Cada vez más grandes: MSC Gülsün, el primer portacontenedores de más de 23.000 TEUs

23.756 TEUs. Esa es la capacidad nominal de carga del MSC Gülsün, el primero de una serie de 11 portacontenedores encargados por la naviera MSC con los que la compañía familiar quiere dominar las principales y más transitadas rutas marítimas comerciales del mundo.

Una de las primeras entradas de este blog, allá por noviembre de 2013 estaba dedicada al Triple-E Maersk Mc-Kinney Moller, el mayor portacontenedores del mundo con capacidad para transportar hasta 18.270 TEUs. Desde aquel momento la capacidad de transporte de este tipo de buques no ha dejado de crecer, y si a principios de 2017 el MOL Triumph sobrepasaba por primera vez los 20.000 TEUs, su récord pronto fue batido por el Madrid Maersk y poco después por el OOCL Hong Kong, que dejaba la marca en unos increibles 21.413 TEUs.

Esa cifra se ha mantenido durante los dos últimos años, hasta que en junio de este año fue entregado el MSC Gülsün, el primero de estos buques capaz de transportar más de 23.000 TEUs. Construido en el astillero surcoreano de Samsung Heavy Industries (SHI) en Geoje, el Gülsün es el primero de una nueva serie de 11 buques a construir los próximos años entre este astillero (seis unidades) y los tambien surcoreanos Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering (cinco unidades).

El Gülsün mide 400 metros de eslora por 61,5 metros de manga y 33,2 metros de puntal. Estas dimensiones le permiten transportar hasta 23.756 TEUs, reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero por contenedor transportado. El buque está preparado para transportar más de 2.000 contenedores refrigerados, disparando la capacidad de la compañía para transportar alimentos, bebidas o medicamentos refrigerados entre Asia y Europa.

Diseñado con criterios medioambientales y de seguridad en mente, la forma de la proa del buque ha sido diseñada para reducir la resistencia al avance, lo que equivale a reducir el consumo de combustible. El Gülsün lleva instalado un sistema de limpieza de los gases de exhaustación, y sus motores pueden funcionar con combustible de bajo contenido de sulfuro, y en el futuro podrán ser adaptados para funcionar con gas natural licuado. La seguridad de los tripulantes se ha visto mejorada mediante la instalación de una doble protección alrededor de los motores y un sistema antiincendios de última tecnología con bombas de alta capacidad.

¿Cuánto le durará el récord al MSC Gülsün? Es difícil de decir. En marzo de este año COSCO presentó su diseño para un buque de 25.000 TEUs. Lo más probable en este caso es que el límite no lo marque la ingeniería naval, si no la capacidad de los puertos para trabajar con estos megabuques y la rentabilidad económica para las empresas que los operan.

Características principales
Eslora: 399,9 metros
Manga: 61,5 m
Puntal: 33,2 metros
Calado: 16 metros
Capacidad: 23.756 TEUs


También te puede interesar:


Juan A Oliveira es el responsable de las Áreas de Ingeniería Naval Aplicada y Estructuras en CT Ingenieros. Desde 2013 edita y coordina el blog de temática naval vadebarcos.net. Puedes conectar con él a través de Twitter o LinkedIn.

Si te ha gustado la entrada, puedes recibir las nuevas entradas del blog en tu correo electrónico en el botón de abajo. Además, puedes seguir toda la actualidad del mundo de los barcos en el Twitter o el Flipboard de Vadebarcos.

Únete a otros 359 seguidores

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.