Kometa 120M, la nueva generación de los legendarios hidroalas rusos

Fuente: Puente de Mando

El Kometa 120 M es el primer hidroala ruso de una nueva generación, el retorno de una embarcación que reinó en la segunda mitad del siglo XX en la Unión Soviética en el transporte de personas y mercancías en ríos y lagos.

El padre de los hidroalas soviéticos fue Rostislav Evgenevich Alekseyev. Formado en la facultad de construcción naval del Instituto Industrial de Gorky (hoy en día la Universidad Técnica del Estado Nizhny Novgorod Alekseyev), Alekseyev se graduó como Ingeniero Naval el 1 de octubre de 1941, en plena Segunda Guerra Mundial, tras presentar su tesis titulada “Deslizándose sobre hidroalas”. Aunque consiguió fondos de la Marina Soviética, sus prototipos de hidroalas de combate no llegaron a fabricarse en serie ni a participar en la guerra.

Alekseyev siguió desarrollando sus modelos y trabajando en cuestiones como la estabilidad, maniobrabilidad, fiabilidad o la seguridad de este tipo de embarcaciones, y por fin a mediados de los años 50, el Ministerio de la Flota Fluvial le encargó su primer hidroala. El diseño de Alekseyev y su equipo vio la luz en agosto de 1957, durante el Festival Internacional de la Juventud y los Estudiantes. Su hidroala de pasaje, el Раке́та (Cohete en ruso), era capaz de superar los 30 nudos (unos 60 kilómetros hora), tres veces más rápido que cualquier embarcación de desplazamiento de la época.

Rostislav Evgenevich Alekseyev con una maqueta de sus hidroalas (fuente: Rusadas)

Un hidroala (hidrofoil en inglés) es un buque que utiliza unos apéndices bajo el agua en forma de alas, que generan sustentación del mismo modo que lo hacen las alas de un avión. Al levantar el casco sobre el agua a alta velocidad, se elimina casi por completo la resistencia al avance del buque generada por el agua (sólo quedan sumergidos los foils), lo que le permite avanzar a la embarcación mucho más rápido.

El éxito de los hidroalas de Alekseyev llevó a la aparición cada año de un nuevo modelo mejor que el anterior: Volga, Meteor, Kometa, Sputnik, Burevestnik y Voskhod, con un máximo de 150 pasajeros y velocidades de 54 nudos (100 kilómetros hora). Cuando la US Navy fabricó su primer hidroala en 1973 ya había más de 300 hidroalas Raketas en servicio en todo el mundo, alguno aún en operación hoy en día.

La caída de la Unión Soviética paralizó la producción de este tipo de embarcaciones. Ahora, más de tres décadas después, se ha presentado en Crimea el Kometa 120M, diseñado por el Central Bureau of Hydrofoil Design y fabricado por el astillero Vympel de Rýbinsk, perteneciente al grupo Kalashnikov, gracias a la financiación obtenida a través del programa “Development of civil marine equipment in 2009-2016” del gobierno ruso.

El Kometa 120M ha sido creado basado en sus predecesores Kometa, Kolhida y Katran, aunque se distingue de ellos en el alto nivel de confort de los pasajeros conseguido gracias a un sistema automático de estabilización. Con una eslora de 35,2 metros y una manga de 10,3 metros, el Kometa 120M desplaza 75 toneladas. Gracias a sus dos motores de 1.440 kW de potencia cada uno, la embarcación es capaz de desplazarse a una velocidad máxima de 35 nudos, con una autonomía de 200 millas náuticas (unos 370 kilómetros). Los 120 pasajeros que pueden viajar a bordo del Kometa 120M se dividen en dos clases: business para 22 pasajeros y turista para los 98 restantes. La tripulación de la embarcación está formada por 5 personas.

Imágenes: Vympel

El primer Kometa 120M une las ciudades de Sevastopol y Yalta cuatro veces al día, en un viaje de dos horas de duración. Vympel tiene en producción otras cinco unidades, mientras negocia contratos para la fabricación de otras 20 unidades para los mercados ruso, griego y croata.

Características principales
Eslora: 35,2 metros
Manga: 10,3 metros
Desplazamiento: 75 toneladas
Pasajeros: 120 personas
Tripulación: 5 personas
Velocidad máxima: 35 nudos
Autonomía: 200 kilómetros
Potencia instalada: 2.880 kW


También te puede interesar:


Juan A Oliveira es el responsable de las Áreas de Ingeniería Naval Aplicada y Estructuras en CT Ingenieros. Desde 2013 edita y coordina el blog de temática naval vadebarcos.net. Puedes conectar con él a través de Twitter o LinkedIn.

Si te ha gustado la entrada, puedes recibir las nuevas entradas del blog en tu correo electrónico en el botón de abajo. Además, puedes seguir toda la actualidad del mundo de los barcos en el Twitter o el Flipboard de Vadebarcos.

Únete a otros 359 seguidores

Anuncios

2 comentarios en “Kometa 120M, la nueva generación de los legendarios hidroalas rusos

  1. Muy bueno este artículo Juan,me haceis recordar que en muchas oportunidades pude como pasajero, viajar en las Kometas que hacian en trayecto entre el Puerto de Batabanó y la Isla de la Juventud en la isla de Cuba, en tan solo 2 horas . Resultaba impresionante cómo el casco emergía del agua cuando la velocidad alcanzaba los 30 nudos. Tuvimos en servicio decenas de Kometas a finales de los años 70 hasta los 90 del pasado siglo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.