El buque hospital Africa Mercy

El Africa Mercy, perteneciente a la organización humanitaria no gubernamental texana Mercy Ships, es el buque hospital civil más grande del mundo. Desde el año 2007 este barco recorre la costa del continente africano brindando servicios médicos y cirugías gratuitas a todas aquellas personas que lo necesiten.

El Africa Mercy es el cuarto buque hospital operado por Mercy Ships. En 1983 esta organización adquirió el crucero Victoria y lo modificó para convertirlo en el Anastasis. Después se unirían a la flota el Caribbean Mercy, y el Island Mercy, para en 1999, hacerse con el Dronning Ingrid, un antiguo ferry de transporte de trenes construido en Dinamarca en 1980 y convertirlo en los astilleros Cammell Laird de Tyneside, Inglaterra, tras gastar 57 millones de euros, en el Africa Mercy, en operación desde 2007 y el único buque activo hoy en día de la flota de Mercy Ships.

El Dronning Ingrid (fuente: The Ferry Site)

Descrito como cualquier otro buque, el Africa Mercy mide 152 metros de eslora por 23,7 de manga, y cuenta con ocho cubiertas en las cuales hay sitio para cinco salas de operaciones, cuatro salas de recuperación, una unidad de cuidados intensivos, laboratorios, 126 camarotes para 480 personas, comedores, oficinas o un pequeño gimnasio, además de una escuela, biblioteca, lavandería o un supermercado. El buque cuenta también con una flota de 28 vehículos para el desplazamiento de su plantilla en tierra.

Pero el Africa Mercy es mucho más que eso. Es la oportunidad de recibir atenciones médicas para miles de personas, que hacen cola durante días cuando reciben la noticia de que el buque se acerca a sus poblaciones. Una plantilla de 15 doctores y 90 enfermeros realizan a bordo desde cirugía ortopédica a maxilofacial, pasando por plásica, oftalmológica o dental. En tierra, se realizan programas de cuidados dentales, de salud general o mentales, y se dan cuidados paliativos para enfermos terminales.

El Africa Mercy

El equipo reunido a bordo del Africa Mercy se compone de unos 400 voluntarios de hasta 40 diferentes países. Su voluntariado puede variar desde las dos semanas hasta los dos años de duración, durante los cuales se encargan no solo de los servicios médicos o quirúrgicos, sino también de todas las tareas típicas de un buque como el mantenimiento y las reparaciones, o incluso cocinar, cuidar de los pequeños o enseñarles en las escuelas de a bordo. Además, los voluntarios se encargan de la capacitación de personal médico nativo, en una región que contabiliza tan solo a 25 doctores y 91 enfermeros por cada 100.000 habitantes.

Para mantener el Africa Mercy perfectamente equipado y aprovisionado se envían cada año desde la base de Mercy Ships en Garden Valley, Texas, o desde el puerto de Rotterdam en Holanda el equivalente a 48 TEUs con instrumentos y suministros médicos, mobiliario o comida. Los suministros que necesitan unas condiciones especiales de temperatura para su transporte, como por ejemplo las vacunas, se envían por avión junto con los voluntarios que viajan para enrolarse en el buque.

Mercy Ships encuentra en fundaciones o en las donaciones privadas de colectivos o particulares la ayuda financiera para poder mantener al buque en operación, completamente equipado, tanto en equipos y suministros como en personal.

Fuente: Mercy Ships

Características generales.

Eslora: 152 metros
Manga: 27,3 metros
Calado: 6 metros
Velocidad: 18,5 nudos
Capacidad: 484 personas
Tripulación: 450 personas

Haz clic en la imagen para verla ampliada (fuente: Mercy Ships)


Juan A Oliveira es el responsable del Área de Ingeniería Naval Aplicada en CT Ingenieros. Desde 2013 edita y coordina el blog de temática naval vadebarcos.net. Puedes conectar con él a través de Twitter o LinkedIn.

Si te ha gustado la entrada, puedes recibir las nuevas entradas del blog en tu correo electrónico (busca cómo en la barra de la derecha). Además, puedes seguir toda la actualidad del mundo de los barcos en TwitterFacebook  o Flipboard.

4 comentarios en “El buque hospital Africa Mercy

  1. Dios bendiga, me gustaría ser parte de la ayuda como misionero .Si el Señor lo permite. Gracias a Todos por la obra que llevan diariamente para ayudar a otros a ser Felíz.bendiciones

    Me gusta

  2. Pingback: El Global Mercy, el buque hospital civil más grande del mundo | VA DE BARCOS

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.