El Ever Ace, el nuevo portacontenedores más grande del mundo

El Ever Ace es el nuevo portacontenedores más grande del mundo. Y lo ha conseguido rozando la barrera de los 24.000 TEUs, alcanzando una capacidad de carga nominal de 23.992, superando en tan solo 28 unidades al anterior poseedor del récord, el HMM Algeciras puesto en servicio el año pasado por la Hyundai Merchant Marine.

  • Con 23.992 TEUs, supera por 28 al HMS Algeciras puesto en servicio el año pasado
  • El buque es el primero de 12 nuevos buques de la clase A de Evergreen
  • Desde al año 2000 la capacidad de carga de los portacontenedores se ha triplicado

El buque es el primero de la nueva clase A de la flota de Evergreen, un total de 12 nuevas unidades a construir durante los próximos años entre Samsung Heavy Industries en Corea del Sur y China State Shipbuilding Corporation (CSSC) en China, aunque estos últimos serán un poco más pequeños, con una capacidad de 23.888 TEUs.

Abanderado en Panamá, tras ser entregado el pasado 29 de julio el Ever Ace se encuentra en su viaje inaugural desde el puerto de Quingdao (Shandong, China), de donde partió el pasado 30 de julio, con destino a Hamburgo (Países Bajos), cruzando el Canal de Suez en dónde hace unos meses el Ever Given, buque de la misma compañía, bloqueó durante días el tráfico marítimo mundial.

El Ever Ace tiene unas dimensiones de 399,9 metros de eslora por 61,5 metros de manga, y está propulsado por un motor diésel X92B de WinGD, un gigante de 16 metros de alto capaz de generar 70.950 kW y propulsar el buque a una velocidad máxima de 22,6 nudos. El portacontenedores está equipado con un sistema de tratamiento de gases para cumplir con los límites de emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, así como con equipos de ahorro de energía y un diseño de proa sin bulbo con la intención de reducir el consumo de combustible.

WinGD - WinGD Engines

Construido con un presupuesto de 150 millones de euros, el Ever Ace y el resto de portacontenedores de la clase A forman parte de un plan de Evergreen para la construcción de 70 nuevos buques con una capacidad combinada de 688.000 TEUs con los que rejuvenecer su flota mejorando el servicio y reduciendo al mismo tiempo la emisión de gases contaminantes.

Los orígenes de los contenedores hay que buscarlos en Estados Unidos en la década de los cincuenta del siglo XX. Malcom McLean, un camionero de Carolina del Norte, cansado de colocar las mercancías de su camión una por una en el barco, pensó que por qué no cargar directamente el camión en el buque para ahorrar tiempo. A partir de esa idea, McLean desarrolló una caja metálica transportable en el remolque de su tráiler y equipada en sus esquinas con dispositivos de izado para las grúas de los muelles y los buques. De esta manera las mercancías viajarían “puerta a puerta” desde el remitente hasta el destinatario protegidas en un entorno cerrado y su carga y descarga serían mucho más fáciles.

El Ideal X de Malcom Mclean

McLean fundó la compañía Sea Land (en la actualidad perteneciente a la empresa Maersk), compró dos petroleros, y con la ayuda del ingeniero Charles Tushing, que ideó los detalles técnicos para el izado y deposito de los contenedores en los buques, rediseñó los buques para el transporte de esas cajas metálicas, llamadas contenedores. Su primer barco, el Ideal X, transportó 58 contenedores en 1956 de New Jersey a Houston en seis días. Diez años más tarde, el Fairland transportaba 228 contenedores desde Nueva York a Rotterdam, en el primer viaje trasatlántico de un buque portacontenedores. Hoy en día el noventa por ciento de las mercancías transportadas no a granel lo hacen de esta manera.

Con el tiempo las dimensiones de los contenedores se estandarizaron a 20 y 40 pies, Twenty-feet Equivalent Unit (TEU) y Forty-foot Equivalent Unit (FEU). El TEU acabó siendo escogido como unidad de medida de la capacidad de carga de los buques portacontenedores, es decir, cuando se dice que un portacontenedores como el Ever Given es capaz de cargar 20.000 contenedores, lo que queremos decir es que puede cargar el equivalente a 20.000 TEU, aunque los contenedores que cargue sean de diferente tamaño, ya que existen diferentes modelos según podemos ver en la imagen siguiente. Hoy en día el portacontenedores más grande en capacidad de carga es el HMM Algeciras, capaz de cargar 23,964 TEU.

Desde el año 2000, la capacidad de carga de los buques portacontenedores se ha triplicado, desde los 8.000 TEUs del Susan Maersk a los casi 24.000 del Ever Ace. ¿Dónde está el límite? Es difícil saberlo, aunque lo más probable es que no lo marque la ingeniería naval, si no la capacidad de los puertos para trabajar con estos megabuques y la rentabilidad económica para las empresas que los operan.

Características principales
Eslora: 399,9 metros
Manga: 61,5 metros
Calado: 15 metros
Potencia instalada: 70,95 MW
Velocidad: 22,6 nudos
Capacidad: 23.992 TEU


También te puede interesar:


Juan A Oliveira es Ingeniero Técnico Naval por la Universidade da Coruña y MBA por la UNIR. Desde 2013 edita y coordina el blog de temática naval vadebarcos.net. Puedes conectar con él a través de Twitter o LinkedIn.

Si te ha gustado la entrada, puedes recibir las nuevas entradas del blog en tu correo electrónico en el botón de abajo. Además, puedes seguir toda la actualidad del mundo de los barcos en el Twitter o el Flipboard de Vadebarcos.

Únete a 542 seguidores más

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.