Support Vessel of the Year 2020: el Alkahfi Chief

Como es costumbre, Londres fue el lugar elegido para la ceremonia de entrega anual de los premios del Offshore Support Journal. Este año, el premio al Support Vessel of the Year 2020 ha recaído en el buque de transporte de personal (crew boat) Alkahfi Chief, construido en 2019 por el astillero Penguin International siguiendo un diseño de los británicos BMT Nigel Gee.

Durante la última década, el astillero de Singapur Penguin International se ha destacado como el líder global en el diseño y construcción en aluminio de buques de transporte de personal de tamaño medio, con una fuerte presencia en el sudeste asiático y el África occidental, entregando 120 de los 207 buques construidos en los últimos diez años por los diez mayores constructores de este tipo de embarcaciones.

Los crew boats son buques diseñados y construidos para el transporte de personal desde la costa a las construcciones offshore a alta velocidad, transportando también, dependiendo del buque, carga sobre la cubierta o agua potable o combustible, de ahí que también se conozcan como fast support vessels o fast supply vessels.

Imagen Alkahfi

Por regla general su tamaño oscila entre los 15 y los 50 metros, dependiendo de lo lejos que se encuentre el destino del buque y el número de pasajeros y la cantidad de material a transportar. Suelen estar construidos en acero o aluminio el casco y aluminio la superestructura, con cascos de semidesplazamiento o planeo, monocasco o catamaranes, propulsados por hélices o waterjets.

La tripulación de este tipo de buques es de tres o cuatro personas, dos capitanes que se rotan en guardias de 12 horas, y uno o dos maquinistas o técnicos. Los crew boats cuentan con cocina, comedor, aseos con duchas y camarotes para la tripulación. No es habitual que existan camarotes para el personal transportado, ya que los viajes no duran lo suficiente para hacerlos necesarios.

Imagen Uptime

La introducción de la serie de crew boats Flex-42X, desarrollados conjuntamente por el astillero y la ingeniería británica BMT, llega en un momento en que estos buques están reemplazando rápidamente a los helicópteros en el sector del oil & gas como principal medio de transporte. Aunque son más lentos que los helicópteros, son más económicos y su capacidad de transporte es mucho mayor.

El Alkahfi Chief es uno de los siete Flex-42X que Penguin ha construido para el mercado del sudeste asiático. Con un tamaño medio entre los buques de su tipo (una eslora de 42 metros por una manga de 8 y un calado de 1,6 metros), este monocasco de aluminio puede alcanzar los 30 nudos propulsado por sus tres motores Caterpillar de 1.080 kW cada uno mientras sus pasajeros disfrutan de un recorrido cómodo y tranquilo. La versatilidad es una de las principales características del buque, destacando que puede funcionar como transporte de personal, de carga, de lucha antiincendios, para la búsqueda y rescate e incluso como ambulancia acuática.

Imagen BMT

Los 80 pasajeros pueden relajarse en sus asientos reclinables, en un área de pasajeros maximizada en la fase de diseño para optimizar la posición de los asientos. La tripulación cuenta con sus propios espacios de habilitación: camarotes, cocina y comedor. Además, el Alkahfi Chief puede transportar hasta 60 toneladas de carga en los 110 metros cuadrados de cubierta de carga de la que dispone, 80.000 litros de combustible y 20.000 litros de agua dulce.

Por último, en popa, sobre la cubierta, el buque cuenta con una pasarela walk to work de 12 metros que asegura el traslado eficiente y seguro de los técnicos a las instalaciones offshore o a otros buques.

Imagen BMT

Características principales
Eslora: 42,00 metros
Manga: 8,00 metros
Puntal: 3,98 metros
Calado: 1,60 metros
Pasajeros: 80 personas
Área de carga en cubierta: 110 metros cuadrados
Capacidad de carga: 60 toneladas
Velocidad máxima: 30 nudos
Velocidad de crucero: 28 nudos
Potencia instalada: 3.240 kW


También te puede interesar:

Buques de transporte de personal offshore. El Esnaad 715.

El Esnaad 715 es un buque de transporte de personal, en inglés crewboat, de la serie Fast Crew Suppliers 5009 de la compañía holandesa Damen, uno de los líderes mundiales del diseño y la construcción naval. Para qué sirve. Los crewboats son buques diseñados y construidos para el transporte de personal desde la costa a…

Support Vessel of the Year 2019: el Yevgeny Primakov

Como es costumbre, Londres fue el lugar elegido para la ceremonia de entrega anual de los premios del Offshore Support Journal. Este año, el premio al Support Vessel of the Year 2019 ha recaído en el buque rompehielos de apoyo offshore Yevgeny Primakov, construido en 2018 por el astillero Arctech Helsinki Shipyard para Sovcomflot, y…

Support Vessel of the Year 2018: el Maersk Master

Como es costumbre, Londres fue el lugar elegido para la ceremonia de entrega anual de los premios del Offshore Support Journal. Este año, el premio al Support Vessel of the Year 2018 ha recaído en el buque de manejo de anclas Maersk Master, construído en los astilleros noruegos de Kleven Verft. Es la segunda vez…


Juan A Oliveira es el responsable de las Áreas de Ingeniería Naval Aplicada y Estructuras en CT Ingenieros. Desde 2013 edita y coordina el blog de temática naval vadebarcos.net. Puedes conectar con él a través de Twitter o LinkedIn.

Si te ha gustado la entrada, puedes recibir las nuevas entradas del blog en tu correo electrónico en el botón de abajo. Además, puedes seguir toda la actualidad del mundo de los barcos en el Twitter o el Flipboard de Vadebarcos.

Únete a otros 391 seguidores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .