SpaceX despliega el Go Searcher en la recuperación de la cápsula espacial Dragon-2

Las salas de control de misión de California y Florida estallaron en vítores y aplausos cuando la cápsula Dragon-2 de SpaceX aterrizó en el Atlántico tras el histórico vuelo de prueba de la semana pasada. Pero la misión no acabó cuando la cápsula espacial golpeó el agua. Para algunos de los ingenieros de SpaceX, el trabajo no hacía más que empezar.

Por primera vez el equipo de recuperación de SpaceX utilizó el buque Go Searcher para recuperar una cápsula a su regreso del espacio, un momento crucial en cualquier misión espacial que termina con un aterrizaje en el mar.

Según la NASA, el viaje de retorno de la Dragon comenzó cinco horas después de que la cápsula abandonara la estación espacial y dejara su órbita para la reentrada. Poco más de media hora después, la Dragon volvió a entrar en la atmósfera de la Tierra, frenando en el aire para disminuir la velocidad y luego abriendo sus dos paracaídas piloto. A medida que la cápsula se acercaba más a la superficie del planeta, abrió sus cuatro paracaídas principales.

Tan pronto como la cápsula tocó la superficie del mar, el equipo de recuperación entró en acción. Dos lanchas rápidas se dirigieron hacia el área de aterrizaje, separándose a medida que se acercaban. Una aseguró la cápsula mediante cabos, mientras que la otra comenzó a recuperar los cuatro paracaídas principales.

El Go Searcher es un buque de carga de 50 metros de eslora y 11 metros de manga. El barco se aproximó por su popa a la cápsula, retrocediendo poco a poco para acercarse. La tripulación conectó un cabrestante de cubierta a los cabos que la embarcación rápida había unido a la cápsula, y luego comenzó a recuperar la Dragon, subiéndola a la cubierta de popa del Go Searcher mediante el pórtico de popa del buque.

Aunque SpaceX había estimado la duración de la recuperación “de media hora a una hora”, el test de la semana pasada duró un poco más, aunque los empleados de la compañía no informaron de ninguna dificultad específica.

La semana pasada no había astronautas a bordo de la Dragon, pero la misión era un ensayo general para saber qué hacer si los hubiera. El Go Searcher está equipado con una enfermería en donde los astronautas u otros pasajeros recibirán un chequeo inmediato tras su amerizaje.

Aunque la mayoría de las recuperaciones de astronautas se realizarán bastante cerca de la costa, el Go Searcher está diseñado para pasar largos periodos en el mar. La tripulación del barco y los pasajeros recién llegados pueden vivir a bordo durante semanas si lo necesitan. El buque cuenta con una plataforma de aterrizaje de helicópteros para ser usada en caso de emergencia o para satisfacer a un cliente que no quiera esperar.

Pronto, SpaceX ofrecerá viajes a cualquier persona que quiera ir al espacio. El Go Searcher y otros barcos como este se utilizarán para recuperar cápsulas en misiones que no tengan nada que ver con la NASA. Una nueva era del viaje espacial ha comenzado.

Fuente: Popular Mechanics


También te puede interesar:


Juan A Oliveira es el responsable de las Áreas de Ingeniería Naval Aplicada y Estructuras en CT Ingenieros. Desde 2013 edita y coordina el blog de temática naval vadebarcos.net. Puedes conectar con él a través de Twitter o LinkedIn.

Si te ha gustado la entrada, puedes recibir las nuevas entradas del blog en tu correo electrónico en el botón de abajo. Además, puedes seguir toda la actualidad del mundo de los barcos en el Twitter o el Flipboard de Vadebarcos.

Únete a otros 322 seguidores

Anuncios

Un comentario en “SpaceX despliega el Go Searcher en la recuperación de la cápsula espacial Dragon-2

  1. Me gustaría ver esta maniobra con mala mar y con una docena de “astronautas” aficionados dentro de la cápsula. Esto es una estafa más de Elon Musk y sus cuates.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.