El atunero congelador Gevred, Construcción Naval Destacada del año 2016

El atunero Gevred (fuente: ingenierosnavales.com)

El atunero congelador Gevred, construido en Astilleros Murueta para la Compagnie Française du Thon Ocèanique (CFTO), fue elegido como la como Construcción Naval Destacada del año 2016 por los votantes de la página web www.ingenierosnavales.com.

Es la segunda vez que Murueta se lleva el premio, y lo hace también por segunda vez consecutiva tras recibir el galardón en la edición anterior por la draga Hondarra. Con dos localizaciones, la original en la ría de Guernika y el nuevo astillero de Erandio en la ría de Bilbao, separadas por apenas 40 kilómetros, Astilleros Murueta lleva más de 60 años construyendo diferentes tipos de buques, especialmente atuneros, buques de carga y dragas, hasta alcanzar las 200 construcciones, desde que en 1943 pusiera a flote su primer barco, el carguero Punta Begoña.

Como novedad este año, el premio pasó de escoger al buque más destacado a escoger a la construcción naval destacada, permitiendo de esa manera la participación de cualquier artefacto naval construido en España. En la votación de esta edición, llevada a cabo entre el 31 de enero de 2017 y el 30 de junio de 2017, el Gevred se impuso con 1.979 votos al buque investigador Fridtjof Nansen de Gondán (1.886 votos), a las jackets de Navantia para el proyecto Wikinger (1.751 votos), al ferry Texelstroom de La Naval (1.744 votos) y al buque de apoyo a plataformas Reforma Pemex de Barreras (1.669 votos).

La Compagnie Française du Thon Ocèanique (CFTO) es una de las grandes armadoras de Francia. La construcción del Gevred es la primera que la compañía francesa encarga fuera de ese país. El prestigio y el buen hacer de Murueta en este tipo de proyectos hicieron que fueran los escogidos, tanto para el diseño como para la construcción del buque.

Los atuneros congeladores al cerco son buques de pesca de altura, es decir, pescan atún a una distancia de la costa superior a las 60 millas, mediante el arte de pesca del cerco, y congelan y guardan las capturas en sus bodegas refrigeradas. Para la localización de los cardúmenes o bancos de peces, y la determinación de su tamaño, rumbo y velocidad, estos barcos de pesca cuentan con un helicóptero, una torre de vigía y sistemas de detección electrónica como ecosondas o sónares. Una vez situado junto al cardumen se despliega la red, de 250 a 1.000 metros de longitud y 50 metros de ancho, mediante una embarcación auxiliar denominada panga, rodeando el banco. Finalmente se cierra el fondo de la red capturando la pesca e izándola a bordo mediante el equipo de aparejos y maquinillas con los que cuenta el barco.

Purse-seine-1024x608

1.- La red rodea el banco de peces. 2.- Flotadores. 3.- Lastres. 4.- El fondo de la red se cierra y esta es izada a bordo.

El Gevred (su nombre significa sudeste en Bretón) es un atunero congelador de 66,7 metros de eslora por 14 de manga. Sus 16 cubas de salmuera tienen capacidad para 1.400 metros cúbicas. Los 570 metros cuadrados de habilitación se reparten en tres cubiertas con una capacidad total para 32 tripulantes. De abajo hacia arriba, la cubierta superior cuenta con once camarotes dobles y un camarote individual, la cocina y la gambuza, el comedor de la tripulación y el comedor de los oficiales y la lavandería. En la cubierta del castillo se encuentran ocho camarotes, el hospital y un despacho. Encima, en la cubierta bajo puente, hay otro camarote. Y finalmente, en la cubierta puente se encuentra el puente de gobierno y la oficina.

El Gevred está equipado con un sistema de propulsión y generación de electricidad optimizado con un motor principal MAN que minimiza el consumo de combustible del barco y reduce las emisiones de gases contaminantes. El motor hace girar una hélice de cinco palas de cuatro metros de diámetro a través de una reductora Reintjes.

El atunero Gevred (fuente: puentedemando.com; autor: Yann Gwilhoù)

CFTO, con una flota de trece buques atuneros, opera en en el océano Atlántico y en el Índico, desde sus bases en Costa de Marfil y las islas Seychelles. El Gevred estará destinado a ambos océanos. CFTO ha encargado un segundo atunero a Murueta, el Pendruc.

Características principales.

Eslora: 77 metros
Manga: 14 metros
Puntal: 6,75 metros
Calado: 6,70 metros
Tripulación: 32 personas
Nº de cubas: 16
Cubas de pescado: 1.400 metros cúbicos
Arqueo: 2.361 GT
Velocidad: 16 nudos

Características completas en este pdf.

Palmarés del premio a la Construcción Naval Destacada.

  • 2009 WG Columbus (Barreras)
  • 2010 Juan Carlos I (Navantia)
  • 2011 Stril Merkur (Gondán)
  • 2012 Esvagt Aurora (Zamakona)
  • 2013 RSS Discovery (Freire)
  • 2014 Stril Luna (Gondán)
  • 2015 Hondarra (Murueta)
  • 2016 Gevred (Murueta)

Premio al buque más destacado 2016 (imagen propia)


Juan A Oliveira es el responsable del Área de Ingeniería Naval Aplicada en CT Ingenieros. Desde 2013 edita y coordina el blog de temática naval vadebarcos.net. Puedes conectar con él a través de Twitter o LinkedIn.

Si te ha gustado la entrada, puedes recibir las nuevas entradas del blog en tu correo electrónico (busca cómo en la barra de la derecha). Además, puedes seguir toda la actualidad del mundo de los barcos en TwitterFacebook  o Flipboard.

9 comentarios en “El atunero congelador Gevred, Construcción Naval Destacada del año 2016

  1. Pingback: Elige con tu voto a la Construcción Naval Destacada de 2017 | VA DE BARCOS

  2. Hola, estoy interesada en conseguir bibliografía con la cual adentrarme en el mundo de los barcos, más específicamente, en lo que es la refrigeración en barcos. ¿Mis motivos? crecer dentro de la empresa en que trabajo ya que esta es un área que no ha sido considerada. ¿Podría recomendarme algún libro con el cuál empezar? Muchas gracias.

    Me gusta

  3. Pingback: El fast ferry Eco Aqua, Construcción Naval Destacada del año 2017 | VA DE BARCOS

  4. Pingback: El Krilo Lux de Gondán es la Construcción Naval Destacada del año 2019 en España | VA DE BARCOS

  5. Pingback: El Sea Cloud Spirit de Metalships & Docks, Construcción Naval Destacada del año 2020 en España | VA DE BARCOS

  6. Pingback: El Eleanor Roosvelt de Astilleros Armon, Construcción Naval Destacada del año 2021 en España | VA DE BARCOS

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.