El atunero congelador Tamara

5368aedb81f288.40190864
El Tamara es un atunero congelador construido en el año 2014 en los astilleros del Grupo Armón en Gijón. El buque es el primero de una serie de cuatro para el grupo pesquero mexicano PINSA, y opera en aguas del Pacífico, en donde se dedica a la pesca al cerco del atún de aleta amarilla.

Para qué sirve.

Los atuneros congeladores al cerco son buques de pesca de altura, es decir, pescan atún a una distancia de la costa superior a las 60 millas, mediante el arte de pesca del cerco, y congelan y guardan las capturas en sus bodegas refrigeradas.

Para la localización de los cardúmenes o bancos de peces, y la determinación de su tamaño, rumbo y velocidad, estos barcos de pesca cuentan con un helicóptero, una torre de vigía y sistemas de detección electrónica como ecosondas o sónares.

Una vez situado junto al cardumen se despliega la red, de 250 a 1.000 metros de longitud y 50 metros de ancho, mediante una embarcación auxiliar denominada panga, rodeando el banco. Finalmente se cierra el fondo de la red capturando la pesca e izándola a bordo mediante el equipo de aparejos y maquinillas con los que cuenta el barco.

Purse-seine-1024x608

1.- La red rodea el banco de peces. 2.- Flotadores. 3.- Lastres. 4.- El fondo de la red se cierra y esta es izada a bordo.

Un poco de historia.

En 1956 los primeros barcos boniteros vascos de bajura empezaron a pescar atún en aguas del Senegal. Tras nueve campañas consecutivas, en 1963, y tras darse cuenta de que este tipo de barcos no eran los mejores para esta faena, los armadores vascos optaron por los atueneros congeladores, y las compañías Echebastar y Grupo Coatumber importaron de California la técnica de la red de cerco en sus buques Alacrán y Alboniga respectivamente.

Paulatinamente este tipo de pesqueros se extendieron por los demás océanos, llegando al Pacífico en 1972 el buque Costa de Marfil, y en 1983, tras un acuerdo con el gobierno de Seychelles, el Euskadi Alai en el Índico.

El atunero Tamara.

Dos son las características principales que definen a un buque de este tipo: su capacidad de pesca y su capacidad de transportar la pesca congelada. Para lo primero, el Tamara cuenta sobre la cubierta con un gran número de redes, aparejos y pastecas. Las firmas TH Marco y Pullmaster suministran las diferentes maquinillas para el manejo del aparejo del barco (maquinilla principal, power block, maquinilla del amantillo principal, maquinillas de ostas, lanteón, etc). Además de todas estas maquinillas el Tamara cuenta con un molinete de proa para el manejo del ancla y dos grúas para el manejo de grandes cargas.

tamara 3

Equipos en la cubierta del Tamara

La torre de vigía y el helipuerto sobre el puente de gobierno le dan al buque su característica apariencia. El pesquero cuenta con una embarcación auxiliar denominada panga, de 11 metros de eslora, que es la que lanza la red alrededor del banco de peces. El Tamara está equipado además con dos botes auxiliares de 6 y 5 metros de eslora.

tamara 1

La torre de vigía en el centro del buque le da su característico aspecto

 

Bajo la cubierta se encuentran la planta de procesado, con una capacidad de 150 toneladas al día, y las cubas frigoríficas para el almacenamiento del pescado. Las cubas se refrigeran mediante un sistema mixto formado por amoniaco (NH3) y salmuera (Cl2Ca). El amoniaco circula por cuatro circuitos independientes, cada uno de 50 kg de carga. Esto da un total de 200 kg en el sistema, frente a los 8.000 kg que usan habitualmente este tipo de buques con sistemas sólo de amoniaco.

tamara 4

Las cubas de refrigeración del Tamara

 

La utilización de intercambiadores de placas para acelerar el enfriamiento de las cubas reduce el tiempo necesario para la congelación del pescado, mejorando así la calidad final del producto.

Con casí 70 metros de eslora y casi 14 de manga, el buque, construido íntegramente en acero naval, se propulsa mediante un motor de 3.729 kW que a través de una reductora hace girar la hélice de paso fijo de 3,5 metros de diámetro, que impulsa el barco hasta una velocidad máxima de 18 nudos. El Tamara cuenta también con una hélice transversal de proa de 300 kW de potencia.

El buque está tripulado por 27 personas, acomodándose los oficiales en la cubierta puente y el resto de la tripulación en la cubierta principal, existiendo comedores separados para oficiales y tripulantes.

tamara 2

Características generales.

Eslora total: 79,05 metros
Eslora entre perpendiculares: 68,15 metros
Manga de trazado: 13,65 metros
Puntal hasta la cubierta principal: 9,00 metros
Calado de diseño: 5,65 metros
Tripulación: 27 personas
Velocidad: 18 nudos
Número de cubas: 18 (1.400 metros cúbicos) + bodega (16 metros cúbicos)

Para saber más:

Página web del Grupo Armón.

Cerqueros en la Wikipedia [ENG].

Atuneros cerqueros en la página de la FAO [ENG].

¿Son importantes los atuneros congeladores vascos?, en euskonews.com

Página web de la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores.


Fuentes gráficas:   rutapesquera.com   goodfishbadfish.com.au

Un artículo de Juan A Oliveira. Si te ha gustado la entrada, puedes seguir el blog por Twitter, Facebook  o correo electrónico (búscalo más abajo),  para recibir las actualizaciones semanales.

7 comentarios en “El atunero congelador Tamara

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.