7 buques semisumergibles para grandes cargas

Un buque semisumergible heavy-lift (o buque flo-flo, float-on float-off) sirve para el transporte de grandes cargas (plataformas petrolíferas, barcazas, otros buques, …) que no pueden ser transportadas en buques de carga convencionales.

Para ello, los buques semisumergibles heavy-lift tienen la capacidad de sumergirse parcialmente llenando sus tanques de lastre para que la carga se coloque “encima”, y luego emerger vaciando esos tanques levantando la carga encima de su amplia cubierta, dispuesta entre la superestructura a proa y la zona de máquinas a popa.


El Super Servant 1 (1979) de Dockwise fue el primer buque semisumergible heavy-lift construído en el mundo. Fue renombrado a Tideway Rollingstone al cambiar de propietario en 1994.


Con 139 metros de eslora por 32,2 metros de manga, el Dan Lifter (1982) de Wijsmuller protagonizó la primera gran carga de un barco sobre otro barco cuando en 1983 transportó desde las islas Malvinas al buque de asalto británico Sir Tristram de 6.400 toneladas de desplazamiento, gravemente dañado en la guerra contra Argentina.


Tan solo un año después del Dan Lifter la compañía Wijsmuller presentaba el Mighty Servant 1 (1983), 50 metros más largo que el anterior y con una manga de 40 metros, capaz de transportar gigantescas plataformas petrolíferas. En 1999 el barco fue reformado para aumentar su manga hasta los 50 metros para poder transportar la plataforma Petrobras 36.


El Blue Marlin (1999) de Dockwise fue construido en las instalaciones del astillero China Shipbuilding Corporation en Taiwán en 1999. En el momento en que fue remodelado en 2004 en Hyundai Mipo Dockyard en Korea del Sur se convirtió en el buque de transporte de cargas pesadas más grande del mundo. Este barco cuenta con una gran cubierta de más de 11.000 m2  (178.2 m de eslora por 63 m de manga) que puede llegar a transportar cargas de hasta 73.000 toneladas.


Construído en el astillero chino de Guangzhou para la China Ocean Shipping Company, los 156 metros de eslora por 32 metros de manga del Kang Sheng Kou (2003) albergan una cubierta de carga de 4.000 metros cuadrados, sobre la que transportó al crucero Le Boreal en el año 2006.


El Yacht Express (2007) de Dockwise, construído en el astillero chino de Yantai Raffles, es el buque más grande del mundo especializado en el transporte de yates. Con 209 metros de eslora por 32,2 metros de manga, sus 5.115 metros cuadrados de cubierta de carga pueden transportar hasta 5.000 toneladas de peso.


El Dockwise Vanguard (2013) es, con sus 110.000 toneladas de capacidad carga, el buque heavy-lift más grande del mundo. El buque, construido en los astilleros coreanos Hyundai Heavy Industries durante 2012 y entregado a su operador Dockwise un año más tarde, está preparado para el transporte de grandes cargas o para ser utilizado como dique flotante en tareas de mantenimiento de otros buques.


Un artículo de Juan A Oliveira. Si te ha gustado la entrada, puedes seguir el blog por TwitterFacebook  o correo electrónico (búscalo más abajo),  para recibir las actualizaciones semanales.

Anuncios

Un comentario en “7 buques semisumergibles para grandes cargas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s