Las corbetas invisibles de la clase Visby.

K32_HMS_Helsingborg_Anchored-of-Gotska-Sandoen_cropped

Las corbetas de la clase Visby son una serie de cinco buques construidos por Kockums en su astillero de Karlskrona para la Real Armada de Suecia.

Preparados para llevar a cabo misiones de guerra en superficie, guerra antisubmarina, lucha contra minas, o de patrulla marina, la característica más llamativa de estos barcos es su diseño stealth.

En 1986 la Försvarets Materielverk (FMV), la Administración para el Material de la Defesa de Suecia, comenzó el desarrollo de una embarcación de pruebas stealth, el HSwMS Smyge. Botado en 1991, toda la experiencia acumulada sobre este buque se utilizó como base para el proyecto YS 2000, germen de las corbetas de la clase Visby.

HSwMS Smyge

El HSwMS Smyge

En 1996 se dio el pistoletazo de salida al programa de construcción en el astillero de Kockums en Karlskrona siguiendo el diseño proporcionado por el FMV. Aunque en un principio iban a ser diez los buques construidos, esa cifra se redujo a seis unidades debido al alto coste del proyecto (unos 175 millones de euros por unidad), aunque finalmente sólo se construyeron cinco de estos seis.

Las corbetas fueron entregadas al FMV entre 2002 y 2009, y después de un intensivo y extenso programa de pruebas, las dos primeras fueron entregadas a la Marina de Suecia en 2012, otras dos en 2013 y la última en 2014.

Visby_7

Un buque de la clase Visby en pruebas, aún incompleto

Todo en las Visby está pensado para la reducción de su firma al radar. Desde el diseño de los buques, pasando por el material con el que están construidos, hasta la pintura de su exterior, todo se dirige a minimizar las firmas óptica e infrarroja, acústica e hidroacústica, la firma magnética o la firma radar.

Las formas planas y angulares de las Visby ayudan a ello. Todos aquellos equipos que se podía se han colocado dentro de la estructura o detrás de escotillas, hasta el cañón, lo que da a los buques esa apariencia desnuda.

Visby-Class-Corvette_04

Las formas planas y angulares características de las Visby

El material con el que están construidos estos buques es un compuesto laminado con un núcleo de PVC y diferentes láminas de fibra de carbono y vinilo, lo que los hace muy resistentes en relación con su peso, que es aproximadamente la mitad del que sería si los barcos estuvieran construidos en acero. Este material tiene propiedades aislantes al calor, lo que reduce la firma infrarroja, y además es no-magnético, reduciendo también la firma magnética.

Las Visby están equipadas con una planta de energía CODAG (combined diesel and gas), es decir, cuenta con cuatro turbinas a gas (para desplazarse a altas velocidades) y dos motores diésel (utilizados para navegar a bajas velocidades), todos ellos conectados mediante reductoras a dos propulsores a chorro de agua que empujan el buque.

El armamento de estas corbetas está formado por: un cañón naval Bofors de 57mm, capaz de lanzar 220 proyectiles por minuto con un alcance de 17 kilómetros; misiles antiaéreos y misiles de superficie, con un alcance de 12 kilómetros los primeros y de 200 kilómetros los segundos, disparados todos ellos a través de escotillas especiales para mantener la capacidad de ocultación stealth de los buques; para la lucha antisubmarina las Visby están equipadas con lanzadores de granadas, cargas de profundidad y torpedos; la destrucción de las minas enemigas se realiza mediante los vehículos operados remotamente Atlas Elektronik Seafox.

8655985851_8d39608c7b_b

Una corbeta clase Visby abriendo fuego

El conjunto de sensores con el que cuentan las corbetas se compone de un sensor principal submarino pasivo (Towed Array Sonar, TAS) que es remolcado un kilómetro detrás del buque, para eliminar cualquier tipo de interferencia; una vez que el TAS detecta un enemigo, un sensor remolcado a profundidad variable de frecuencia dual (Towed Dual-Frecuency Variable-Depth Sonar, VDS), fija su posición y dirige las armas hacia él; un tercer sonar montado sobre el casco se encarga de clasificar submarinos o detectar minas. Si el objetivo se encuentra posado en el fondo, los vehículos operados remotamente del buque pueden ayudar a identificarlo. La información proveniente de estas cuatro fuentes es analizada por un sistema Hydra de General Dynamics.

La vigilancia aérea y de superficie es misión de un radar Sea Giraffe AMB de banda C, capaz de gestionar información de mültiples amenazas hasta un alcance de 20 kilómetros dentro de un ángulo de elevación de 70 grados.

visby4

Vista lateral de una corbeta Visby

Características generales.

Eslora: 72,7 metros
Manga: 10,4 metros
Calado: 2,4 metros
Desplazamiento: 640 toneladas
Propulsión: 2 turbinas de gas (16MW) y 2 motores diésel (2,6MW)
Velocidad máxima: 35 nudos
Alcance: 2.500 millas náuticas a 15 nudos
Tripulación: 43 personas

visby_class_equipment

Para saber más:

Página web de Saab Kockums, y perfil en LinkedIn.

Página web de la Real Armada de Suecia.

– Visby Class, Sweden, en naval-technology.com

– A class in stealth – the world’s best navy corvettes, en naval-technology.com

– Las Visby en la Wikipedia y en la página de Saab Kockums.

El Sea Shadow, el primer buque stealth, en el blog.


Fuentes gráficas:   en.wikipedia.org   avia-nautica.blogspot.com   naval-technology.com   defence.pk   vndata.blogspot.com   zona-militar.com


Un artículo de Juan A Oliveira. Si te ha gustado la entrada, menéala. También puedes seguir el blog por TwitterFacebook  o recibir las actualizaciones semanales por correo electrónico (busca cómo un poco más abajo).

Anuncios

Un comentario en “Las corbetas invisibles de la clase Visby.

  1. Pingback: Un vistazo a la US Navy del 2030. | VA DE BARCOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s