The Boat, el mayor barco prisión del mundo

Al sur del Bronx se encuentra amarrado un extraño barco conocido popularmente como The Boat (el barco). Su nombre real completo es Vernon C. Bain Correctional Center, y se trata de la mayor prisión flotante del mundo, capaz de alojar en su interior hasta a 800 reclusos del Departamento Correccional de Nueva York.

A finales de los años 80 la capacidad de las prisiones de la ciudad de Nueva York estaba acercándose a su límite. La alta densidad poblacional de la ciudad hacía inviable la construcción de nuevas cárceles, pero la administración del alcalde Ed Koch encontró una manera de solucionarlo: instalarían prisiones flotantes en el East River.

Las dos primeras llegaron en 1988, los buques Bibby Resolution y el Bibby Venture. Construidos respectivamente en 1979 y 1981 como Balder Scapa y Finboda II en los astilleros Götaverken Finnboda de Estocolmo, su función original era servir como barcazas flotel para la industria petrolífera. Pero rápidamente fueron adquiridos en 1982 por la Bibby Line británica para servir como habilitación de tropas durante la guerra de las Malvinas. Seis años después pasaron a ser propiedad del Departamento Correccional de Nueva York y sirvieron como cárceles hasta la llegada del Vernon C. Bain Correctional Center en 1992.

La nueva prisión flotante había sido encargada al astillero Avondale Shipyard de Luisiana tres años antes, en 1989, con un presupuesto de 125,7 millones de dólares y una fecha de entrega en 1990. Problemas durante la construcción aumentaron el coste hasta los 161 millones de dólares y dilataron la entrega 18 meses. En enero de 1992 la barcaza, bautizada en honor de un alcaide de prisión fallecido en accidente de tráfico, llegó a su destino de Hunts Point, al sur del Bronx.

By Julie McCoy (Kayak Cowgirl) – The Penultimate Mile – Kayak Cowgirl Blog, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=55288432

The Boat tiene 191 metros de eslora por 38 de manga, y en sus cinco cubiertas dispone de espacio para 800 reclusos de seguridad media a máxima, además de tres capillas, un centro médico, una biblioteca, un gimnasio completo y un patio en la azotea, lo que lo hizo en 2014 merecedor de aparecer en el Libro Guinness de los Récords como el buque prisión más grande del mundo.


También te puede interesar:


Juan A Oliveira es Ingeniero Técnico Naval por la Universidade da Coruña y MBA por la UNIR. Desde 2013 edita y coordina el blog de temática naval vadebarcos.net. Puedes conectar con él a través de Twitter o LinkedIn.

Si te ha gustado la entrada, puedes recibir las nuevas entradas del blog en tu correo electrónico en el botón de abajo. Además, puedes seguir toda la actualidad del mundo de los barcos en el Twitter o el Flipboard de Vadebarcos.

Únete a otros 692 suscriptores