SeaBubbles, los taxis acuáticos eléctricos que buscan revolucionar la movilidad urbana

En 2050, 4.000 millones de automóviles circularán por las calles del mundo. Aunque muchos de ellos ya lo harán alimentados por combustibles limpios no fósiles, eso no evitará los atascos. Por ello, Alain Thébault y Anders Bringdal han apostado por recuperar el agua que conecta las ciudades, bien en forma de mar, ríos, lagos o canales, convirtiéndolos en hidrovías que descongestionen las ciudades.

Y para ponerlo en marcha, han desarrollado el prototipo de una embarcación 100% eléctrica que se desplaza “volando” sobre el agua: los hidroalas SeaBubbles.

Hace tres años, los franceses Alain Thébault, diseñador y piloto del trimarán hidroala experimental Hydroptère y Anders Bringdal, cuatro veces campeón del mundo de windsurf, se unieron con el fin de crear una embarcación que funcionara como un taxi a través del rio Sena en París, aliviando la congestión del tráfico de la ciudad francesa. Tras obtener 14 millones de euros en financiación a través de diferentes inversores, como el fundador del fabricante de drones Parrot, el gobierno francés, e incluso familiares y amigos, desarrollaron un prototipo de su embarcación SeaBubble.

En el desarrollo de los SeaBubbles se han utilizado tecnologías ya aplicadas en otros campos, como las alas de la industria aeronáutica, el diseño exterior e interior de la cabina de la industria del automóvil o los sistemas de navegación de la industria naval. Del tamaño de un automóvil y fabricada en fibra de vidrio y espuma de alta densidad, el SeaBubble puede transportar a cuatro personas más el conductor.

Una vez a bordo, la embarcación se desplaza flotando hasta que alcanza los 8 nudos, momento en el que “despega” elevándose sobre la superficie del agua unos 40 centímetros, tan solo apoyada por sus hidroalas, reduciendo su resistencia al avance hasta un 40%, lo que le permite elevar su velocidad hasta los 14 nudos de velocidad de crucero, siendo capaz de alcanzar los 18 nudos de velocidad máxima. Mantenerse fuera del agua evita también los habituales balanceos y cabeceos de cualquier embarcación, haciendo la navegación más cómoda y eliminando las posibilidades de marearse de cualquier pasajero.

Un cerebro electrónico se encarga de la estabilidad de la embarcación, dejando al piloto tan solo la tarea de dirigir el SeaBubble. Para ello tres sensores principales, dos que miden la altura sobre el agua y un giroscopio, envían la información que recogen a un software que la combina para calcular la velocidad, la altura y el ángulo de inclinación de la burbuja en todo momento, y que se encarga de controlar los flaps haciendo los ajustes necesarios para mantener el SeaBubble equilibrado.

Además, al desplazarse mediante el uso de energía eléctrica cargada en sus baterías de ión-litio, los SeaBubbles no emiten emisiones de ningún tipo ni apenas ruido. Las baterías se cargan en el muelle en ciclos de 5 horas de carga para una hora y media de autonomía, aunque se espera que la versión final alcance las dos horas y media de autonomía mediante una carga rápida de 35 minutos.

El precio final de cada SeaBubble rondará los 170.000 euros, y la compañía tiene ya clientes en Moscú, San Petersburgo, Amsterdam o Rotterdam esperando por sus embarcaciones. Su ambicioso plan es establecerse en 50 ciudades durante los próximos cinco años.

Características generales
Tripulantes: 1
Pasajeros: 4
Potencia instalada: 36 kW
Capacidad de las baterías: 41 kW/h
Autonomía: 35 millas náuticas
Velocidad: flotando, 8 nudos; deslizándose, 14 nudos


También te puede interesar:

Hidroalas. El HMCS Bras d’Or.

El HMCS Bras d’Or (FHE 400) era un hidroala de la Royal Canadian Navy, que con sus 63 nudos se convirtió en el buque de guerra desarmado más rápido del mundo. Recibe su nombre del lago canadiense Bras d’Or Lake en Nueva Escocia, en donde el inventor Alexander Graham Bell llevó a cabo sus experimentos…


Juan A Oliveira es el responsable de las Áreas de Ingeniería Naval Aplicada y Estructuras en CT Ingenieros. Desde 2013 edita y coordina el blog de temática naval vadebarcos.net. Puedes conectar con él a través de Twitter o LinkedIn.

Si te ha gustado la entrada, puedes recibir las nuevas entradas del blog en tu correo electrónico en el botón de abajo. Además, puedes seguir toda la actualidad del mundo de los barcos en el Twitter o el Flipboard de Vadebarcos.

Únete a otros 377 seguidores

2 comentarios en “SeaBubbles, los taxis acuáticos eléctricos que buscan revolucionar la movilidad urbana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .