Lo mejor de vadebarcos en 2020

Adios 2020. Es hora de cerrar el año con un resumen de lo mejor que ha pasado en el blog durante los últimos 365 días. ¡Feliz Año Nuevo a tod@s!

Alain Bombard, el naufrago voluntario que cruzó el Atlántico solo y sin provisiones a propósito

La epopeya de Alain Bombard, el náufrago voluntario que se atrevió a cruzar el Atlántico en solitario y sin provisiones por la ciencia, ha sido la entrada publicada este año con más visitas en el blog.

Vídeo: mira el desguace de un buque de 4.000 toneladas resumido en cuatro minutos

Otra de las entradas publicadas este año con más visitas es este vídeo que muestra en cuatro minutos el desguace del MV Kaami en el dique seco de Loch Kishorn.

Ellas fueron las primeras

Las contribuciones de las mujeres a nuestro sector, tradicionalmente masculino, son más abundantes de lo que se pueda pensar, y han tenido lugar en muchas de las ramas del mismo, desde la ingeniería y la inventiva, hasta la exploración y oceanografía, pasando por la dirección de empresas y la navegación tanto civil como militar. Esta entrada hace un repaso de algunas de las figuras más relevantes en cada uno de estos campos.

Cuando en 1999 dos italianos cruzaron el Atlántico en sus coches flotantes

De las islas Canarias a Martinica. Una odisea de 4.700 kilómetros y 119 días de duración que llevó a los italianos Marco Amoretti y Marcolino De Candia a convertirse en los primeros en cruzar el Atlántico a bordo de coches flotantes.

El Yamato-1 de 1992, el primer barco a propulsión magnetohidrodinámica

Construido en Japón en 1989, el Yamato-1 fue el primer barco a propulsión magnetohidrodinámica, y una de las entradas más vistas este año en el blog.

Así es el Sevmorput, el carguero nuclear ruso averiado que pasará frente las costas gallegas los próximas días

La amenaza de un carguero nuclear averiado y sin su capitán a bordo hizo de esta entrada una de las más vistas los últimos días del año.

Sarah Mather, lo oculto a la vista

Sarah Mather (1796-1868) fue una gran inventora estadounidense que el 16 de abril de 1845 patentó el primer telescopio submarino, una versión mejorada del aquascopio o batiscopio (dispositivo sencillo de visión subacuática que permite ver hasta donde la claridad y la luz alcancen), y antecesor del periscopio tal como hoy lo conocemos.

300 películas con barcos

Esta lista recoge el trabajo de un año a través de un hilo de Twitter convertido aquí en un artículo con 300 referencias cruzadas de barcos y cine.

La Isla de las Rosas: cuando en 1968 un italiano construyó su propia isla nación

Ayudada por la recién estrenada película en Netflix basada en esta historia, la Isla de las Rosas de Giorgio Rosa es una de las entradas más vistas de las últimas semanas del año.

Cuando Vigo era el centro de la red de comunicación mundial submarina

Esta es la historia de como hace casi 150 años fue instalado el primer cable submarino de comunicaciones que unió nuestro país con Reino Unido, cuando en 1873 la compañía inglesa Eastern Telegraph Company, conocida popularmente en Galicia como el Cable Inglés, conectó Porthcurno (en el sur de Cornualles) con Vigo y las consecuencias para las comunicaciones, la cultura, el deporte y la vida de la ciudad gallega.

Honor Frost, pionera de la arqueología submarina

Honor Frost fue una mujer polivalente, hizo un poco de todo durante su larga vida, pero lo más relevante y que mayor legado nos dejó, llegó a ella de forma accidental: el amor por el buceo y su aplicación a la arqueología.

Proyecto Azorian: el increible rescate de los EE.UU. de un submarino soviético hundido durante la Guerra Fría

Un submarino soviético hundido, un excéntrico millonario, la minería submarina, un dique flotante submarino y un gigantesco buque de perforación. Estos son los ingredientes con los que se cocinó el Proyecto Azorian, una de las mayores operaciones secretas de los Estados Unidos durante la Guerra Fría, una historia con un guión más allá de la imaginación del propio Tom Clancy.

Cuando dos futuros presidentes de los EE.UU. acabaron por accidente en el Ferrol de 1779

Una vía de agua en La Sensible, la fragata francesa que trasladaba a dos futuros presidentes de los Estados Unidos de América a Francia, los obligó a permanecer por accidente durante una semana, del 8 al 15 de diciembre de 1779, en la ciudad de Ferrol. Las anotaciones en el diario de John Adams, futuro segundo presidente de su país entre 1797 y 1801, nos permiten revivir su estancia en la ciudad departamental junto con dos de sus hijos, John Quincy, sexto presidente de los EE.UU. entre 1825 y 1829, y el pequeño Charles.

El Saint Michel III y las visitas de Julio Verne a Vigo

Las visitas de Julio Verne a Vigo a bordo de su barco el Saint Michel III años después de publicar su famosa novela “Veinte mil leguas de viaje submarino” son recogidas en este artículo.

La fragata Isère y el transporte a Nueva York de la estatua de la Libertad

En 1885 la fragata francesa Isère hizo el más importante de sus muchos viajes, transportando en su interior desde Ruan (Francia) hasta Nueva York (EE.UU.) las 350 piezas repartidas en 210 cajas que formarían en su destino uno de los monumentos más famosos del mundo, La Libertad Iluminando el Mundo, más conocida como la estatua de la Libertad.

Anita Conti, la Dame de la Mer pionera de la oceanografía

Vivimos en una época en la que el término emergencia climática nos resulta muy familiar. Parece que es algo nuevo, que la ecología y el cambio climático son todavía conceptos “jóvenes” o, incluso, en los que habrá que pensar a futuro pero, en realidad, esta es una batalla que se viene librando desde mediados del siglo pasado. Una de las primeras voces que se alzó contra la pesca industrial y los alarmantes cambios en los parámetros de las aguas oceánicas fue Anita Conti.


También te puede interesar:


Juan A Oliveira es el responsable de las Áreas de Ingeniería Naval Aplicada y Estructuras en CT Ingenieros. Desde 2013 edita y coordina el blog de temática naval vadebarcos.net. Puedes conectar con él a través de Twitter o LinkedIn.

Si te ha gustado la entrada, puedes recibir las nuevas entradas del blog en tu correo electrónico en el botón de abajo. Además, puedes seguir toda la actualidad del mundo de los barcos en el Twitter o el Flipboard de Vadebarcos.

Únete a 462 seguidores más

7 comentarios en “Lo mejor de vadebarcos en 2020

  1. Estimado JAO y demás colaboradores!! con inmenso placer hemos recibido esos increibles artículos que ustedes nos han hecho llegar . La pandemia mundial que todavía azota a nuestra contaminada y única nave espacial no ha podido evitar que VADEBARCOS permanezca de frente y luchando .De hecho pienso que todos los facilitadores y lectores se han protegido y no se han contagiado.
    Hasta tripulaciones y cruceristas fueron víctimas del puto virus . Acá recibimos al crucero ingles MS Braemar que fue ayudado cuando en el Cariibe nadie lo recibía (https://elpais.com/sociedad/2020-03-19/cuba-permite-la-evacuacion-al-reino-unido-de-un-crucero-con-cinco-casos-de-coronavirus.html).
    Un feliz año para todos , esperando que el 2021 sea mucho mejor!
    Adolfo Rodríguez,La Habana, Cuba

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .