El Ever Alot rompe la barrera de los 24.000 TEU y se corona como nuevo portacontenedores más grande del mundo

No han pasado ni cuatro meses desde que el Ever Ace fue “el nuevo portacontenedores más grande del mundo” con sus 23.992 TEU y superando en tan solo 28 unidades al anterior poseedor del récord, el HMM Algeciras. Ahora, la compañía de astilleros estatales chinos, CSSC, ha anunciado que el recientemente botado Ever Alot, previsto con una capacidad de 23.888 TEU, ha alcanzado los 24.004 TEU y se convierte así en el portacontenedores de mayor capacidad del mundo hasta la fecha.

Desde el año 2000, la capacidad de carga de los buques portacontenedores se ha triplicado, desde los 8.000 TEUs del Susan Maersk a los 24.004 del Ever Alot. ¿Dónde está el límite? Es difícil saberlo, aunque lo más probable es que no lo marque la ingeniería naval, si no la capacidad de los puertos para trabajar con estos megabuques y la rentabilidad económica para las empresas que los operan.

El Ever Alot es el primero de los seis buques de la clase A de la flota de Evergreen contratados al astillero chino de Hudong Zhonghua Changxing Shipbuilding, perteneciente al consorcio nacional China State Shipbuilding Corporation (CSSC). Otros seis buques han sido contratados al astillero coreano Samsung Heavy Industries y dos más al astillero chino Jiangnan Shipyard. Ya que en un principio se había anunciado que los buques a construir en China tendrían menos capacidad que los coreanos, la noticia de que el nuevo buque alcanza los 24.004 TEU ha sorprendido a la comunidad naval.

El nuevo buque tienen las mismas dimensiones que el resto de su clase, con una eslora de 399,9 metros por 61,5 metros de manga, aunque hay algunas diferencias en el diseño, como su mayor capacidad o un bulbo de proa diseño del propio astillero del que carecen los buques construidos por Samsung Heavy Industries. Para cumplir con la regulación Tier III de la OMI sobre las emisiones de NOx, el Ever Alot está equipado con scrubbers que tratarán los gases generados por la combustión del fuelóleo con alto contenido de azufre con el que será alimentado su motor. Aunque otras navieras están apostando por el gas natural licuado o fuelóleos bajos en azufre (LSFO) para reducir las emisiones, la diferencia de precio entre unos y otros ha llevado a la naviera china a decidirse por el primero.

El Ever Alot y el resto de portacontenedores de la clase A forman parte de un plan de Evergreen para la construcción de 70 nuevos buques con una capacidad combinada de 688.000 TEUs con los que rejuvenecer su flota mejorando el servicio y reduciendo al mismo tiempo la emisión de gases contaminantes. Con una fecha de entrega prevista para mayo de 2022, el Ever Alot navegará bajo bandera panameña para la GreenCompass Marine, dentro del servicio insignia de Evergreen, que une China y Taiwan con el norte de Europa.


También te puede interesar:


Juan A Oliveira es Ingeniero Técnico Naval por la Universidade da Coruña y MBA por la UNIR. Desde 2013 edita y coordina el blog de temática naval vadebarcos.net. Puedes conectar con él a través de Twitter o LinkedIn.

Si te ha gustado la entrada, puedes recibir las nuevas entradas del blog en tu correo electrónico en el botón de abajo. Además, puedes seguir toda la actualidad del mundo de los barcos en el Twitter o el Flipboard de Vadebarcos.

Únete a 595 seguidores más

Un comentario en “El Ever Alot rompe la barrera de los 24.000 TEU y se corona como nuevo portacontenedores más grande del mundo

  1. Pingback: El MSC Tessa (2022) es el nuevo portacontendores más grande del mundo | VA DE BARCOS

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.