Offshore Energy Vessel of the Year 2022: el Fast Crew Supplier 7011 Aqua Helix

Tras la cancelación del año pasado por la pandemia, el 15 de junio volvió a celebrarse en Londres la tradicional Offshore Support Journal Conference, en la que el revolucionario Fast Crew Supplier (FCS) 7011 Aqua Helix de DAMEN recibió el premio Offshore Energy Vessel of the Year 2022. El primero de una nueva clase de buques de transporte offshore, el Aqua Helix representa un nuevo nivel de comodidad, velocidad y rentabilidad en este tipo de embarcaciones, cumpliendo con creces los criterios del premio de ofrecer tanto un diseño innovador como un funcionamiento eficiente.

El nuevo buque, construido en las instalaciones del grupo neerlandés en Antalya (Turquía), ofrece una alternativa viable al transporte por helicóptero a las instalaciones offshore, gracias a su alta velocidad y capacidad, siendo capaz de trasladar a 40 nudos de velocidad a más de 120 técnicos a diferentes localizaciones en un solo viaje, consiguiendo un importante ahorro tanto en tiempo como en costes de operación.

Con 73,4 metros de eslora por 11 metros de manga y fabricado totalmente en aluminio, el Aqua Helix está diseñado y construido para transportar hasta a 122 técnicos a velocidades de hasta 40 nudos en casi cualquier tipo de condiciones meteorológicas de manera cómoda y segura, gracias a la integración de diferentes tecnologías y soluciones.

La más evidente es la proa Axe-Bow de DAMEN, desarrollada por Keuning en los laboratorios de hidrodinámica de la Universidad de Delft a comienzos del siglo XXI, que lleva al máximo la línea de agua del buque, estrechando, elevando y haciendo más profunda la proa, convirtiéndola en un hacha que corta las olas en vez de remontarlas, y permite al buque operar en alturas de ola significativas de hasta tres metros minimizando el cabeceo, mejorando el confort de la tripulación y reduciendo el consumo de combustible.

Otras soluciones que no se ven pero están ahí son la instalación de un estabilizador giroscópico de VEEM Marine que reduce el balanceo del buque hasta en un 95%, un sistema de control automático de navegación de Naiad Dynamics, o la optimización de la distribución de pesos para conseguir los períodos de balance más suaves y cómodos dentro de los límites establecidos por los requisitos de estabilidad del Bureau Veritas.

Para minimizar la sensación de movimiento durante la travesía, los asientos de los técnicos transportados se han colocado en el centro de la eslora. Además de los 122 asientos reclinables, repartidos entre la cubierta principal y la inmediatamente superior, los técnicos pueden disfrutar a bordo de un bar y un comedor, aire acondicionado, Wi-Fi o un sistema de entretenimiento que ofrece vídeo o música bajo demanda. Los camarotes de la tripulación, así como los espacios técnicos del buque, se reparten entre la cubierta principal y la cubierta inferior.

Clave en la operación del buque es la pasarela con compensación de movimiento Ampelmann S-type diseñada y construida a medida para el buque. A su alto rendimiento gracias a su operación totalmente eléctrica une una completa integración con la estructura de la embarcación, lo que maximiza la resistencia a la vez que minimiza el peso, lo que redunda en un mayor ahorro de combustible y una mayor velocidad. La pasarela se une al buque mediante una plataforma hexagonal que asegura la estabilidad hasta en alturas de ola significativas de tres metros. Unido al sistema de posicionamiento dinámico DP2 de Kongsberg Maritime instalado a bordo garantizan a los técnicos el acceso a las plataformas con total seguridad.

Otra de las claves del Aqua Helix es su velocidad. El buque puede alcanzar los 40 nudos de velocidad máxima gracias a cuatro propulsores a chorro de agua HamiltonJet alimentados por cuatro motores MTU. A la velocidad de crucero de 37 nudos la autonomía llega hasta las 800 millas náuticas. Dos hélices transversales en proa aseguran la maniobrabilidad y el posicionamiento dinámico de la embarcación.

El Aqua Helix está preparado también para dar respuesta ante emergencias, gracias a su embarcación de rescate, dos focos de búsqueda y una cámara de visión nocturna HSC. En proa el buque cuenta con una cubierta de carga de 35 metros cuadrados con una capacidad de carga de 2,5 toneladas por metro cuadrado, lo que le permite también servir como buque de transporte de suministros.

Gracias a OceanXpress, una joint venture recientemente formada por DAMEN y Ampelmann, el Aqua Helix da servicio bajo demanda a diferentes instalaciones eólicas o del sector del oil&gas en el mar del Norte de los Países Bajos.

Características generales
Eslora: 73,4 metros
Manga: 11 metros
Calado: 4,5 metros
Velocidad máxima: 40 nudos
Autonomía: 800 millas náuticas a 37 nudos
Capacidad de transporte: 122 personas
Tripulación: 12 personas
Cubierta de carga: 35 metros cuadrados


Palmarés del premio al buque offshore del año del Offshore Support Journal

AñoBuqueAstillero
2022Aqua HelixDamen
2020Alkahfi ChiefPenguin International
2019Yevgeny PrimakovArctech Helsinki Shipyard
2018Maersk MasterKleven Verft
2017Maersk ConnectorDamen
2016Lewek ConstellationTriyards SSY
2015MV JuanitaKleven Verft
2014CSS OlympiaFujian Mawei Shipbuilding
2013Far SolitaireSTX OSV Langsten Yard
2012North Sea GiantMetalships & Docks
2011Seven HavilaHavyard Leirvik
2010Fugro SynergyBergen Yards

También te puede interesar:

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.


Juan A Oliveira es Ingeniero Técnico Naval por la Universidade da Coruña y MBA por la UNIR. Desde 2013 edita y coordina el blog de temática naval vadebarcos.net. Puedes conectar con él a través de Twitter o LinkedIn.

Si te ha gustado la entrada, puedes recibir las nuevas entradas del blog en tu correo electrónico en el botón de abajo. Además, puedes seguir toda la actualidad del mundo de los barcos en el Twitter o el Flipboard de Vadebarcos.

Únete a 611 seguidores más

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.