Gracias a la Batalla de Brión, porque contigo empezó todo

presidente-xunta

Si a la ría de Ferrol se le reconociesen todos sus éxitos navales, nadaríamos en oro. Porque los triunfos no sólo se han logrado en los astilleros… también en sus particulares guerrillas, como la tan mitificada Batalla de Brión. Podemos presumir tanto de la victoria de los 3.000 ferrolanos contra los 15.000 soldados de la Pérfida Albión, como de aquellos años 70 en los que lanzábamos los petroleros más envidiados del mundo. Pero al buen ferrolano le gusta cierto toque nostálgico, con la eterna cantinela de que cualquier pasado fue mejor. Y a veces olvida que lo mejor está por venir, que entre las ruinas aún quedan herederos de Brión: cuya ambición supera sus orígenes humildes.  Como Juan Antonio Oliveira, ingeniero técnico naval y responsable del Área de Ingeniería Naval Aplicada en CT Dinain, que en lo peor de la crisis metálica ha recopilado los buques más deslumbrantes del mundo para divulgarlos en su blog Va de Barcos. Auténtico caviar en estos tiempos de tocino, que acaba de lograr el premio al Mejor Blog de Motor 2015 de la publicación 20minutos.

Los galardones se saborean mejor si los concede el público. Y en esta ocasión, el jurado de 20minutos.com ha reconocido el tremendo carácter lúdico de Va de Barcos por encima de otras publicaciones. En la bitácora de Oliveira, ya pudimos conocer las características de los floteles para Pemex antes incluso de que se firmase el contrato. Dimos la vuelta al mundo a bordo del ‘Earthrace’. Nos sumergimos en el mayor portacontenedores del mundo, el ‘MSC Oscar’. Y nos convertimos de nuevo en bucaneros, gracias al adorable post dedicado al Buque Pirata de Playmobil. Para coleccionistas, no se pierdan el apartado dedicado a buques de ficción. 

Sólo nuestro Oliveira podía ganar este premio, en una gala celebrada en Madrid el pasado jueves. Justo el día en el que fallecía Prince, nuestro nuevo orgullo ferrolano se codeaba con Arturo Pérez-Reverte (ganador de la Personalidad Online 2015), Frank Blanco como presentador del evento, o la farmacéutica Marián García como ganadora del Mejor Blog 2015. Lejos, muy lejos de los vanidosos encorbatados, Oliveira implantó en Madrid el conocido como nuevo ‘look’ ferrolano: americana oscura, camisa blanca y deportivas (opa, Jorge Suárez). Porque las grandes conquistas no se inician a base de postureo e imagen envarada (como cierto famoso especulador), sino con humildad y conocimientos. Grande Oliveira, divulgador naval de referencia e inmejorable culé. Como diría Piqué: “Gracias Brión, porque contigo empezó todo”. O mejor aún, como diría Mourinho: “Hoy, mañana y siempre, el ferrolanismo en mi corazón”. 

Siguiente meta: bautizar un buque británico con combativo nombre español. O conquistar A Coruña a golpe de fragatas F-110.

First we take Cascarillas, then we take Albión

Anuncios

Un comentario en “Gracias a la Batalla de Brión, porque contigo empezó todo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s