La embarcación de combate costero M80 Stiletto

stiletto

Hace unas semanas hablábamos en Va de barcos del Sea Shadow, el buque «invisible» de los Estados Unidos. Esta semana traemos al blog el M80 Stiletto, un buque de combate litoral de dimensiones más reducidas, pero que nos recuerda claramente al anterior.

Para que sirve.

El M80 Stiletto se creó para la realización de misiones militares a alta velocidad en aguas poco profundas o del litoral costero, participando de la idea del vicealmirante de la marina de los Estados Unidos Arthur Cebrowski de una «marina fluvial» para el siglo XXI.

El concepto básico del vicealmirante Cebrowski era que la tecnología está cambiando las reglas de la guerra naval en muchas de las zonas costeras del mundo. La conjunción de la mejora de las comunicaciones que convierten a buques de pesca destartalados en perfectos buques espía, el aumento del número de vehículos no tripulados y el acceso «barato» a misiles de largo alcance anti barcos se está convirtiendo en una gran amenaza para los grandes buques de guerra, aunque crean que están bien defendidos.

Sus trabajos se encaminaban hacia la construcción de una gran flota de buques de pequeño tamaño, más baratos que los grandes buques pero de gran velocidad y fuertemente armados, de tal manera que establecerían una red difícil de atacar para el enemigo. Como parte de este trabajo nació el Proyecto Wolf Pac / Stiletto.

stiletto 2

El M80 Stiletto.

Al tratarse de un buque experimental, la Office of Force Transformation del Pentágono escogió tanto una ingeniería de diseño, M Ship Co.,  como un pequeño fabricante de yates, Knight & Carver YachtCenter, civiles para su desarrollo.

En menos de 15 meses (de octubre del 2004 a enero del 2006) el proyecto pasó de una presentación en PowerPoint a tener un barco flotando en el agua, con un coste total estimado en 10 millones de dólares (casi 7,5 millones de euros), ofreciendo un diseño fácilmente adaptable, escalándolo a mayor o menor tamaño.

456136_orig

Su particular casco «wave-piercing» en forma de M de 27 metros de eslora por 12 metros de manga construido íntegramente de fibra de carbono conforma una plataforma estable para el montaje de equipos de vigilancia electrónica o armas, a la vez que proporciona la alta velocidad necesaria para llevar a cabo operaciones especiales. Su pequeño tamaño hace que pueda ser transportado en los diques inundables de los buques anfibios, y ser desplegado en donde sea necesario.

Su poco calado, unos escasos 80 centímetros, lo hace perfecto para operaciones en zonas costeras y fluviales, a la vez que permite el desembarco en playas. La reducción del puntal de la embarcación mejora la función stealth del buque, haciéndolo difícil de seguir para el radar y la vista.

2920060_orig

El casco se ha diseñado de tal manera que no requiere de alas u otros dispositivos para elevarse sobre el agua a altas velocidades. En su caso, la energía que normalmente se pierde en la estela de los cascos en forma de V, se canaliza en los túneles en el fondo del casco para producir la sustentación hidrodinámica que levanta el buque unos 30 centímetros mientras se abre camino a través del agua, reduciendo de esta manera la resistencia al avance y permitiendo al Stiletto alcanzar los 50 nudos (más de 90 km/h) incluso en condiciones de mala mar.

Este último aspecto es de gran importancia para los comandos de operaciones embarcados, dado que un tercio de ellos se ven obligados a darse de baja después de 10 años de servicio debido a las lesiones producidas por las fuerzas G que sufren al ser transportados en embarcaciones tradicionales con casco en forma de V al subir y bajar las olas a alta velocidad. El casco en forma de M del Stiletto está especialmente diseñado para reducir esas fuerzas G y cortar las olas en vez de subirlas y bajarlas.

1869881_orig

El M80 Stiletto es el buque más grande de EE.UU. naval construido íntegramente con fibra de carbono. La reducción de peso obtenida en la utilización de estos materiales consigue un aumento de la carga útil de la embarcación, a la vez que la resistencia de la fibra la hace perfecta para las altas velocidades a las que se mueve.

Cuatro motores diesel Caterpillar C32 de 1232 kW cada uno, impulsan cuatro hélices de superficie Arneson ASD-14, para llevar al M80 Stiletto hasta los 51 nudos. A plena carga el buque tiene una autonomía de 500 millas náuticas.

M80_stio

La zona de carga del buque alcanza los 185 metros cuadrados, que pueden dar cabida a varios vehículos no tripulados o lanchas rígidas inflables (RHIB) de hasta 11 metros, que son lanzados al mar a través de una rampa en popa.

8017972_orig

La cubierta superior dispone de una cubierta de vuelo para el despegue y el aterrizaje de vehículos aéreos no tripulados que apoyan al buque en el desarrollo de las misiones.

El Stiletto utiliza una “electronic keel”, un sistema que une la capacidad de proceso de datos en tierra con el sistema de comunicaciones a bordo, facilitando la comunicación con otros nodos de la red. De este modo, la comunicación del comando embarcado con la base puede mantenerse durante más tiempo, y los planes de acción modificarse hasta el último momento.st1Aunque el M80 Stiletto se encuentra aun en fase de desarrollo, ya ha participado en algunas misiones antidroga en Florida o Colombia mostrando sus prestaciones.

Características generales.

Eslora: 27 metros
Manga: 12 metros
Calado: 0,8 metros
Puntal: 5 metros
Desplazamiento a plena carga: 60 t
Velocidad máxima: 51 nudos
Velocidad de crucero: 40 nudos
Autonomía: 500 millas náuticas a máxima carga y velocidad
Tripulación: 3 personas
Personal transportado: 12 SEALs
Propulsión: 4 x 1230 kW Caterpillar C-30

Para saber más.

M80 Stiletto Mission Scenario, vídeo mostrando la operatividad de la embarcación.

Stiletto Maritime Demonstration Program en Facebook.

Página web de M Ship Co.

Perfil de Facebook de M Ship Co.

Perfil de Twitter de M Ship Co.

Perfil de LinkedIn de Knight & Carver YachtCenter.

– El M80 Stiletto en Defense Industry Daily.

– El M80 Stiletto en naval-technology.com aquí y aquí.

Fuentes gráficas:   topnews.ru   scoop.it   sionstar.blogspot.com.es   my.opera.com   mshipco.com

Un artículo de Juan A Oliveira

5 comentarios en “La embarcación de combate costero M80 Stiletto

  1. Pingback: Las 10 historias más vistas del año en Va de barcos. | Va de barcos

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.