El buque de transporte de ganado MV Ocean Drover

ocean_drover
El MV Ocean Drover, anteriormente MV Becrux, es el buque de transporte de ganado más grande del mundo, con capacidad para llevar 75.000 ovejas ó 18.000 cabezas de ganado.

Para qué sirve.

Los buques de transporte de ganado son buques dedicados al transporte de reses, ovegas o cabras en grandes cantidades, además de todo aquello que los animales necesitan durante el viaje, como pasto, agua, paja o medicinas.

De acuerdo a su configuración, estos barcos pueden dividirse en dos tipos:

  • Abiertos: en los cuales los «corrales» se colocan en cubiertas abiertas, con ventilación natural.
  • Cerrados: los «corrales» se disponen en las bodegas o en cubiertas cerradas, de tal manera que facilitan el control ambiental de los mismos, y la comida y el agua para los animales queda protegida de los factores meteorológicos, pero el correcto funcionamiento de los sistemas mecánicos de aire acondicionado es indispensable.
800px-Sheep_Ship_2

Buque de transporte de ganado «abierto»

Los mayores exportadores de ganado en este tipo de buques son Australia y Nueva Zelanda, encontrándose los puertos de destino del ganado en los paises del Oriente Próximo.

Un poco de historia.

El Susan Constant era el más grande de los tres barcos (los otros eran el Discovery y el Godspeed), de la English Virginia Company que en 1607 transportaron al Nuevo Mundo a los colonos fundadores de la ciudad de Jamestown . Además de colonos, en su interior viajaba la primera carga de ganado hacia América.

sailmaking-susan-constant

Con el desarrollo de las colonias, el transporte de ganado hacia los puertos de Plymouth y Filadelfia se convirtió en regular, aunque la mortalidad de los animales embarcados rondaba el 50%, causada por la mala alimentación, el exceso de animales embarcados y la mala mar.

El MV Ocean Drover.

El MV Ocean Drover nació en 2002 como MV Becrux, en el astillero croata de Uljanik, encargado por la compañía Siba Ships, especialistas en la gestión de buques de transporte de ganado.

El MV Ocean Drover, el mayor buque de transporte de ganado del mundo, realizaba en Junio de 2010 su viaje número 100, transportando 72.000 ovejas y 120 cabezas de ganado desde Australia a Omán, Baréin y Catar.

Durante estos 100 viajes el buque transportó más de 670.000 reses y más de 3.800.000 ovejas, recorriendo casi 950.000 millas náuticas (1.700.000 kilómetros), viajes en los que el ganado consumió más de 150.000 toneladas de forraje.

24d2e60d2a119042c7529dc0b36048c6

En estos viajes los animales han sido cargados en los puertos australianos de Townsville, Darwin, Wyndham, Broome, Geraldton, Fremantle, Adelaide o Portland, y sus destinos han sido los puertos de Jordania, Arabia Saudí, Malaysia, Indonesia, México, Oman, Catar, Baréin, los Emiratos Arabes Unidos, Kuwait y Rusia.

Para los ejecutivos de Wellard, el buque ha superado todas sus expectativas, incidiendo en el hecho de que el MV Ocean Drover era el primer buque de transporte de ganado diseñado y construido para esta función. Esta admiración por el buque llevó a la compañía a encargar dos nuevos buques basados en las características del Ocean Drover, aunque de dimensiones más reducidas, el MV Ocean Swagman y el MV Ocean Outback.

Construido en los astilleros croatas de Uljanik, y entregado porSiba Ships en 2002, el barco bautizado originalmente como MV Becrux, cuenta con un avanzado sistema de ventilación y suministro de comida y agua a los animales.

becrux1

En sus 24.000 metros cuadrados destinados a corrales para los animales, el buque puede transportar 75.000 ovejas o 18.000 reses, en unas condiciones de habitabilidad que consiguen unos ratios de mortalidad realmente bajos (0,5% para las ovejas y 0,2% para las reses).

El ganado se coloca en los corrales de acuerdo a los estándares del Australian Quarantine Inspection Service and LiveCorp, con unas 115 ovejas en un corral de 35 metros cuadrados, colocando a las ovejas hacia el interior para evitar que se mojen, mientras que las reses son lavadas cada cuatro días.

85

El buque cuenta con corrales hospital y veterinarios para el cuidado de los animales. Estos son alimentados dos veces al día.

El Ocean Drover puede cargar 35.000 ovejas en un turno de ocho horas.

Los casi 180 metros de eslora por 31 de manga del barco se desplazan a una velocidad máxima de 24 nudos, empujados por unos motores…( … ), en singladuras de 11 días a una velocidad media de 20 nudos.

A bordo del buque viajan 40 personas, de las cuales 20 se encargan de cuidar el ganado, 8 de las labores de máquinas, 7 de los trabajos de cubierta y 3 de la cocina.

250158

Características generales.

Eslora total: 180 metros
Manga: 31 metros
Calado: 8,2 metros
Velocidad: 20 nudos
Area de ganado: 24.000 metros cuadrados
Cubiertas: 9
Tripulación: 45 personas
Capacidad en tanques de agua dulce: 2.740 metros cúbicos
Producción de agua dulce: 600 metros cúbicos al día, mediante 4 plantas de ósmosis
Carga de pasto: 1.500 toneladas

Características completas del MV Becrux en la página de Siba Ships.

becrux_Página_2

Para saber más:

Página oficial del MV Ocean Drover.

Página web de Wellard.

Cattle transport: Historical, research, and future perspectives, del Journal of Animal Science, en pdf.

Investigation into livestock deaths on export ship, en abc.net.au

Fuentes gráficas:  wellard.com.au   sibaships.it   en.wikipedia.org   ssentinel.com   vesselfinder.com   3.bp.blogspot.com   beefcentral.com   occupyforanimals.org

Un artículo de Juan A Oliveira

9 comentarios en “El buque de transporte de ganado MV Ocean Drover

  1. Pingback: Buque de transporte de ganado gigante. El MV Ocean Drover. | Transporte de Animales Vivos

  2. Pingback: 7 de los mayores buques de carga del mundo | VA DE BARCOS

  3. Muy buenas tardes: felicidades! Requerimos transportar 100 mil reces de ganado vacuno del puerto de Tuxpan o Veracruz a Turquía hacia el mes de febrero 2020, mi nombre Jesús Velázquez Villalpando y mi correo velazquez48jesus@hotmail.com agradeceré sus valiosos comentarios

    Me gusta

  4. estoy solicitando cotizacion para un viaje de ganado de 2500 becerros de 250 kilos se cargarian en el puerto de tampico tamaulipas y se descargarian en el puerto de MERSIN TURQUIA me podrias mandar los protocolos del mobimiento del ganado al barco y cotizacion

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.