Buques semisumergibles heavy-lift. El Blue Marlin.

Dockwise-offshore

Mientras aún tenemos frescas las imágenes del año pasado en las que veíamos como el buque heavy-lift Blue Marlin se llevaba el ALHD Camberra del puerto exterior de Punta Langosteira hacia Australia, el buque volverá a dirigirse próximamente hacia Ferrol para llevar a cabo el traslado del segundo buque anfibio australiano, el ALHD Adelaide.

Para que sirve.

Un buque semisumergible heavy-lift (o buque flo-flo, float-on float-off) sirve para el transporte de grandes cargas (plataformas petrolíferas, barcazas, otros buques, …) que no pueden ser transportadas en buques de carga convencionales.

Para ello, los buques semisumergibles heavy-lift tienen la capacidad de sumergirse parcialmente llenando sus tanques de lastre para que la carga se coloque “encima”, y luego emerger vaciando esos tanques levantando la carga encima de su amplia cubierta, dispuesta entre la superestructura a proa y la zona de máquinas a popa.

Un poco de historia.

En los años 20 del siglo XX, la naviera DDG Hansa, con sede en Bremen, se dio cuenta del incremento del envío de trenes ensamblados hacia la India Británica. Fruto de ello nace el MV Lichtenfels, el primer buque heavy-lift del mundo.

LICHTENFELS

En 1961, se utiliza la primera plataforma semi sumergible de la historia, la Blue Water Rig No.1, que operaba en el Golfo de México.

Blue_Water_Rig_No._1

De estos dos inventos, se desarrolla posteriormente el concepto de buque semi sumergible heavy-lift. En 1976 aparece la clase Ocean Servant, de la compañía holandesa Wijsmuller Transport, sin equipo propulsor todavía pero con dos timones omnidireccionales que permitían su control a distancia.

oceanservant

La clase Super Servant de Wijsmuller fueron los primeros buques de este tipo autopropulsados. La fama les llegó en 1983 cuando el Dan Lifter repatrió desde las Malvinas el buque de asalto británico Sir Tristram, gravemente dañado en la guerra con Argentina.

RFA_Sir_Tristram_&_MV_Dan_Lifter_late_1982

En 1984 aparece la clase Mighty Servant de Wijsmuller superando claramente a los Super Servant y acercándonos ya a la clase Marlin.

MightyServantSevanMarine

El Blue Marlin.

El Blue Marlin es un buque de tipo semisumergible heavy-lift, construido en las instalaciones del astillero China Shipbuilding Corporation en Taiwán en 1999 y remodelado en 2004 en Hyundai Mipo Dockyard en Korea del Sur, momento en el que se convirtió en el buque de transporte de cargas pesadas más grande del mundo. Desde el año 2001 es operado por la compañía holandesa Dockwise.

Este barco cuenta con una gran cubierta de más de 11.000 m(178.2 m de eslora por 63 m de manga) que puede llegar a transportar cargas de hasta 73.000 toneladas.

deck plan blue marlin

Para la operación de carga el buque llena sus tanques de lastre para poder sumergirse, por medio de 4 bombas de 3300 m3/h cada una (13.200.000 de litros / hora en total). De esta manera varía su calado desde los 10 metros de calado en navegación hasta los 30 metros (esta es la razón de que para las operaciones de carga necesite puertos de suficiente calado).

Una vez ha sido cargado, los tanques de lastre se vacían y el Blue Marlin retoma los 10 metros de calado, pudiendo desplazarse a una velocidad de crucero de 13 nudos, propulsado por una planta de 12,640 kW (17,160 BHP) que mueven una hélice de paso controlable de 4 palas. Para maniobrar, el Blue Marlin cuenta con un propulsor transversal a proa y dos propulsores azimutales.

Blue_Marlin_transporting_sea-based_X-band_radar

El Blue Marlin cuenta con alojamiento para 60 personas alojadas en 38 camarotes, con servicios como sauna, piscina o gimnasio.

Desde su puesta en funcionamiento, este buque ha transportado de un lado a otro del globo desde plataformas petrolíferas, buques de guerra, submarinos, barcazas hasta radares gigantes.

uss-cole-marlin

El Blue Marlin sólo es superado por el Dockwise Vanguard, el buque heavy lift más grande del mundo.

DockwiseVanguard

Características generales.

Eslora total: 225 m

Manga: 63 m

Puntal: 13 m

Calado en navegación: 10 m

Calado máximo sumergido: 29 m

Cubierta (dimensiones): 63 m × 178.2 m

Cubierta (área): 11,227 m2

Velocidad de crucero: 13 nudos

Autonomía: 25,000 millas náuticas (46,000 km)

Habilitación: 55 personas

Para saber más:

Página oficial del MV Blue Marlin.

– El Blue Marlin en la wikipedia.

Barcos muy especiales: Heavy Lift Carrier , entrada del blog Máquinas de barcos.

Heavy Lift Ships and their Impossibly Massive Cargoes, artículo en Amusing Planet.

Blue Marlin: The Giant Ship That Ships Other Ships, entrada del blog Twister Sifter.

Meet the cruise liner for ships! Massive carrier craft can hold up to 22 barges – and even an oil rig – on its back, el Daily Mail.

Fuentes gráficas:   news.smart.pr   ddghansa-shipsphotos.de   wikipedia.org   dockwise.com   marineinsight.com   bureau-wijsmuller.nl   heavyliftspecialist.com   shiptechnology.com

Un artículo de Juan A Oliveira

Anuncios

2 comentarios en “Buques semisumergibles heavy-lift. El Blue Marlin.

  1. Pingback: El buque heavy-lift Versabar VB-10,000. | Va de barcos

  2. Pingback: Las 10 historias más vistas del año en Va de barcos. | Va de barcos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s