El MV Tonsberg, el mayor buque de carga rodada del mundo

mark 5601351683_2349695cf4

El MV Tonsberg de la compañía noruega Wilhelmsen es el mayor buque de carga rodada, o Ro-Ro (roll-on/roll-off) en inglés, del mundo, con más de 50.000 metros cuadrados de superficie de carga.

El buque fue galardonado en 2012 como Ship of the Year 2011 por la Japan Society of Naval Architects and Ocean Engineers (JASNAOE), reconociendo su eficiencia y respeto por el medioambiente.

Para qué sirve.

Los Ro-Ro son buques diseñados y construidos para el transporte de carga rodada, como automóviles, camiones o trenes, que acceden al buque por sus propios medios, en contraposición con los buques Lo-Lo (Lift-on/Lift-off) que utilizan grúas para realizar la carga.

La carga rodada accede al buque a través de grades compuertas, que pueden colocarse en la popa, o en la popa y la proa para facilitar la rápida carga y descarga.

theperfectfit

Haz click en la infografía para verla ampliada.

Un poco de historia.

Hasta mediados del siglo XIX, los vehículos se trataban como cualquier otra carga. Los depósitos de los automóviles se vaciaban y sus baterías se desconectaban antes de que las grúas los introdujeran en las bodegas de los cargueros. Una vez dentro se les amarraba para evitar que se desplazaran por la bodega. Esta operación resultaba larga y tediosa, y muchas veces los vehículos sufrían daños en el proceso.

En 1849 se construyó el primer transbordador para trenes, como respuesta a la necesidad de atravesar el Firth of Forth escocés, ya que la tecnología de construcción de puentes de la época no lo permitía. La Edinburgh, Leith and Newhaven Railway contrató al ingeniero Thomas Bouch, que se encargó del diseño del ferry, las infraestructuras portuarias en cada orilla y las rampas, que incluían un sistema para variar su altura en función de la marea.

Floating_railway_1850

Este tipo de transboradores de trenes se utilizaron ampliamente durante la Primera Guerra Mundial para el transporte de suministros, armas y maquinaria desde Inglaterra a las costas de Francia.

Durante la Segunda Guerra Mundial se produjo el desarrollo de los LST (Landing Ship Tank), buques de transporte de vehículos, carga y tropas que se desembarcaban directamente en la orilla. En 1946, al finalizar la guerra, la Atlantic Steam Navigation Company se hizo con tres de ellos para su uso comercial, renombrándolos como Empire Baltic, Empire Cedric y Empire Celtic, poniendo el germen de los futuros buques Ro-Ro.

Empire Baltic 1

En 1956 se construyó el primer Ro-Ro diseñado para ese trabajo, no adaptado, el Searoad of Hyannis, con capacidad para transportar tres camiones entre Hyannis, Massachusetts y la Isla de Nantucket.

El MV Tonsberg.

En diciembre de 2007, las compañías Wilh. Wilhelmsen y Wallenius Lines contrataron al astillero  japonés Mitsubishi Heavy Industries la construcción de una nueva serie de buques Ro-Ro denominada Mark V, diseñada para el transporte de grandes cantidades de carga rodada siendo un buque respetuoso con el medio ambiente.

Las medidas adoptadas en la fase de diseño para conseguir este objetivo pasaron por optimizar las formas del casco para reducir la resistencia al avance, reducir la descarga de gases contaminantes a la atmósfera o la protección reforzada contra derrames de vertidos. Tanto es así que la optimización de las formas, junto con el estudio pormenorizado de las líneas del timón consiguen un ahorro de entre el 15 y el 20% de combustible comparado con buques similares, mientras que en la cámara de máquinas está instalado un generador que aprovecha el calor de los gases de exhaustación para la generación de energía eléctrica.

Norway-Wilh-Wilhelmsen-Group-Launches-New-Cargo-Vessel-Class

En marzo de 2011, coincidiendo con el 150 aniversario de Wilh. Wilhelmsen se botaba el MV Tonsberg, el cuarto de la naviera con este nombre (es el nombre de la ciudad noruega en donde se fundó la compañía en 1861), y el primero de los cuatro que forman la clase Mark V, y convirtiéndose en ese momento en el buque Ro-Ro más grande del mundo.

Estos gigantes de 265 metros de eslora por 32 metros de manga, con seis cubiertas fijas y otras tres elevables mediante maquinillas, se encargan del servicio Round the World Liner Service (RTW) de la Wallenius Wilhelmsen Logistics, en un viaje de 120 días que los lleva de la costa este de Estados Unidos a Oceania, el sudeste asiático, el medio oriente, la costa oeste de los Estados Unidos, de nuevo la costa este y finalmente Europa, transportado carga rodada pesada, carga no containerizada o automóviles, aumentando la capacidad de transporte de sus predecesores de la clase Mark IV entre un 5 y un 7%.

6a01157071ef71970c01543201ca91970c

El acceso a la zona de carga se realiza mediante una rampa de popa de 12 metros de ancho. Rampas de 8 metros de ancho unen las diferentes cubiertas, e incluso su cubierta exterior, en la que el buque puede cargar otro tipo de cargas diferentes, como piezas para parques eólicos, es también accesible desde el interior, lo que reduciría el uso de grúas.

De los más de 50.000 metros cuadrados de carga del buque, 31.000 se dedican a la carga de elementos muy altos o de gran peso, como tractores, excavadoras o máquinas cosechadoras.

Tonsberg-840058

La acomodación del buque se encuentra a proa, repartida en dos cubiertas, e incluye camarotes para 36 personas en una cubierta, así como oficinas y zonas de descanso en la otra.

La cámara de máquinas, a popa del buque, cuenta con un motor principal de 20.100 kW, que hace girar una hélice de seis palas de 7,3 metos de diámetro de paso fijo, para desplazar el buque a una velocidad de 20 nudos. Dos hélices transversales en túnel de 2.500 kW, una en proa y otra en popa aseguran la maniobrabilidad del buque. La electricidad que alimenta los sistemas del buque se genera mediante una turbina de 1.200 kW y un generador conectado al eje de 1.100 kW. Tres generadores auxiliares de 2.400 kW cada uno completan la planta eléctrica del MV Tonsberg.

Tonsbergy-600x0

Todos los tanques del barco están construidos para reducir al máximo la probabilidad de derrames al mar en caso de choque o varada accidental del buque, y el sistema de agua de lastre incorpora unidades de tratamiento para evitar la descarga de microorganismos al océano.

Características generales.

Eslora total: 265 metros
Eslora entre perpendiculares: 250 metros
Manga: 32,3 metros
Puntal a la cubierta principal: 15,2 metros
Puntal a la cubierta superior: 33,2 metros
Calado de diseño: 11 metros
Velocidad de crucero: 20,25 nudos
Area de cubierta: 50.335 metros cuadrados
Capacidad de carga (en volumen): 138.000 metros cúbicos

Características ampliadas del buque en este enlace y en este pdf de la compañía Wilh. Wilhelmsen.

mark-v-folder-lowres-pdf_Página_1

Haz click en la infografía para verla ampliada.

Para saber más:

– Página web de Wilh. Wilhelmsen, y perfil en LinkedIn.

– Página web de Wallenius Wilhelmsen Logistics, y perfiles en Twitter, Facebook y LinkedIn.

Meet the Mark V, en la web de Wallenius Wilhelmsen Logistics.

MV Tønsberg Roll-On / Roll-Off Vessel, Norway, en Ship-Technology.com

Mark V – Next Generation Ro / Ro Vessels, Norway, en Ship-Technology.com

M/V Tonsberg: The World’s Largest Roll-on, Roll-off (Ro-Ro) Ship, en MarineInsight.com

World’s Largest Car Carrier – The RoRo MV Tonsberg, en gCaptain.com

Wilhelmsen new ro-ro is biggest ever, en The Motorship.com

Fuentes gráficas:  marineinsight.com   en.wikipedia.org   benjidog.co.uk   mpckr.blogspot.com   blog.portofvirginia.com   2wglobal.com   vesseltracker.com   pipeliner.com.au   pt.slideshare.net

Un artículo de Juan A Oliveira. Si te ha gustado la entrada, puedes seguir el blog por Twitter, Facebook  o correo electrónico (búscalo más abajo),  para recibir las actualizaciones semanales.

19 comentarios en “El MV Tonsberg, el mayor buque de carga rodada del mundo

  1. Pingback: Atlantic Star, el Con-Ro más grande del mundo. | Va de barcos

  2. Pingback: Höegh Target, el mayor PCTC del mundo. | Va de barcos

  3. Pingback: Las 10 historias más vistas durante el año 2016 en Va de barcos. | Va de barcos

  4. Pingback: Transportamos tu Carga Rodada a Latinoamérica | Acirfa.es

  5. Pingback: Las 10 historias más vistas durante el año 2017 en Va de barcos | VA DE BARCOS

  6. Pingback: 7 de los mayores buques de carga del mundo | VA DE BARCOS

  7. Pingback: Las 10 historias más vistas durante el año 2019 en vadebarcos | VA DE BARCOS

  8. Pingback: Las 10 historias más vistas durante el año 2018 en vadebarcos | VA DE BARCOS

  9. Pingback: Las 10 historias más vistas durante el año 2019 en vadebarcos | VA DE BARCOS

  10. Buenas tardes! excelente informacion, me gustaria saber quetip o de responsabilidades tienen los oficiales a bordo referente a la estiba de los buques ro-ro?

    Me gusta

  11. Pingback: El Suiso Frontier, el primer buque de transporte de hidrógeno líquido (LH2), buque del año 2021 en Japón | VA DE BARCOS

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.