Portaaviones en construcción en la actualidad

La construcción de un portaaviones es un proceso largo y laborioso, que cuesta miles de millones de euros y tarda años en completarse. La web de Popular Mechanics, a través de un artículo de Kyle Mizokami, ha actualizado la información relativa a aquellas unidades que se encuentran en construcción en la actualidad. A continuación, podéis ver el artículo traducido al español, y echar un ojo a lo que se encuentra en dique en estos momentos.

Estados Unidos de América

La marina de los Estados Unidos actualmente opera once portaaviones, los diez buques de la clase Nimitz y el USS Gerald R. Ford, el primero de los portaaviones de la clase Ford. El Ford, que entró en servicio en julio de 2017, mide más de 330 metros de largo y desplaza 100.000 toneladas. A pesar de su tamaño, el buque puede surcar los mares a más de treinta nudo gracias a sus dos reactores nucleares A1B.

El Ford contiene una serie de novedades tecnológicas, incluido un sistema de lanzamiento de aeronaves electromagnético (EMALS), que utiliza propulsión electromagnética para lanzar los aviones al aire. El EMALS es una mejora sustancial en comparación con las catapultas convencionales, lo que reduce el desgaste del avión y resulta en un lanzamiento más suave para los pilotos, aunque ha tenido importantes problemas de desarrollo. El Ford es también el primer portaaviones que utiliza el nuevo Arresting Advanced Gear, que reduce el desgaste que se produce en los aviones durante los aterrizajes. La suma de las dos tecnologías debe dar como resultado la capacidad del buque de lanzar y recuperar más aviones que la clase Nimitz en el mismo tiempo.

Fuente: WIKIMEDIA COMMONS

El buque embarcará un ala aérea de más de 60 unidades, centrada alrededor de cuatro escuadrones de cazas de asalto Super Hornet F-18E / F, pero probablemente pueda transportar al menos dos docenas más. Durante la Guerra Fría, los portaaviones de la clase Nimitz, con menos espacio en cubierta y aviones más grandes, transportaban más de 90 aviones a la vez.

Los portaaviones de la clase Ford reemplazarán a los de la clase Nimitz, más antiguos. La estructura del segundo buque de la clase, el USS John F. Kennedy, se encontraba al 50% en julio de 2017 según Huntington Ingalls Industries. El tercer barco, el USS Enterprise, comenzó su construcción en 2017. Están en curso las negociaciones para otorgar el contrato para un cuarto buque, todavía sin bautizar.

Además de los portaaviones, la US Navy botó el USS Trípoli, un buque de asalto anfibio de la clase America en mayo de 2017, con la intención de ponerlo en servicio en 2018. Los buques de clase America están diseñados para lanzar aviones en apoyo de desembarcos anfibios y pueden operar una combinación de helicópteros de ataque, transporte y apoyo del Cuerpo de Marines de los EE. UU., aeronaves de rotores basculantes Osprey y el F-35B Joint Strike Fighter.

China

China está avanzando a toda velocidad para desplegar una flota de al menos tres portaaviones listos para el combate. Después de poner en funcionamiento en 2012 el Liaoning, el país comenzó inmediatamente la construcción de una segunda unidad, conocida tan solo como 001A. Botado en 2017, el 001A es similar al Liaoning, pero incluirá una serie de pequeñas mejoras.

Mientras tanto, un tercer portaaviones, el 002, está en fase de armamento en los astilleros Jiangnan Changxingdao de Shanghai. El 002 será considerablemente más grande que los dos buques anteriores, y abandonará el uso de una ski jump para el despegue de los aviones y en su lugar utilizará una versión china del sistema EMALS (Electromagnetic Aircraft Launch System) instalado en los portaaviones americanos de la clase Ford.

Fuente: GETTY IMAGES/VCG

Reino Unido

La Royal Navy continúa con sus planes de disponer de dos portaaviones. El primero, el HMS Queen Elizabeth, fue entregado en 2017 y está esperando a los F-35B Joint Strike Fighters que conformarán su ala aérea, que deberían estar listos para 2020. La segunda unidad, el HMS Prince of Wales, salió del dique a finales de diciembre de 2017 y se someterá a pruebas en el mar en el 2019. Cada uno de los dos portaaviones embarcará 12 cazas F-35B, la versión de despegue vertical y aterrizaje del Joint Strike Fighter, con la capacidad de embarcar hasta 36 cazas en momentos de crisis.

Fuente: ROYAL NAVY

India

La Armada de la India dispone actualmente de un único portaaviones, el INS Vikramaditya. Una segunda unidad comenzó a construirse en 2005. El buque ha sido bautizado como INS Vikrant recientemente y se prevé que esté completo en 2020. Con 253 metros de eslora y 40.000 toneladas de desplazamiento, el Vikrant es el buque de guerra más grande construido en la India. El barco transportará 20 cazas MiG-29K de fabricación rusa.

Fuente: WIKIMEDIA COMMONS

Japón

Japón no está construyendo ningún portaaviones en este momento, pero a finales de 2017 sus medios de comunicación informaron la intención de Tokio de modificar sus dos destructores portahelicópteros de la clase Izumo para poder embarcar los F-35B Joint Strike Fighter, citando como razones para ello la presión china sobre el espacio aéreo japonés sobre las islas Senkaku y el Mar Oriental de China y la escasez de aeródromos en la zona.

Los destructores de helicópteros de la clase Izumo, con sus cubiertas de vuelo, sus ascensores de aeronaves y sus hangares son prácticamente portaaviones en todo menos en el nombre. Estos buques podrían transportar de seis a ocho F-35B, aunque necesitaran modificaciones para aumentar el almacenamiento de armas, combustible y ser dotados de un recubrimiento termorresistente en la cubierta de vuelo para resistir el intenso calor de los motores del F-35B.

Fuente: WIKIMEDIA COMMONS

Italia

El nuevo buque de asalto anfibio italiano, el Trieste, comenzó en 2017 su construcción Fincantieri. Similar a los buques estadounidenses de la clase America, aunque ligeramente más corto, el Trieste se diseñará para transportar un batallón del regimiento de infantería de marina San Marco de Italia. El Trieste está diseñado para transportar helicópteros de transporte y posteriormente se tomará una decisión sobre si embarcar o no el F-35B Joint Strike Fighter, al igual que el único portaaviones italiano en servicio, el Cavour.

Fuente: FINCANTIERI

Corea del Sur

A día de hoy, Corea del Sur tan solo cuenta con un buque de asalto anfibio con cubierta de vuelo, el Dokdo, en servicio en la Armada de la República de Corea desde 2007. Tras muchos años planeado, la construcción del Marado comenzó 2017. Existen planes para un tercer buque, el Baengnyeong, pero su construcción aún no ha comenzado.

Al igual que los japoneses, los coreanos han mostrado interés en embarcar los F-35B en sus portaaviones de la clase Dokdo, aunque estos también necesitarán grandes mejoras para que sus planes se hagan realidad.

Fuente: WIKIMEDIA COMMONS


Juan A Oliveira es el responsable del Área de Ingeniería Naval Aplicada en CT Ingenieros. Desde 2013 edita y coordina el blog de temática naval vadebarcos.net. Puedes conectar con él a través de Twitter o LinkedIn.

Si te ha gustado la entrada, puedes recibir las nuevas entradas del blog en tu correo electrónico (busca cómo en la barra de la derecha). Además, puedes seguir toda la actualidad del mundo de los barcos en TwitterFacebook  o Flipboard.

8 comentarios en “Portaaviones en construcción en la actualidad

    • Fíjate que el artículo hace referencia a portaaviones en construcción, y el Almirante Kuznetsov tiene más de 30 años, y que Rusia no tiene actualmente ningún portaaviones en construcción.

      El proyecto 23000E, que fue la última propuesta para reemplazar al Almirante Kuznetsov, está congelada y no aparece en los planes quinquenales de modernización de las fuerzas armadas rusas de 2020 a 2025.

      Me gusta

  1. Pingback: Las 10 historias más vistas durante el año 2019 en vadebarcos | VA DE BARCOS

  2. Pingback: Las 10 historias más vistas durante el año 2018 en vadebarcos | VA DE BARCOS

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.