En Galicia llevamos oyendo hablar de floteles desde que la Xunta de Galicia anunció, hace un año, el contrato de dos buques flotel con la compañía mexicana Pemex. Pero, ¿tenemos claro lo que es un flotel y para qué sirve?
Para qué sirve.
Las plataformas petrolíferas tienen su capacidad de habilitación limitada a los técnicos que trabajan en ellas habitualmente, pero cuando han de realizarse trabajos especiales de construcción, mantenimiento, reacondicionamiento, etc, el número de trabajadores se multiplica, necesitando el apoyo de las plataformas semisumergibles flotel o de los buques flotel para su alojamiento.
Un poco de historia.
El desarrollo de los floteles comenzó en la década de los setenta del siglo XX. La primera solución adoptada llegó en 1977, cuando la empresa JCE Group AB construyó la primera plataforma semisumergible flotel, la Safe Astoria.
Desde aquel momento hasta el año 2005 esta fue la mejor opción para alojar a técnicos y trabajadores junto a los pozos petrolíferos, pero presentaba múltiples problemas, como el alto coste de adquisición y operación, la movilidad limitada, o sistemas de conexión complejos.
En el año 2005, la compañía Noruega Østensjø Group adaptó el buque PSV Edda Fjord para utilizarlo como flotel en el Golfo de Guinea, junto al FPSO Bonga, de tal manera que alojaba a 350 trabajadores en contenedores de habilitación.
Los buenos resultados obtenidos por el uso del Edda Fjord como flotel llevaron a otras compañías a construir sus propios floteles, sacando provecho de las ventajas que otorgaban sobre las plataformas semisumergibles, como su menor precio y la posibilidad de desplazarse fácilmente de un lugar a otro del mundo en donde sus servicios fueran requeridos.
El Edda Fides.
Comenzado a construirse en noviembre del 2008, el astillero vigués Barreras entregaba en el año 2011 el buque flotel Edda Fides a la compañia Edda Accommodation, el primer buque flotel de la historia construido con ese propósito (no transformado ni adaptado), que daba lugar a una nueva clase de buques, los accommodation support vessel.
Este diseño de la compañía Vik-Sandvik, propiedad de Wärtsilä, puede alojar hasta 600 personas repartidas entre sus camarotes individuales y dobles, que pueden disfrutar en él de sauna, gimnasio, piscina, biblioteca o un cine.
Además, en sus 130 metros de eslora, hay sitio para una cubierta de trabajo de 1400 m², un taller cubierto de 240 m², un helipuerto, una gran grúa, dos grúas más pequeñas, dos lanchas de rescate y seis botes salvavidas.
Pero lo que hace de este barco un ejemplo de tecnología punta es su sistema de posicionamiento dinámico DP-3, por medio de 5 impulsores cicloidales Voith-Schneider, tres en popa y dos a proa.
Esto, sumado a sus sistemas anti balanceo pasivos y activos, permite al barco desplegar una pasarela telescópica de quince metros por la cual accenden los trabajadores a la plataforma, que puede llegar a trabajar en condiciones de mar de olas de cinco metros.
La energía necesaria para mover este buque sale de una planta diésel eléctrica capaz de generar 18.000 kW, que alimenta a los cinco impulsores cicloidales, a dos propulsores transversales en proa y a todos los demás sistemas del barco.
El monocasco del Edda Fides está construido de acuerdo con la cota de clase Clean Design del DNV, lo que implica que ningún tanque de combustible o aceite llega hasta el forro del buque.
El Edda Fides en acción.
Características generales.
Eslora: 130 m
Manga: 27 m
Calado: 7 m
Peso muerto: 7500 toneladas
Velocidad: 12 nudos
Capacidad de embarque: 600 personas
Camarotes individuales: 63
Camarotes dobles: 270
Area de cubierta: 1400 metros cuadrados
(ver las características completas en la página web del buque)
Para saber más
– De la mar y los barcos: “Edda Fides”, un buque-hotel único en el mundo, de Juan Carlos Díaz Lorenzo.
– Edda Fides Flotel, Malta, artículo de ship-technology.com
– The Very First Flotel in the World: Edda Fides, artículo de marine insight
– Edda Fides, Accommodation Vessel – Interesting Ship Of The Week, de John Konrad
– Offshore and coastal floating hotels: flotels, artículo de M. Lamas and L. Carral, Universidade de A Coruña
Fuentes gráficas: delacontecerportuario.wordpress.com maritimedatabase.com sodahead.com eddaaccommodation.com vebidoo.de oportodagraciosa.blogspot.com marineinsight.comUn artículo de Juan A Oliveira. Si te ha gustado la entrada, puedes seguir el blog por correo electrónico para recibir las actualizaciones semanales.
Pingback: Las 10 historias más vistas del año en Va de barcos. | Va de barcos
Pingback: El buque flotel Reforma Pemex. | VA DE BARCOS
Pingback: The Boat, el mayor barco prisión del mundo | VA DE BARCOS