Buques de transporte de personal offshore. El Esnaad 715.

1956087

El Esnaad 715 es un buque de transporte de personal, en inglés crewboat, de la serie Fast Crew Suppliers 5009 de la compañía holandesa Damen, uno de los líderes mundiales del diseño y la construcción naval.

Para qué sirve.

Los crewboats son buques diseñados y construidos para el transporte de personal desde la costa a las construcciones offshore a alta velocidad, transportando también, dependiendo del buque, carga sobre la cubierta o agua potable o combustible, de ahí que también se conozcan como fast support vessels o fast supply vessels.

Por regla general su tamaño oscila entre los 15 y los 50 metros, dependiendo de lo lejos que se encuentre el destino del buque y el número de pasajeros y la cantidad de material a transportar. Suelen estar construidos en acero o aluminio el casco y aluminio la superestructura, con cascos de semidesplazamiento o planeo, monocasco o catamaranes, propulsados por hélices o waterjets.

ICA1008_Press03-20207

Crewboat de Incat Crowther

La tripulación de este tipo de buques es de tres o cuatro personas, dos capitanes que se rotan en guardias de 12 horas, y uno o dos maquinistas o técnicos. Los crewboats cuentan con cocina, comedor, aseos con duchas y camarotes para la tripulación. No es habitual que existan camarotes para el personal transportado, ya que los viajes no duran lo suficiente para hacerlos necesarios.

Un poco de historia.

En la década de los 50 del siglo XX, en plena explosión de la prospección petrolífera offshore, los armadores utilizaban los buques que tenían a mano para realizar las tareas que llevan a cabo los modernos crewboat.

En la zona del Golfo de México se utilizaban buques de pesca o buques militares reciclados de la Segunda Guerra Mundial, como lanchas de desembarco o patrol boats.

Compañías como la Marine Construction Company de John Dilsaver o la Conrad Industries de Parker Conrad fueron pioneros en la construcción y operación de los primeros crewboats.

bobby b conrad

Parker Conrad en su buque Bobby B

Los crewboats evolucionaron poco con el paso del tiempo, manteniéndose sin apenas cambios hasta la década de los 80. Sin embargo, un accidente durante un viaje para medir los mareos producidos al personal embarcado lo cambió todo.

En ese barco viajaba el joven ingeniero de la Universidad Tecnológica de Delft Lex Keuning, al que un golpe de mar en las aguas de la costa holandesa durante las pruebas del buque a alta velocidad, que produjo un efecto de 10G, rompió las dos piernas. Otros seis miembros de la tripulación además de Keuning sufrieron heridas. El accidente y sus secuelas marcaron su carrera de tal manera que la dedicó a buscar un diseño de barco de alta velocidad más eficiente en condiciones de mala mar.

De esta manera, a finales de los 90 la empresa holandesa Damen mostraba al mundo su Enlarged Ship Concept, basado en las ideas del ya profesor y doctor naval Lex Keuning, en el cual se demostraba que incrementando la eslora del buque (sin modificar la manga ni el puntal) se mejoraban las condiciones marineras del mismo, a la vez que se incrementaba la velocidad.

Y si a esto añadimos el Axe Bow Concept, desarrollado por Keuning en los laboratorios de hidrodinámica de la Universidad de Delft en los comienzos del siglo XXI, que lleva al máximo la línea de agua del buque, estrechando, elevando y haciendo más profunda la proa, convirtiéndola en un hacha que corta las olas en vez de remontarlas, la revolución al diseño y construcción de buques rápidos de transporte de personal había llegado.

ESNAAD-715-2

El Esnaad 715.

El Esnaad 715 es un buque de la serie Fast Crew Suppliers 5009 de la compañía holandesa Damen, construido en su astillero de Gorcum en 2013.

Esnaad-715-1195559

Durante su primer viaje desde Róterdam, Holanda hacia Abu Dabi para ser entregado, en febrero de 2014, el buque sufrió los efectos de un temporal en la costa de Galicia, abandonando la tripulación el buque y estando este varias veces a punto de embarrancar. Finalmente el buque de Salvamento Marítimo Sar Gavia logró remolcarlo felizmente hasta el puerto de Ferrol (a pesar de que el vídeo siguiente lo da por hundido).

Con una eslora de 51,3 metros y una manga de 9,2 metros, el barco puede desplazarse a una velocidad máxima de 22 nudos, propulsado por 4 hélices accionadas por 4 motores de 1118 kW cada uno. Tres generadores de 100 kW cada uno generan la energía eléctrica necesaria para los sistemas del buque. Para asegurar su maniobrabilidad, el barco monta dos propulsores transversales de proa de 85 kW cada uno.

DAMENFCS5009ESNAAD

La tripulación del buque está formada por 8 personas, y puede transportar a un total de 50 técnicos sentados en la zona habilitada para ello a proa de la cubierta principal. Bajo esta se encuentran los espacios de habilitación para la tripulación, que incluyen camarotes, cocina y sala de descanso/comedor.

La cubierta de trabajo y carga, forrada de madera, cuenta con 225 metros cuadrados de espacio libre. Bajo esta están los tanques en los que el buque transporta 165 metros cúbicos de fuel y 190 metros cúbicos de agua dulce.

Como embarcación auxiliar el Esnaad 715 cuenta con una Fast RSQ 700 de aluminio de 7 metros.

barcos-motor-salvamento-rapidos-hidrojet-aluminio-34024-7103407

Características principales.

Eslora:  51,3 metros
Manga: 9,2 metros
Puntal en el costado: 4,7 metros
Calado: 3,2 metros
Tripulación: 8 personas
Personal transportado: 50 técnicos

Características completas del buque en este pdf.

Allianz Hermes FSV Visita virtual a un Fast Crew Supplier 5009.

Para saber más:

Página web de Damen, y perfiles en Twitter, Facebook y LinkedIn.

– Los Fast Crew Suppliers 5009 en la web de Damen.

Página web de Esnaad y perfil en LinkedIn.

Damen Shipyards, en http://www.littlegatepublishing.com

Damen Axe Bow, en el blog “No sólo ingeniería naval…”

El «Esnaad 715» estuvo a punto de colisionar en Ares por los efectos de «Ruth» , en la web de La Voz de Galicia.

Fuentes gráficas:  damen.com   marinelink.com   data.boem.gov   nauticexpo.es   vesseltracker.com   shipspotting.com   tugspotters.com

Un artículo de Juan A Oliveira. Si te ha gustado la entrada, puedes seguir el blog por Twitter, Facebook  o correo electrónico (búscalo más abajo),  para recibir las actualizaciones semanales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s