El buque de tendido de tuberías Lewek Constellation.

Lewek Constellation Motorship

El Lewek Constellation es un buque de tendido de tuberías y de apoyo a la construcción offshore de la compañía EMAS AMC. Diseñado en Singapur y construido en el astillero vietnamita de Triyards SSY entre 2013 y 2014, esta maravilla de la ingeniería es capaz instalar tuberías rígidas o flexibles en el fondo de aguas de hasta 3.000 metros de profundidad.

Para qué sirve.

Un buque de tendido de tuberías, pipelaying vessel o pipelayer, en inglés, es un buque diseñado y construido con el fin de instalar las tuberías submarinas que conectan las plataformas petrolíferas offshore con las refinerías de la costa.

Para ello, estos buques cuentan con grandes grúas para la instalación de bombas y válvulas, y todo el equipo necesario para el tendido de la tubería, además de sistemas de posicionamiento dinámico para mantenerse en posicion mientras se trabaja.

Allseas'_Solitaire,_het_grootste_pijplegschip_ter_wereld

El Solitaire de Allseas, el mayor pipelayer del mundo

Los principales sistemas empleados para el tendido de tubería en el fondo marino son el sistema S-Lay, el J-Lay, el Flex-Lay y el Reel-Lay. En los dos primeros, los tramos de tubería se sueldan a bordo del buque, y se descuelgan por la proa o la popa hacia el fondo. La S y la J de su denominación se refieren a la forma que toma la tubería mientras se tiende: en el S-Lay la tubería abandona el barco de forma horizontal, doblándose dos veces describiendo una ese hasta llegar al fondo.

32

Sistema S-Lay

En el J-Lay, la tubería deja el barco de forma vertical, doblándose una sola vez antes de tocar el fondo, describiendo una gran jota. Cada uno de los sistemas tiene sus ventajas e inconvenientes, siendo el S-Lay el preferido para aguas de poco calado, mientras que la J-Lay es la elegida para grandes profundidades.

34

Sistema J-Lay

El sistema Flex-Lay tiende tubería flexible almacenada en un carretel a traves de una torre vertical. El sistema permite la instalación de tubería flexible a cualquier profundidad, pero no la instalación de tubería rígida, y puede ser adaptado para el tendido mediante los sistemas J-Lay o Reel-Lay. El sistema Reel-Lay permite el tendido de tubería rígida o flexible, previamente preparada y soldada en tierra, para luego ser almacenada en un carretel vertical colocado en la cubierta del buque. Este sistema permite aumentar la productividad al realizar una gran parte del trabajo en tierra, y es válido para el tendido de tuberia a cualquier profundidad.

a7fd02c9-f4ea-4ac2-a2c9-bfc386a989c3

Sistema Reel-Lay

El Lewek Constellation.

El Lewek Constellation es uno de esos buques que llama la atención no sólo por su aspecto, si no también por sus números: casi 180 metros de largo por 46 de ancho, 239 camarotes, una grúa capaz de levantar 3.000 toneladas o su planta eléctrica de 34 MW.

El equipo más importante del buque es su instalación para el tendido de tubería, con una torre desde la que se puede tender tubería rígida o flexible a través de un pozo lunar de 19 metros de largo por 8 metros de ancho. Sobre la cubierta, cuatro carreteles verticales almacenan la tubería rígida, con capacidad cada uno para 1.200 toneladas de tubería. Bajo la cubierta, dos carreteles horizontales almacenan cada una 1.250 toneladas de tubería flexible.

Los múltiples carreteles permiten la carga de diferentes diámetros de tubería, pudiendo el buque realizar diferentes trabajos en una sola singladura, lo que reduce sus visitas a puerto y el tiempo que se gasta en ellas, aumentando la productividad del barco.

lewek-constellation-2

A mayores de las ocho grúas que el buque llevaba instaladas, en enero de 2014 se le colocó al Lewek Constellation una grúa Huisman Offshore Mast Crane, con capacidad para levantar 3.000 toneladas, para las tareas de construcción o desmontaje de plataformas petrolíferas.

El buque puede alojar a 239 personas en camarotes individuales, aunque su tripulación “sólo” es de 50 personas. El resto del alojamiento está disponible para el personal que realiza los trabajos de construcción a los que se destina el buque. El barco está diseñado y construido con los más altos estándares de habilitación con el fin de asegurar el bienestar de todas estas personas a bordo. Además de los 259 camarotes, el barco dispone de una sala de conferencias, quince oficinas, salas de ocio, un gimnasio, un hospital o una sala de rezo.

LEWEK CONSTELLATION, Hoek van Holland-0495

La electricidad necesaria para el funcionamiento del buque se genera en una planta eléctrica compuesta por dos generadores principales de 5.760 kW cada uno, más diez generadores auxiliares, seis de 2.880 kW y cuatro de 2.565 kW, sumando todos ellos un total de 33.930 kW. Parte de esa energía se utiliza para la propulsión del buque, que se desplaza a una velocidad de 12,5 nudos y se mantiene en posición mientras trabaja mediante un sistema de posicionamiento dinámico DP-3 gracias al conjunto formado por dos propulsores azimutales de 6.000 kW, otros dos de 2.000 kW, dos propulsores retráctiles en proa de 3.000 kW cada uno y tres propulsores transversales también en proa, dos de 2.700 kW y uno de 1.420kW.

El buque cuenta con dos vehículos operados a distancia (ROVs), del tipo Shilling Heavy Duty Work, capaces de operar hasta a 4.000 metros de profundidad, alojados en un hangar equipado con un sistema de lanzamiento y recuperación (LARS) de RAPP Hydema, y que dispone de un pozo lunar para el despliegue de estos vehículos. La cubierta de helicópteros, situada a proa, sobre el puente, con unas medidas aproximadas de 28 por 28 metros está preparada para recibir un helicóptero tipo Sikorsky S-92 o S-61N.

lewek-5-1024x630

Características generales.

Eslora: 178 metros
Manga: 46 metros
Calado máximo: 10,5 metros
Velocidad: 12,5 nudos
Cubierta: 4.200 metros cuadrados
Habilitación: 239 personas

Características completas del buque en este pdf.

Lewek Constellation General Arrangement

Para saber más:

Página web de EMAS AMC, y perfiles en Twitter, Facebook y LinkedIn.

Lewek Constellation Pipelay and Construction Vessel, Vietnam, en ship-technology.com

Setting standards in pipelaying and heavy lift, en The MotorShip.

Pipelay and Construction Vessel “Lewek Constellation”, en Heavy Lift News

Sistemas de tendido de tubería, en la web de Huisman.


Fuentes gráficas:   motorship.com   emas.com   anakkelautan.files.wordpress.com   subseaworldnews.com   scheepvaartnieuws.blogspot.com   cdn.tugbase.org

Un artículo de Juan A Oliveira. Si te ha gustado la entrada, puedes seguir el blog por Twitter, Facebook  o correo electrónico (búscalo más abajo),  para recibir las actualizaciones semanales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s