7 de los buques de investigación más modernos del mundo

RV Dr Fridtjof Nansen (2016)
El Dr Fridtjof Nansen, construido en los astilleros asturianos de Gondán siguiendo un diseño de los noruegos Skipsteknisk, pertenece a la Agencia Noruega para la Cooperación y el Desarrollo (NORAD). El buque será utilizado por el Institute of Marine Research (IMR) y la Universidad de Bergen para ayudar a países en vías de desarrollo en la gestión de sus pesquerías. Hasta 30 científicos pueden viajar a bordo del Dr Fridtjof Nansen en sus viajes de investigación.


RV Investigator (2014)
Diseñado por Robert Allan Ltd. y Alion Science and Technology, el RV Investigator pertenece a la Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (CSIRO) de Australia. Construido en Singapur, reemplazó en 2015 al viejo RV Southern Surveyor de 1972. Un máximo de 40 científicos pueden viajar a bordo en travesías de hasta 60 días de duración sin volver a puerto.


RV Kronprins Haakon (2017)
El RV Kronprins Haakon es el primer rompehielos noruego preparado para la investigación polar desde la construcción en 1917 del Maud de Roald Amundsen. Encargado a los astilleros italianos de Fincantieri, el buque pertenece al Instituto Polar de Noruega, aunque la responsabilidad de su operación recae en el Instituto Noruego de la Investigación Marina, y su principal usuario será la Universidad de Tromsø. El buque puede realizar viajes de 65 días sin retornar a puerto con un máximo de 35 científicos a bordo.


RV Neil Armstrong (2015)
El RV Neil Armstrong da nombre a toda una clase entera de buques oceanográficos pertenecientes a la US Navy y operados por la Institución Oceanográfica de Woods Hole. Construido en las instalaciones de la Dakota Creek Industries en el estado de Washington, el nuevo barco sustituyó al RV Knorr, en operación desde 1970 y que en 1985 participó en la búsqueda y localización del Titanic. 25 científicos viajan a bordo del Neil Armstrong en singladuras de hasta 40 días sin tocar tierra.


RV Electra Af Asko (2016)
El RV Electra Af Asko, perteneciente a la Universidad del Mar Báltico de Estocolmo ha sido diseñado y construido para la investigación en el propio mar Báltico. El Electra, construido por el astillero estonio Baltic Workboats, reemplazó al viejo buque de investigación Aurelia, con más de 40 años de servicio a sus espaldas.


B.A.P. Carrasco (2017)
El BAP Carrasco es el nuevo buque oceanográfico polar de la Marina de Guerra del Perú. Construido en los astilleros gallegos de Freire Shipyard, el buque tiene por finalidad realizar cruceros de investigación oceanográfica en el dominio marítimo peruano y en la Antártida, donde el Perú cuenta con la Base Machu Picchu. 51 días de autonomía y una capacidad para 60 científicos hacen del Carrasco uno de los mejores buques de investigación del momento.


RV Skagerak (2017)
El nuevo Skagerak reemplazará al viejo buque de su mismo nombre tras 45 años de servicio. El nuevo barco es un encargo de la Universidad de Gotemburgo a los astilleros polacos de Nauta.


 Un artículo de Juan A Oliveira. Si te ha gustado la entrada, puedes seguir el blog por TwitterFacebook  o correo electrónico (búscalo más abajo),  para recibir las actualizaciones semanales.

3 comentarios en “7 de los buques de investigación más modernos del mundo

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.