Hidroalas. El HMCS Bras d’Or.

brasdor

El HMCS Bras d’Or (FHE 400) era un hidroala de la Royal Canadian Navy, que con sus 63 nudos se convirtió en el buque de guerra desarmado más rápido del mundo.

Recibe su nombre del lago canadiense Bras d’Or Lake en Nueva Escocia, en donde el inventor Alexander Graham Bell llevó a cabo sus experimentos con hidroalas a principios del siglo XX.

Cómo funciona.

Un hidroala (hidrofoil en inglés) es un buque que utiliza unos apéndices bajo el agua en forma de alas, que generan sustentación del mismo modo que lo hacen las alas de un avión.

D27F9088-94B9-444B-B539DE85D3EEFCD1

Al levantar el casco sobre el agua a alta velocidad, se elimina casi por completo la resistencia al avance del buque generada por el agua (sólo quedan sumergidos los foils), lo que le permite avanzar mucho más rápido.

Bras d' Or 400-01

Un poco de historia.

El origen de los hidroalas se encuentra en Italia, a finales del siglo XIX, con los primeros diseños y patentes del inventor Enrico Forlanini.

screenshot_01

En 1906, Alexander Graham Bell, el ciéntifico e inventor escocés emigrado a Canadá, comenzó a interesarse por los hidroalas después de leer un artículo de William E. Mechanan sobre el principio básico que los rige en la revista Scientific American. Junto a su ingeniero jefe Casey Baldwin, Bell comenzó a experimentar con diseños propios de hidroalas en 1908, basados en los trabajos de Forlanini, al cual conocerían durante la Gira Mundial de 1910-1911, y con el que navegaron en hidroala sobre el Lago Maggiore.

De vuelta a Nueva Escocia, Bell y Baldwin, junto con el diseñador de yates Walter Pinaud, continuaron con sus diseños y pruebas en las aguas del lago Bras d’Or hasta llegar al hidroala HD-4, equipado con motores Renault y con el que alcanzaron una velocidad de 87 km/h. El éxito alcanzado animó a Bell a solicitar a la U.S. Navy dos motores Liberty L-12 de 260 kW, con los que llevó al HD-4 a una velocidad récord de 114 km/h el 9 de septiembre de 1919, estableciendo una marca que se mantuvo durante veinte años.

agbell6

El HD-4 incorporaba todo lo que habían aprendido de los éxitos y fracasos de las investigaciones última década. Se trataba de un casco en forma de cigarro, con dos escaleras de foils a proa y otra a popa. Los de proa colgaban de una estructura transveral que recuerda a unas alas, y que tambien servía de soporte para los motores que accionaban las hélices que empujaban el buque.

DSC_0932

Los hidoralas alcanzaron su máxima popularidad en las décadas de los 60 y 70 del siglo pasado, iniciando un progresivo declive desde aquel momento.

El HMCS Bras d’Or.

Los primeros contactos de la Royal Canadian Navy (RCN) con los hidroalas se produjeron en los años 40 del siglo XX, con sus primeras investigaciones junto al Almirantazgo británico. Mientras el objetivo de los canadienses era la búsqueda de un buque para la guerra antisubmarina en alta mar, los británicos buscaban hidroalas de pequeño porte para patrullaje costero.

El primer prototipo que obtuvieron fue el R-103, construido en el Reino Unido por Saunders-Roe en 1957, y bautizado inicialmente como Bras d’Or en honor al lago en donde Bell había realizado sus experimentos a principios de siglo, aunque más tarde se le cambió el nombre a Baddeck.

Bras Dor Hydrofoil (Canadian Navy) 2-tmb

El siguiente paso en el desarrollo de los hidroalas canadienses fue el prototipo FHE-400 Bras d’Or, un buque de 46 metros de eslora, con unos foils de 20 metros de manga, diseñado como barco de pruebas de la última tecnología antisubmarina.

Su construcción comenzó en 1964 en los astilleros de la Marine Industries Limited en Sorel, Quebec. El casco se realizó de aluminio y los foils en acero martensítico envejecido recubierto de neopreno para evitar la corrosión. En una nueva configuración, los foils principales se colocaron a popa (encargándose estos del 90% de la sustentación), mientras el foil de proa era mucho más pequeño (y solo responsable del 10% de la sustentación).

pic38

Cuando el buque se desplazaba sustentado una turbina de 19 MW suministraba la energía para mover dos hélices supercavitantes de tres palas. Cuando lo hacía en modo desplazamiento era un motor diésel el que hacía girar dos hélices de paso variable.

Chebucto Head, cerca de la cuidad de Halifax, fue el lugar elegido para el primer “vuelo” del Bras d’Or. El buque se mostró tremendamente estable, más a 40 nudos (suspendido) que a 18 (en desplazamiento). Llegó a alcanzar los 63 nudos, siendo quizá el buque de guerra más rápido de la historia, pero al ir totalmente desarmado, este récord recae en las patrulleras noruegas de la clase Skjold, con un registro de 60 nudos.

Image-10224014-202251564-2-WebSmall_0_b5d1413bc78f8093a7765ce196dfe443_1

El Bras d’Or entró en servicio en el año 1968, pero su programa se canceló en noviembre de 1971 debido a un cambio en las prioridades de la defensa nacional (de la guerra antisubmarina a la protección de la soberanía). El buque fue abandonado durante cinco años, hasta que el programa fue totalmente eliminado. El Bras d’Or pudo ser recuperado y hoy en día se exhibe en el Museo Marítimo del Quebec en la localidad de L’Islet-sur-Mer.

HMCS_Bras_d'Or_03

Características generales.

Desplazamiento: 180 toneladas
Eslora total: 46 metros
Manga: 6,4 metros (casco), 20 metros (foils)
Propulsion:  4 ejes, dos en casco (motor diésel de 1.490 kW) ; dos en foils (turbina  de 19.015 kW)
Velocidad: 15 nudos en desplazamiento, 63 nudos como hidroala
Alcance: 2.800 km en desplazamiento, 930 km como hidroala
Tripulación: 25 personas

FHE400_Profile1-588

FHE400 Plan & Profile2

Para saber más:

Hidrofoils, el HD-4 de Bell y el Bras d’Or en la Wikipedia.

Alexander Graham Bell and the Hydrofoils [1906-1921].

FHE 400 – HMCS Bras D’Or Canada’s Military Hydrofoil.

FHE400 BRAS D’OR on Display.

– Skimming the Waves, en la web del Canada Science & Technology Museum.

BRAS D’OR R-103 (renamed BADDECK).

La evolución de los hidroplanos, auténticos barcos con alas, en Gizmodo.

 

Fuentes gráficas:  readyayeready.com   va3kgb.ve3kbr.com   webanswers.com   photoship.co.uk   remame.de   gardenofpraise.com   dave-mills.yolasite.com   hazegray.org   foils.org   ihs.phanfare.com   en.wikipedia.org

Un artículo de Juan A Oliveira. Si te ha gustado la entrada, puedes seguir el blog por Twitter, Facebook  o correo electrónico (búscalo más abajo),  para recibir las actualizaciones semanales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s