El buque escuela Estrella Polar de ‘El Barco’

Estrella Polar es el nombre con el que en la ficción española ‘El Barco’ se denomina al Cervantes Saavedra, un bergantín-goleta que funciona como buque escuela o yate de recreo.

Para qué sirve.

Los buque escuela son barcos cuyo fin es el entrenamiento de estudiantes como marinos. El término se utiliza especialmente en barcos empleados por las armadas de diferentes paises para entrenar futuros oficiales. Por lo general, son buques de vela con propulsión asistida a motor, que permiten al estudiante familiarizarse con el estudio del mar y del arte de la navegación, su terminología, conceptos e instrumentos.

800px-Amerigo_vespucci_1976_nyc_aufgetakelt

El Amerigo Vespucci de la marina italiana.

Un poco de historia.

Aunque actualmente el Cervantes Saavedra es un bergantín-goleta, un buque de vela de tres palos, con el trinquete aparejado con velas cuadras y los demás con cangrejas, utilizado como buque escuela o yate de recreo, originalmente tanto su función como su aspecto eran muy diferentes.

En  1934, el buque faro Sydostbrotten Nº 33 fue construido en los astilleros Suecos Götaverken AB, de Göteborg, destinado a servir como estación flotante de señalizaciones marítimas, inicialmente en la zona de Sydostbrotten entre 1934 y 1964, cambiando su zona de operaciones a Norströmsgrund, entre los años 1965 y 1970.

sydostbrotten

En 1970, finalizada su vida activa en el mar, el buque es amarrado en el puerto de Estocolmo, en donde se mantiene hasta que se produce su venta a un armador particular en 1977, que lo adquiere con la idea de convertirlo en velero de recreo.

El primer arreglo es su cambio de motor, que le permite en 1978 viajar hasta Aveiro, en Portugal, en donde en dique seco se le aplican grandes reformas que, respetando su casco y añadiéndole la superestructura y los tres mástiles, lo convierten en 1981 en un bergantín-goleta de nombre Amorina, dedicado a realizar cruceros en el mar Caribe.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Después de una ajatreada vida en la mar, el Amorina es vendido en 2007 a Felipe Segovia Olmos, que lo pone al servicio de la Fundación Pro Real Academia de la Mar y la Cátedra de la Mar, con el objeto de convertir el velero en buque escuela, y lo renombra como Cervantes Saavedra.

embajada_flotante-39385_376x160

El Estrella Polar / Cervantes Saavedra.

El Cervantes Saavedra saltó a la fama en el año 2011, cuando Globomedia lo eligió para ser el buque protagonista de la ficción de Antena 3 “El barco”, en el que aparecía bajo el nombre de Estrella Polar. El bergantín goleta se impuso en un casting de hasta 20 barcos, incluidos el BIO Hespérides o el buque escuela Juan Sebastián de Elcano.

Durante el rodaje de la serie, los exteriores a bordo del propio buque fueron filmados en Valencia, en donde se encontraba el amarre real del barco, en La Marina Real Juan Carlos I, puerto de la Copa América.

Para las escenas interiores se construyó una réplica del buque en un plató situado en la localidad madrileña de Villaviciosa de Odón, donde las 450 personas que trabajaron durante cuatro meses en su realización se esforzaron en que la copia de la segunda goleta más grande de España tuviera la mayor verosimilitud y realismo, cuidando todos los detalles y buscando sobre todo la correspondencia visual con el buque escuela real.

183617_181312198579196_3739491_n

Los casi 50 metros de eslora del buque se pueden desplazar a una velocidad máxima de 15 nudos, con todo su aparejo desplegado y ayudándose de su motor diésel de 420 caballos ubicado en la cubierta inferior. En esta cubierta también se distribuyen la bodega, la cámara frigorífica, la lavandería y un pequeño taller.

Hasta 24 estudiantes pueden acomodarse en esta cubierta, con tres camarotes indivuduales/dobles con cama de matrimonio, 12 camarotes dobles (con literas o camas de matrimonio), y dos cuádruples con literas, todos ellos con ojos de buey y lo que es más llamativo en un barco de su apariencia, con baño privado y aire acondicionado.

thumb

Sobre la cubierta principal, en el interior del barco, un salón comedor con cuatro grandes mesas, forrado en caoba, que hace las veces de aula formativa, alimenta a 16 tripulantes a la vez a través de una barra buffet contigua a la cocina. La cocina y los camarotes de la oficialidad también se encuentran en esta cubierta.

thumb2

El la cubierta superior tenemos el puente de mando, y un bar salón de popa que puede albergar hasta 25 personas. A la intemperie, existe una segunda barra buffet para cuando la climatología lo permite.

wimg1788

Características generales.

Desplazamiento: 525 toneladas
Eslora: 48,5 metros
Manga: 7,8 metros
Puntal: 7,4 metros
Calado: 4,6 metros
Aparejo: 3 mástiles con aparejo mixto (650 m² de velamen)
Propulsión: 1 motor diésel Deutz Dresol de 420 CV
Velocidad: 12 nudos (crucero), 15 nudos (máxima)
Tripulación: 11 personas
Capacidad: 20 camarotes para 35 pasajeros

Buque cervantes saavedra

Para saber más:

Página web del Cervantes Saavedra.

Página web de la serie «El barco», y perfiles de Twitter y Facebook.

Zona El Barco, página web sobre la serie.

– El Barco en la web Más que Disney.

Así son las entrañas de ‘El barco’, la nueva ficción de Antena 3, en la web 20minutos.es

Ni el Hespérides ni el Juan Sebastián de Elcano pasaron el casting para ‘El Barco’, en la web lainformacion.com

Fuentes gráficas:  elmundo.es   en.wikipedia.org   blogs.grupojoly.com   goletacervantes.es   zonaelbarco.mizonatv.com    foro.latabernadelpuerto.com

Un artículo de Juan A Oliveira

9 comentarios en “El buque escuela Estrella Polar de ‘El Barco’

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.