Portaaeronaves Vikramaditya. Complicada cirugía naval.

La India siempre ha sido un país de enormes contrastes, con una sobredimensionada superpoblación de 1.200 millones de almas (datos referidos al año 2013) deambulando por sus calles, muchos de ellos en situación de extrema pobreza, el presupuesto de defensa para los años 2015 a 2016 está previsto en 35.000 millones de euros,  siendo esto un 13,88% del gasto publico, cuando este porcentaje en España no supera el 3%. Fundadores de las castas (ahora de moda en la política nacional) e inmejorables creadores de obras maravillosas como el Taj-Mahal , cuna de poetas como Rabindranath Tagore o políticos ejemplares como Mahatma Gandhi, no deja de ser una población llena de luces y sombras. Después de citar sus luces pasemos a ver alguna sombra como esta. Ejemplo vivo de sombra y de un disparatado gasto en defensa ha sido la adquisición y posterior remodelación del portaaviones Vikramaditya.

Portaaeronaves Vikramaditya en navegacion

Portaaeronaves Vikramaditya en navegación


Quizás también te interese…

Buques clase Kirov. El Juggernaut del mar. Juggernaut (pronunciado yáguernot) es una palabra que procede de la anglificación del  …


Su historia.

Este buque tipo STOBAR (despegue corto con aterrizaje asistido) de 44.000 toneladas de desplazamiento,  es fruto de una profunda remodelación de un portaaeronaves soviético denominado Baku, que después de nueve años de un accidentado historial de servicio, fue ofrecido a las autoridades indias totalmente gratis con la condición de que le remodelación se haría íntegramente en los astilleros de la Unión Soviética y el gobierno hindú tendría que adquirir un escuadrón completo de aviones MIG-29K de fabricación rusa para incluir como arma aérea en el portaaviones.

Imagen del Portaaviones Baku (antes Admiral Gorshkov)

Imagen del Portaaviones Baku (antes Admiral Gorshkov)

En esta foto del Baku (Admiral Gorshkov) antes de su remodelación se puede distinguir la falta de la pista de despegue / aterrizaje (ski-jump) que fue una de las modificaciones incorporadas en el Vikramaditya

En el año 2004 fue firmado el acuerdo entre la compañía soviética y el gobierno indio para la formalización de los trabajos por un importe de 1.000 millones de dólares y un plazo de entrega de cuatro años y medio aproximadamente.

Sus contratiempos.

Después de muchas vicisitudes, dado que el estado del buque era peor de lo esperado, se procedió al cambio de 2.300 kilómetros de cableado, sustitución de motores generadores, turbinas de vapor, calderas y enormes secciones del casco. Al final el coste de la modificación se disparó hasta los 2.000 millones de dólares, lo cual tensó de manera importante el cordel de las relaciones entre los gobiernos soviético e hindú. Este coste se empequeñece con el presupuesto del diseño y construcción del nuevo portaaeronaves, de completa fabricación local en los astilleros CSL (Cochin Shipyard Limited),  denominado IAC (Indigenous Aircraft Carrier) Vikrant, cuyo coste esta previsto que alcance la astronómica cifra de 4.000 millones de dólares (3.500 millones de euros al cambio).

Portaaeronaves IAC Vikrant en construccion

Portaaeronaves IAC Vikrant en construcción

Haciendo una comparativa con la realidad actual, la construcción de dos submarinos de la clase Gotland para el ministerio de defensa de Suecia esta tasado en 900 millones de dólares con entrega prevista en el año 2022.

En el mes de junio del año 2012, el portaaeronaves Vikramaditya realizo sus primeras pruebas de mar, en las cuales se produjo una importante avería en siete de las ocho calderas de vapor que el buque lleva instaladas, al efectuar la navegación con el buque a plena potencia. La avería consistió en una exfoliación de entre un 5% a 10% de los ladrillos cerámicos del revestimiento aislante dentro del hogar de las calderas. La preferencia por este tipo de material de los técnicos hindúes, en lugar de la utilización de ladrillos con asbestos, preferidos por los técnicos rusos, provocó la inmovilización del buque nueve meses para efectuar la reparación.

Sus opiniones.

En declaraciones efectuadas por el auditor general del gobierno hindú sobre la adquisición del portaaeronaves soviético “Admiral Gorshkov” para su transformación en el INS Vikramaditya manifestó  lo siguiente:

La marina de nuestro país esta adquiriendo un portaaeronaves de segunda mano remodelado a la mitad de su vida útil y es un 60% mas costoso que uno completamente nuevo.

El buque actualmente se encuentra en peores condiciones que a la fecha del cierre del contrato y necesita una completa remodelación (overhaul) para que pueda estar totalmente operativo para su entrada en combate.

Esta complicada y extensiva modificación, hizo que los diseñadores soviéticos consideraran el 70% del navío como de nueva construcción.

Un feliz final.

Finalmente en noviembre del año 2013, la marina india tomo posesión del buque en los astilleros Sevmash, comenzando su navegación a su base de operaciones el puerto de Karwar en Karnatka en la zona sureste de la India para la sustitución del anticuado portaaviones Vikrant (buque procedente de la Royal Navy británica denominado HMS Hércules), después de treinta y seis años de servicio activo en la marina hindú

 

Características generales.

Tipo de buque: Portaaeronaves STOBAR (Short take off but arrested recovery)

Desplazamiento: 44.500 toneladas

Eslora: 284 metros

Manga: 60 metros

Velocidad: 30 nudos (máxima)

Tripulación: 1600 personas

Autonomía: 45 días (máximo)

Propulsión: 8 calderas / presión 64 bar

Propulsores: Cuatro con potencia total 180.000 CV

Aviónica: MIG 29K, Kamov 28, Seaking, ALH, Chetak. Disposición general

Para saber más:

– Datos de gasto público defensa en España (www.datosmacro.com,  web del diario Expansion)

– India gastará este año 13700 millones de euros en modernizar su defensa (www.infodefensa.com)

– Características del portaaviones Vikramaditya (http:// indiannavy.nic.in)

– Datos económicos de la India (www.datosmacro.com,  web del diario Expansion)

– Revista Naval Forces no.V año 2014 articulo “March of the carriers”


Fuentes gráficas:   buscando-desde-el-cielo.blogspot.com.es   developer.cdn.mozilla.net   commons.wikimedia.org   indiannavy.nic.in   i843.photobucket.com.archives.deccanchronicle.com

Un artículo de Javier Paredes. Si te ha gustado la entrada, puedes seguir el blog por TwitterFacebook o correo electrónico (búscalo más abajo),  para recibir las actualizaciones semanales.

Anuncios

3 comentarios en “Portaaeronaves Vikramaditya. Complicada cirugía naval.

  1. Pingback: Portaaviones Gerald Ford. Un coloso made in USA. | Va de barcos

    • Muchas gracias por tu comentario, la verdad es que analizando la información empleada para realizar el articulo no deja de sorprenderme la cantidad de dinero que se gastan en defensa.
      Lo dicho, te agradezco tus comentarios y esperamos tus visitas al blog para las próximos artículos, que trataremos de que sean de vuestro interés.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s