectura, la denominada cargotectura.


cargotectura

El Maersk Mc-Kinney Moller.

The MV Maersk Mc-Kinney Moller, the world's biggest container ship, arrives at the harbour of Rotterdam

La naviera danesa Maersk encargó en 2011 a los astilleros DSME (Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering) de Corea del Sur la construcción de este buque con un presupuesto de 190 millones de dólares (unos 140 millones de euros), siendo el primero de una serie de veinte barcos.

Desde el momento en que entró en servicio en el año 2013, el Maersk Mc-Kinney Moller se convirtió en el buque portacontenedores más grande del mundo hasta que en noviembre de 2014 fue superado por el CSCL Globe. Este gigante tiene una capacidad de carga de 18.000 TEUs, el equivalente a 111 millones de cajas de zapatos o 182 millones de iPads en un solo viaje, tal y como señala Maerks en su página web. Si colocáramos todos esos contenedores en un tren, mediría 110 kilómetros de largo, y si los apiláramos uno encima de otro tendríamos una torre de 47 kilómetros de alta.

Para conseguir ese volumen de carga ciñéndose a las restricciones tamaño de los puertos de carga, el Maers Triple-E gana espacio sobre sus competidores de tres maneras:

  • la forma de su casco: el Maersk Mc-Kinney Moller tiene un casco en forma de U, en vez de la forma V convencional, lo que le permite alojar más contenedores en su interior (+1500 contenedores)
  • la superestructura que aloja el puente de gobierno se ha desplazado hacia delante, lo que permite aumentar la altura de los contenedores apilados en la proa sin perder visibilidad (+250 contenedores)
  • la cámara de máquinas y la chimenea se han desplazado hacia popa, aumentando el espacio entre esta y el puente de gobierno (+750 contenedores).

maersk+new

Pero aunque el tamaño importa, Maersk se ha esforzado en dotar al buque de otras características que lo hacen único y que configuran la Triple E de su nombre:

  • Medioambiente (Environment): el Triple-E emite un 20% menos de CO2 por contenedor a la atmósfera comparado con el Emma Maersk, el mayor portacontenedores del mundo hasta la llegada del Triple-E, y un 50% menos que la media de todos los barcos que cubren la ruta comercial entre Europa y Asia. Esto se consigue viajando a menos velocidad, lo que genera menos contaminación.

emision de co2

  • Eficiencia energética: el buque está equipado con un sistema de recuperación de calor de Siemens que consigue un ahorro del 10% de la potencia generada por los motores principales. Además, al portar hélices de menos palas y de mayor diámetro que las de otros buques de su tipo y hacerlas girar a menos revoluciones hacen que se requiera menos potencia para mover el barco.
  • Economía de escala: al cargar tantos contenedores, los barcos de la clase Triple-E viajan 184 kilómetros utilizando un solo kWh de energía por tonelada de carga (un avión jumbo viaja un kilómetro con el mismo gasto de energía).

gramos co2

Características generales.

Eslora: 399metros
Manga: 59 metros
Calado: 14,5 metros
Puntal a la cubierta principal: 30,3 metros
Puntal máximo: 73 metros
Maquinaria: Dos motores MAN-B&W 8S80ME-C 9.2 de 29.680 kW cada uno
Propulsión: Dos ejes con una hélice de paso fijo cada uno de 4 palas y 9,8 metros de diámetro
Peso Muerto: 194.153 DWT
Desplazamiento: 55.000 toneladas (vacío)
Capacidad: 18.270 TEU
Velocidad de crucero: 19 nudos
Velocidad máxima: 23 nudos
Tripulación: 19 personas (habilitado para 34 personas a bordo)

Características especiales: Suezmax

Para ver las características ampliadas del buque en la página del DNV, pincha aquí.

Para saber más.

– Malcom McLead en Who made America?

– Arquitectura con contenedores: Ten Recycled Shipping Container Buildings en la web 1800recycling.com.

Triple-E The World’s Largest Ship, página oficial del Maersk Triple-E.

Perfil en Facebook del Maerks Group.

Perfil en Twitter de la Maersk Line.

Barcos cargueros, los grandes monstruos del océano, artículo en BBC Mundo.

El problema de ser el buque más grande del mundo, artículo en BBC Mundo.

Discovery Channel: Triple-E coming to your TV, en la página de la Maersk Line

Maersk Line, el transportista, en el Blog de Javier Ortega Figueiral

Fuentes gráficas:   es.wikipedia.org   eaves.ca   moriartytransport.com   io9.com   worldslargestship.com   felixstowedocker.blogspot.com.es

Un artículo de Juan A Oliveira. Si te ha gustado la entrada, puedes seguir el blog por Twitter, Facebook  o correo electrónico (búscalo más abajo),  para recibir las actualizaciones semanales.

19 comentarios en “El buque portacontenedores Triple-E Maersk Mc-Kinney Moller

  1. Pingback: Las 10 historias más vistas del año en Va de barcos. | Va de barcos

  2. Pingback: MSC Oscar: el mayor portacontenedores del mundo. | Va de barcos

  3. Pingback: Infografía. Maritime cargo vessels – Is bigger better? | Va de barcos

  4. Pingback: Atlantic Star, el Con-Ro más grande del mundo. | Va de barcos

  5. Pingback: 13 datos curiosos sobre la industria del transporte marítimo. | Va de barcos

  6. Pingback: Las 10 historias más vistas durante el año 2016 en Va de barcos. | Va de barcos

  7. Pingback: NS Savannah: el carguero nuclear de los Estados Unidos. | Va de barcos

  8. Pingback: MOL Triumph: el mayor buque portacontenedores del mundo (por ahora). | VA DE BARCOS

  9. Pingback: Madrid Maersk: reinado efímero como el portacontenedores más grande del mundo. | VA DE BARCOS

  10. Pingback: Las 10 historias más vistas durante el año 2019 en vadebarcos | VA DE BARCOS

  11. Pingback: Las 10 historias más vistas durante el año 2018 en vadebarcos | VA DE BARCOS

  12. Pingback: Cada vez más grandes: MSC Gülsün, el primer portacontenedores de más de 23.000 TEUs | VA DE BARCOS

  13. Pingback: Las 10 historias más vistas durante el año 2019 en vadebarcos | VA DE BARCOS

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.