El barco pirata de Playmobil.

Si existe un regalo por excelencia en la noche de Reyes para los niños nacidos a mediados de la década de los 70 ese es el barco pirata de Playmobil (o Famobil en España). No recuerdo en que año me lo dejaron en casa de mis abuelos, pero si me acuerdo perfectamente de las horas y horas que pasé jugando con él, desde el primer momento en el que te enredabas con velas y cabos hasta muchos años después, cuando sólo era un casco y una cubierta sin accesorios que remolcaba con una cuerda en la playa de San Xurxo.

El origen de estas pequeñas figuras de 7,5 centímetros que familiarmente conocemos como clicks hay que buscarlo en la Alemania de principios de los 70, en plena crisis del petróleo. Hans Beck (1929-2009), un carpintero que ejercía de jefe de desarrollo de la empresa juguetera Geobra Brandstätter, recibió en 1971 el encargo de diseñar una línea de juguetes para niños pequeños basada en coches de plástico en los que pudieran sentarse sencillas figuras humanas. Tres años después se presentaban en la feria del juguete de Núremberg unas figuras de plástico de un tamaño perfecto para las manos de un niño, muy estables (se mantienen fácilmente de pie) y con una gran cantidad de complementos que podían convertirla desde en un vaquero del salvaje oeste en un albañil o en un caballero medieval.

designinnova.blogspot.com_croquis-Playmobil_pics_809

A pesar de que el éxito no fue inmediato, estas figuras pronto empezaron a ser las favoritos de los niños. El diseño original era tan bueno que en 40 años apenas se han modificado, más allá de la introducción de las manos móviles o la incorporación de ciertos accesorios en el cuerpo del playmobil, manteniendo la eterna sonrisa marca de la casa.

Las diferentes series de figuras sólo tenían tres límites impuestos por el propio Beck: “nada de horror, nada de violencia en primer plano, nada de modas pasajeras”. Y de todas ellas, una era su favorita: el barco pirata.

El set de 1978 del barco pirata, el código 3550 de Playmobil, fue el primero de una historia de más de 35 años.

Con unas dimensiones de 62 cm de eslora por 19 de manga, el barco estaba formado por un casco marrón oscuro y una cubierta y toldilla de un marrón más claro. Aunque el barco flotaba, y de hecho incorporaba una pieza pesada para colocar en la quilla para hundirlo y darle más estabilidad, lo normal es que navegara por el salón de tu casa, y para ello contaba con unas ruedas en su base.

En el centro de la cubierta, una escotilla tapada por un enrejado abisagrado daba acceso a la bodega. A proa, a cada banda, se encontraban los cañones del buque, que lanzaban pequeñas bolas de madera. A popa se ubicaba el camarote del capitán, y sobre este, la rueda del timón.

Playmobil-sørøverskib-3550

El barco pirata estaba aparejado con dos mástiles, cada uno soportando una vela cuadrada de tela. El foque sobre el bauprés y la cangreja en popa completaban las velas del buque. Un pequeño bote de remos hacía las funciones de embarcación axiliar. Cinco piratas formaban la tripulación del barco.

En 1991 el barco se actualizó ligeramente y desde aquel momento hasta nuestros días diferentes versiones se sucedieron, pasando por galeones piratas, barcos fantasma o goletas inglesas con las que enfrentarse, lo que demuestra su éxito y lo convierte en un clásico de referencia.

5k22rp

Características generales.

Eslora total: 62 centímetros
Eslora entre perpendiculares: 44,5 centímetros
Manga máxima: 19 centímetros
Puntal a la cubierta principal: 8 centímetros
Puntal a la cubierta toldilla: 13 centímetros
Altura del palo mayor sobre la cubierta: 24 centímetros
Tripulación: 5 piratas
Armamento: 2 cañones

todocoleccion.net_44089299_20791285

Para saber más:

Página web de Playmobil y perfiles en Twitter, Facebook y LinkedIn.

Historia de los Barcos Piratas de Playmobil, en la web deMartina.com

20 hechos sobre Playmobil que explican por qué amábamos tanto a los clicks, en Verne

playmobil, en TectónicaBlog.

Fuentes gráficas:   playclicks.com   designinnova.blogspot.com   playclicks.com   skalvilege.nu   playbrasilmobil.com.br   todocoleccion.net

Un artículo de Juan A Oliveira. Si te ha gustado la entrada, puedes seguir el blog por Twitter, Facebook  o correo electrónico (búscalo más abajo),  para recibir las actualizaciones semanales.

Anuncios

7 comentarios en “El barco pirata de Playmobil.

  1. Pingback: Las 10 historias más vistas durante el año 2016 en Va de barcos. | Va de barcos

  2. Pingback: Los barcos de TENTE. | Va de barcos

  3. Esta bien el artículo, pero una pequeña corrección. “Famobil” era la copia barata pirata de “Playmobil” en España, no es que cambiaran el nombre de marca para vender cosas aqui. Yo tenía el tercero empezando por la Izq. de la fila de arriba 😀

    Me gusta

  4. Pingback: El barco pirata de Playmobil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s