Buques stealth. El Sea Shadow (IX-529).

sea shadow

Navegando en internet en busca de información para una próxima entrada sobre diques flotantes me encontré con el Hughes Mining Barge (HMB-1), un dique flotante submarino. Esto, que ya por sí sólo era tremendamente interesante, guardaba dentro un secreto escondido muchos años… el Sea Shadow (IX-529), el buque stealth de los Estados Unidos.

Para qué sirve.

La tácticas stealth, que se empezaron a desarrollar durante la Guerra Fría, primero en aeronaves y más tarde en barcos, se basan principalmente en el uso de tecnología, formas, materiales, etc. que oculten al buque y impidan que se detecte por radar, sonar o incluso a la vista.

Para ello hay que darle una formas características, los materiales no han de ser metálicos, se ha de mantener un bajo nivel de vibraciones y ruidos,y ha de ser pintado con patrones de camuflaje. La importancia de las tácticas de ocultación es máxima cuando queremos aprovechar el factor sorpresa en un acción militar.

sea_shadow_side_view

Un poco de historia.

El primer país en contar con buques de tecnología stealth fue Suecia. En 1996 se empezaron a construir las corbetas de la clase Visby. Sus formas y el material utilizado en estos buques (pvc y fibra de carbono) construidos por Kockums reducen considerablemente su firma radar. En el año 2009 entraron en servicio las primeras unidades de la Marina Real de Suecia.

K32_HMS_Helsingborg_Anchored-of-Gotska-Sandoen_cropped

Corbeta de la clase Visby de la Marina Real de Suecia

Pero 10 años antes de comenzarse la construcción de la clase Visby, los Estados Unidos ya contaban con una unidad con tecnología stealth, el Sea Shadow.

El Sea Shadow.

Nacido de la unión de la agencia DARPA, la marina de los Estados Unidos y la Lockheed, la idea era construir un buque invisible al radar y de alta automatización par reducir al mínimo el número de tripulantes.

En el año 1982, dentro del dique flotante sumergible Hughes Mining Barge en las instalaciones de la Lockheed Corporation en la ciudad de Redwood City, cerca de San Francisco, comenzó la construcción en secreto del Sea Shadow. Esta duró 27 meses y el presupuesto se elevó hasta los 200 millones de dolares.

hmb1

El Sea Shadow dentro del dique flotante sumergible HMB-1

Con un diseño de casco tipo SWATH (Small Waterplane Area Twin Hull), sus dos cascos navegaban completamente sumergidos, uniéndose a la superestructura por dos planos de aluminio, lo que hacían del Sea Shadow un buque muy estable hasta con olas de 5 metros.

En la superestructura se encontraban los espacios de habilitación (bastante espartanos, con doce literas, un pequeño microondas, una nevera y una mesa) y una planta diésel eléctrica que alimentaba a los motores eléctricos instalados en los cascos sumergidos.

lockheed-sea-shadow-ix-529

Aunque se entregó a la marina estadounidense en 1985, solo fue utilizado como laboratorio de pruebas durante ese año y el siguiente, pero no le fue asignada ninguna misión. Nunca llegó a fabricarse en serie, existiendo solamente una unidad.

El buque permaneció en secreto hasta octubre de 1993, momento en el que la revista americana Popular Science sacó a la luz el proyecto.

sea shadow revealed

Portada de la revista Popular Science (octubre 1993)

En el año 2006 el gobierno americano puso a la venta el barco, no encontrando comprador. Finalmente, el Sea Shadow fue vendido en el año 2012 a la empresa Bay Ship por 2,5 millones de dolares con las condiciones de que no volviera a navegar y fuera desmantelado y vendido como chatarra.

Como curiosidad cinéfila, el Sea Shadow sirvió de inspiración para el barco stealth que aparece en la película de la saga del agente 007 “El mañana nunca muere”.

Stealth_Boat_Model

Características generales.

Eslora: 50 m
Manga: 21 m
Calado: 4,4 m
Desplazamiento a plena carga: 572 t
Velocidad: 10 nudos
Tripulación: 10 personas
Propulsión: diésel eléctrica

Para saber más.

Tour virtual por el Sea Shadow.

Página del Sea Shadow en la Federation of American Scientists.

– El Sea Shadow en Quantum-RD.

– El Sea Shadow en la revista Popular Science de octubre de 1993.

Vídeo noticia en la NBC Bay Area.

Cuenta de Twitter de la agencia Darpa.

Cuenta de Twitter de la US Navy.

Cuenta de Twitter de la Lockheed Martin.

Cuenta de Twitter de la revista Popular Science.

Fuentes gráficas:   es.wikipedia.org   hnsa.org   diseno-art.com   sfcitizen.com   jamesbond.wikia.com   popsci.com   archiwum.rp.pl   the-blueprints.com

Un artículo de Juan A Oliveira

Anuncios

3 comentarios en “Buques stealth. El Sea Shadow (IX-529).

  1. Pingback: Las corbetas invisibles de la clase Visby. | Va de barcos

  2. Pingback: Los barcos en las películas de James Bond. | Va de barcos

  3. Pingback: Embarcaciones de combate costero. El M80 Stiletto. | Va de barcos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s