Curiosos escudos de clubs de fútbol con barcos

Viendo en la televisión el último partido de Champions League del Manchester City reparé en el barco que aparece en lo alto de su escudo, lo que me despertó la curiosidad por conocer qué otros equipos de fútbol utilizan este símbolo y por qué. Aquí os dejo unas cuantas curiosidades futbolístico navales.

Tanto el Manchester City como el Manchester United llevan un buque de tres palos en lo alto de su escudo, simbolizando el Canal marítimo de Mánchester, una vía navegable interior de 58 kilómetros que une esta ciudad con el mar de Irlanda en el noroeste de Inglaterra, estrenado en enero de 1894 y que facilitó el comercio y las oportunidades comerciales de la ciudad inglesa.

 

Otros equipos ingleses con barcos en sus escudos son el Boston United y el Plymouth Argyle. En ambos casos el barco de su escudo hace referencia a los peregrinos que abandonaron Inglaterra en el siglo XVII con destino al Nuevo Mundo y que fundaron las diferentes colonias de la bahía de Massachusetts. El Ebbsfleet United y el Grimsby Town también llevan un buque en su escudo.

Siguiendo en las islas británicas, algo más al norte nos encontramos al Stranraer FC y el Dunbar United FC, clubs escoceses ubicados en ciudades con una gran tradición marinera. También en la capital de Escocia tenemos al Hibernian Edinburgh (abajo).

Cambiando de isla, Irlanda tiene varios equipos con barcos en sus escudos. De arriba a abajo, y de izquierda a derecha vemos el escudo del Galway United, el Waterford FC, el Cork City, el Salthill Devon y el Larne FC, todos ellos con referencias a sus puertos o a la importancia de la actividad marinera en la ciudad.

Francia y Alemania también cuentan con representantes en esta lista. El escudo del FC Nantes muestra una navío heredado del escudo de la ciudad. El del Hansa Rostock alemán nos muestra una coca, una embarcación de vela que apareció por primera vez en el siglo X y que fue ampliamente utilizada en el siglo XII, sobre todo para el comercio marítimo de la Liga Hanseática en el mar Báltico.

El A.O. Kerkyra y el A.O. Kabala son dos equipos griegos que llevan como elemento central de su emblema una embarcación, el primero lo que parece un drakkar vikingo y el segundo lo que recuerda a un birreme, una nave de guerra evolución de la galera, inventada probablemente por los fenicios en el siglo VIII a. C.Si miramos al este podemos encontrarnos en Rusia al Zenit de San Petersburgo, que hasta hace nada lucía en su escudo el buque dorado de la veleta que corona el edificio del Almirantazgo de la ciudad, y en Ucrania al Dnipro Dnipropetrovsk, que en su escudo luce lo que parece otro drakkar como motivo central.

Un país de tal alta importancia marinera como Portugal no podía quedarse fuera de esta lista. En este caso, los escudos corresponden a los clubs Rio Ave y Quarteirense.

Fundado por emigrantes portugueses, el Club de Regatas Vasco da Gama brasileño toma su nombre del navegante y explorador descubridor de la ruta marítima entre Portugal y la India a finales del siglo XV. El escudo muestra una carabela, la embarcación típica de la Época de los Descubrimientos.

En Estados Unidos tenemos al Vancouver Victory, mostrando en su logo uno de los Victory Ships construidos durante la Segunda Guerra Mundial en los astilleros de esta ciudad del estado de Washington, y al Erie Commodores, que lleva en su escudo al USS Niagara, participante en la batalla del Lago Erie de 1813.

Aunque no es el caso del principal equipo de la zona, el Athletic Club, como nos apunta @DaniGarciaSoto los alrededores de Bilbao suman una cantidad importante de equipos con barcos en su escudo. Tenemos por ejemplo al Sestao River Club, en el que aparece al igual que en el escudo del municipio al que pertenece el crucero Vizcaya, construido por la Sociedad Astilleros del Nervión de Sestao en 1891 y hundido durante la batalla naval de Santiago de Cuba. El escudo del Bermeo replica también el del municipio, incluyendo una ballena y un bote ballenero con los remeros y el arponero en proa en disposición de lanzar el arpón, representando la actividad que antiguamente desarrollaban los bermeanos en la pesca de la ballena, desde el siglo XI hasta el s. XV aproximadamente. Otros equipos vascos con barcos en su emblema son la SD Plentzia, el Club Portugalete, el Dinamo de San Juan o el Lekeitio FT.

Como apunta Fernando Prezcos en los comentarios a esta entrada, el Club Deportivo Naval de Reinosa de Cantabria incluye un barco en su escudo. «Curiosamente, en Reinosa jamás se ha visto barco alguno pues se encuentra a 75 kilómetros de Santander (de la costa) y a más de 800 metros de altura. La razón del nombre del equipo es los altos hornos que la Sociedad Española de Construcción Naval puso en funcionamiento en 1920 en Reinosa. En dicha factoría se fabricaron diversas piezas para la construcción de la nueva flota de la Armada Española con motivo del Plan de Escuadra Maura-Ferrándiz, y que se vio ampliado por la Ley Miranda de 1915«, nos comenta Fernando.

Finalizamos esta lista con dos referencias a dos de las ciudades con mayor tradición naval de nuestro país, Cartagena y Ferrol. En el escudo del FC Cartagena la imagen que podemos ver es la del submarino inventado por Isaac Peral, mientras que en el escudo del Arsenal, fundado e integrado originalmente por trabajadores del astillero de la Bazán ferrolano, puede verse en su centro la proa de un buque.

Si conoces otro escudo de algún otro de equipo de fútbol en el que aparezca un barco, no dudes en dejarlo abajo en los comentarios. Muchas gracias a @oli_ferrol por su ayuda en la confección de esta lista.


Juan A Oliveira es el responsable del Área de Ingeniería Naval Aplicada y Estructuras en CT Ingenieros. Desde 2013 edita y coordina el blog de temática naval vadebarcos.net. Puedes conectar con él a través de Twitter o LinkedIn.

Si te ha gustado la entrada, puedes recibir las nuevas entradas del blog en tu correo electrónico (busca cómo en la barra de la derecha). Además, puedes seguir toda la actualidad del mundo de los barcos en TwitterFacebook  o Flipboard.

9 comentarios en “Curiosos escudos de clubs de fútbol con barcos

  1. Hola Juan:

    Otro equipo español con un barco en su escudo es el Club Deportivo Naval de Reinosa (Cantabria).

    Curiosamente, en Reinosa jamás se ha visto barco alguno pues se encuentra a 75 Km. de Santander (de la costa) y a más de 800 m. de altura.

    La razón del nombre del equipo es los altos hornos que la Sociedad Española de Construcción Naval puso en funcionamiento en 1920 en Reinosa. En dicha factoría se fabricaron diversas piezas para la construcción de la nueva flota de la Armada Española con motivo del Plan de Escuadra Ferrándiz, que seguro que conocerás mucho mejor que yo. Y que se vio ampliado por la Ley Miranda de 1915.

    Te pongo unos links por si te interesa.

    Sobre el equipo de fútbol (El Naval): https://www.cdnaval.es/ (Web algo incompleta) Si quieres saber algo de la historia del club no dudes en preguntármelo porque, aunque no sea relevante, lo fundó mi abuelo junto con otras personas, como es lógico. También puedes ver este link: https://eltrasterodepalacio.wordpress.com/2011/11/03/el-futbol-en-reinosa-y-sus-origenes/ Sobre la factoría (La Naval): http://www.vacarizu.es/Cuadernos/Cuaderno_14/La_Naval_de_Reinosa.htm Sobre el Plan de Escuadra Ferrándiz: http://www.exponav.org/wp-content/uploads/2015/11/El-Plan-de-Escuadra-Maura-Ferr%C3%A1ndiz.pdf y también este otro: http://www.exponav.org/wp-content/uploads/2015/11/Implicaciones-industriales-del-plan-de-escuadra-maura-ferr%C3%A1ndiz.pdf

    Un saludo,

    Fernando.

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola de nuevo. El buque incluído en el escudo del F.C. Nantes tiene aparejo (o al menos vela mayor) cuadra o cruzada, y castillo de popa. Las goletas, tanto de dos como de más palos portaban exclusivamente aparejo latino, sin vergas cruzadas, y eran barcos básicamente mercantes, pesqueros, barcos de cabotaje,etc. Los castillos eran propios de buques militares. Gracias

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.