Bima Suci, alma de guerrero al servicio de la Armada de Indonesia

El buque escuela Bima Suci de la Armada de Indonesia es el producto de la colaboración entre dos de las mejores empresas del sector naval español, el astillero vigués Freire Shipyard y el estudio vasco Oliver Design. Con 111 metros de eslora, este bergantín es tan solo cuatro metros más corto que el mayor buque escuela del mundo, el peruano BAP Unión.

Elegido entre una docena de propuestas tras un concurso internacional lanzado por el Ministerio de Defensa de Indonesia, Freire firmaba en Yakarta en noviembre de 2012 el proyecto para el diseño y construcción del nuevo buque escuela de la Armada de Indonesia, destinado a sustituir al veterano Kri Dewaruci, un brickbarca construido en Alemania en 1953.

Con un presupuesto de unos 65 millones de euros, la construcción del Bima Suci se inició en Vigo en octubre de 2015, y justo dos años después, el velero era botado. Una eslora de 111 metros, una manga de 12,6 metros y 3.300 metros cuadrados de superficie vélica hacen del buque escuela indonesio un auténtico espectáculo en el mar, que toma su nombre del héroe mitológico javanés Bima Suci, símbolo de fuerza, valentía y sentido de la justicia, y que ha sido inmortalizado en el mascarón de proa de la nave con una figura de bronce del artista gallego José Molares.

Fuente: Faro de Vigo

Aparejado como un bricbarca, los tres mástiles del buque de 47 metros de altura cada uno soportan 12 velas cuadradas y 14 velas de cuchillo (trinquete y mayor por un lado, y cinco foques sobre el bauprés, seis velas de estay, dos cangrejas y una escandalosa por el otro). Las cinco cubiertas del Bima Suci suman más de 2.000 metros cuadrados de superficie, cuyos interiores fueron diseñados y ejecutados por Oliver Design. La experiencia previa de la firma vasca, que había participado anteriormente en el diseño y construcción de los buques escuela Guayas para Ecuador, Gloria para Colombia, Simón Bolívar para Venezuela) y Cuauhtémoc para México, era toda una garantía.

Siguiendo una distribución jerarquizada tal y como corresponde a un buque militar, los cadetes y la tripulación están alojados en las cubiertas inferiores, mientras los instructores y los oficiales lo están en las principal. Los 2.000 metros cuadrados se reparten entre los sollados y camarotes, capaces de albergar a 203 personas (120 de ellas cadetes), comedores, oficinas, almacenes, pañoles o locales especializados como la enfermería, la peluquería o la lavandería, además de una zona noble dedicada a la recepción de visitantes y a la cámara del comandante. Además de las velas, el Bima Suci cuenta con un motor de 1.290 kW que le permite alcanzar los 12 nudos de velocidad máxima. A toda vela, el buque puede alcanzar los 15 nudos.

Entregado a la Armada de Indonesia el 12 de septiembre de 2017, el Bima Suci no solo se dedicará a las tareas de adiestramiento de ls cadetes de la marina, si no que también ejercerá de embajador flotante del país en los puertos que visite, y participará tanto en misiones de buena voluntad cono en regatas de grandes veleros internacionales.

Características principales
Eslora: 111,20 metros
Manga: 12,60 metros
Calado: 6,05 metros
Superfice vélica: 3.351 metros cuadrados
Potencia instalada: 1.290 kW
Velocidad máxima: 15 nudos
Tripulación: 203 personas


Juan A Oliveira es el responsable de las Áreas de Ingeniería Naval Aplicada y Estructuras en CT Ingenieros. Desde 2013 edita y coordina el blog de temática naval vadebarcos.net. Puedes conectar con él a través de Twitter o LinkedIn.

Si te ha gustado la entrada, puedes recibir las nuevas entradas del blog en tu correo electrónico en el botón de abajo. Además, puedes seguir toda la actualidad del mundo de los barcos en el Twitter o el Flipboard de Vadebarcos.

Anuncios

2 comentarios en “Bima Suci, alma de guerrero al servicio de la Armada de Indonesia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.