El patrullero oceánico de la Guardia Civil Río Segura

Fuente: Astilleros Gondán

Entregado por el astillero asturiano Gondán en 2010, el patrullero oceánico Río Segura es el buque insignia y el mayor buque de la historia del Servicio Marítimo de la Guardia Civil.

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil (SEMAR) es la unidad de la Guardia Civil dedicada a la vigilancia de las aguas territoriales españolas. Constituido en febrero de 1991, las misiones que tiene encomendadas son de seis tipos: judiciales, como la prevención e investigación de delitos; gubernativas, como la custodia de costas y puertos y la prevención de la inmigración irregular; fiscales, como la prevención y represión del contrabando; administrativas, como la protección de la naturaleza y el medio ambiente en el medio marino, o el control e inspección pesquera y protección del patrimonio arqueológico submarino; militares, al servicio del Gobierno y el Ministerio de Defensa; y de otros varios tipos, como misiones de paz en el extranjero o la colaboración con la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR) en auxilios y remolques.

Todas las provincias costeras del territorio peninsular están equipadas con embarcaciones del SEMAR, y desde el 2007 el Servicio cuenta con buques de capacidad oceánica, aunque al principio operando dos barcos reconvertidos de otros fines a patrulleras de altura, el Río Miño y el Río Tajo. El Río Miño era un palangrero japonés de 50 metros de eslora con más de 25 años de servicio antes de ser adquirido en 2007 y ser reformado en las instalaciones de astilleros Armón en Burela (Lugo). El Río Tajo era un buque de apoyo offshore de 52 metros de eslora construido en Alemania en 1973, y tras 35 años de servicio fue adquirido en 2008 y reformado por Repnaval, el astillero del Grupo Zamakona en Las Palmas de Gran Canaria.

El Río Miño (fuente: Los Barcos de Eugenio)
El Río Tajo (fuente: Del acontecer portuario)

A diferencia de los anteriores, el Río Segura fue diseñado y concebido desde un primer momento como patrullero oceánico. Con un presupuesto de 15 millones de euros, el Consejo de Ministros autorizaba su construcción en agosto de 2008. La ingeniería española Cintranaval-Defcar se encargó del diseño, y astulleros Gondán de la construcción. Botado en marzo de 2010, en diciembre de ese mismo año el Río Segura era entregado al Servicio Marítimo de la Guardia Civil, aunque bajo propiedad del Ministerio de Interior.

El Río Segura tiene una eslora de 73 metros, una manga de 62 metros y un puntal de 4,5, con un desplazamiento de 1.700 toneladas. Tanto el casco del buque, que cuenta con bulbo y quillas de balance, como la superestructura, están construidos en acero. El barco se divide verticalmente en cinco cubiertas, desde el doble fondo hasta la cubierta puente, pasando por la cubierta principal, la superior y la cubierta castillo.

Fuente: Astilleros Gondán

En el doble fondo se encuentra el área de confinamiento de presos con 4 celdas y las oficinas que la gestiona, las gambuzas refrigerada, frigorífica y seca y la cámara de máquinas. Justo encima, en la cubierta principal, además de seis camarotes dobles encontramos el comedor y la sala de estar del grupo de intervención rápida, el gimnasio y zona de recreo del personal y el puesto de control de máquinas entre otros locales. La tercera cubierta es la más amplia del buque, y allí se encuentran nueve camarotes dobles y tres de oficiales, el comedor y sala de estar de la tripulación, la cocina y el montaplatos, las embarcaciones auxiliares y sus medios de izado y arriado en el exterior, y a popa, el local de náufragos.

En la cubierta castillo se encuentran los camarotes de los oficiales, la enfermería y la cubierta de vuelo con el puesto de control del helicóptero. El helipuerto, con unas dimensiones de 17,5 por 12 metros y un área de apontaje de 14,7 por 12 metros, está dimensionado para la operación con helicópteros de tamaño medio, similares al Bell 412. La última cubierta, la cubierta puente contiene el puente de gobierno, las salas de derrota, mando y radio.

Fuente: Astilleros Gondán

El Río Segura cuenta con dos motores diésel de 1.520 kW cada uno, que alimentan dos propulsores azimutales sin tobera capaces de desplazar el buque a 17 nudos de velocidad máxima. Para incrementar la maniobrabilidad del buque, en proa se ha instalado una hélice transversal de 320 kW de potencia. Con esta configuración se buscaba una autonomía elevada (hasta 9.000 kilómetros) junto con la alta capacidad de maniobra a baja velocidad.

Para las labores de rescate, el Río Segura está equipado con dos embarcaciones auxiliares, una del tipo embarcación de rescate rápido (FRC, Fast Rescue Craft) y otra inflable de casco rígido (RHIB, Rigid Hull Inflatable Boat), capaces de llevar a cabo operaciones de salvamento, interdicción, inspección y abordaje en el mar. Además el patrullero cuenta con cuatro balsas salvavidas de 20 plazas, ocho aros salvavidas, 55 chalecos salvavidas y 55 trajes de supervivencia.

Fuente: Sobre MITUIN

Las comunicaciones del buque se realizan, entre otros equipos, mediante radioteléfonos portátiles GMDSS, VHF, UHF, Free float EPIRB/COSPAS, transpondedores radar, teléfono, y fax, radioteléfonos portátiles (banda aérea), Satcom Fleet-77 y Satcom C. Dos radares (bandas X y S), sistema de cartas electrónicas y plóter, tres sistemas DGPS, compás magnético, giroscópica, piloto automático, ecosonda, corredera con repetidor, Navtex, facsímil meteorológico, anemómetro, radiogoniómetro VHS, AIS (Automatic Identification System) y Voyage Data Recorder (sistema de grabación de datos de navegación) son algunos de los sistemas y equipos de ayuda a la navegación del barco.

Desde su base en Las Palmas de Gran Canaria, el Río Segura realiza labores de control fronterizo en mar abierto, lucha contra la inmigración ilegal, lucha contra el narcotráfico y el contrabando, o contra delitos contra el medio ambiente. Aunque no están entre sus cometidos principales, el buque puede suministrar combustible, agua potable y víveres o repuestos a otras embarcaciones y dar soporte en situaciones de catástrofes humanitarias.

Características generales
Desplazamiento: 1.668 toneladas
Eslora: 73 metros
Manga: 12 metros
Puntal: 4,5 metros
Calado: 4 metros
Propulsión: 2 motores diésel MTU 16V4000
Potencia: 2 × 1520 kW
Velocidad máxima: 17 nudos
Autonomía: 9.000 millas náuticas
Tripulación: 27 personas más 12 agentes del grupo de intervención
Náufragos: 30


Juan A Oliveira es el responsable de las Áreas de Ingeniería Naval Aplicada y Estructuras en CT Ingenieros. Desde 2013 edita y coordina el blog de temática naval vadebarcos.net. Puedes conectar con él a través de Twitter o LinkedIn.

Si te ha gustado la entrada, puedes recibir las nuevas entradas del blog en tu correo electrónico en el botón de abajo. Además, puedes seguir toda la actualidad del mundo de los barcos en el Twitter o el Flipboard de Vadebarcos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.