CSCL Globe: el (penúltimo) mayor portacontenedores del mundo.

najveci-transportni-brod-na-svijetu-zaplovio-iz-kine-prema-evropi_1418065327
En diciembre de 2014 el CSCL Globe de la compañía China Shipping Container Lines (CSCL) se convertía, con una capacidad de transporte de 19.000 TEUs, en el mayor portacontenedores del mundo, superando a la clase Triple E de Maersk. En enero de 2015 su capacidad de transporte fue superada por el MSC Oscar, con 19.224 TEUs.

Para qué sirve.

El cometido de los buques portacontenedores es el transporte en masa de mercancías en contenedores intermodales estandarizados (normalmente de veinte o cuarenta pies de largo, siendo los segundos los más habituales) en una técnica llamada containerización o contenerización. Su capacidad de transporte se mide en TEUs (del acrónimo inglés Twenty-foot Equivalent Unit), es decir, el equivalente a la cantidad de contenedores de 20 pies que el buque podría transportar.

Line3174_-_Shipping_Containers_at_the_terminal_at_Port_Elizabeth,_New_Jersey_-_NOAA

Contenedores en la terminal de Port Elizabeth, New Jersey

Un poco de historia.

Poco podía imaginarse Malcom McLean en 1956 cuando su Ideal X transportó 58 contenedores en 1956 de New Jersey a Houston el tamaño y la importancia en el tráfico mundial de mercancías que iban a alcanzar los buques portacontenedores.

El Ideal X.

El Ideal X.

La evolución en el tamaño de estos buques se puede dividir en cinco grandes momentos:

1.- Los primeros portacontenedores: buques de carga líquida o a granel modificados para el transporte de 1.000 contenedores, desde el Ideal X de 1956 hasta los años 70, con capacidad de carga sólo en su cubierta y no en sus bodegas, y con grúas propias para la carga y descarga. A principios de los años 70 se construyeron los primeros buques portacontenedores celulares, en los que todo el barco equipaba células de carga y eliminaba las grúas propias al extenderse las terminales de carga y descarga de contenedores en los puertos del mundo.

2.- Panamax: durante los años 80 la economía de escala llevó a buques más grandes, consiguiendo menores costes de transporte por TEU. El límite se alcanzó en 1985 con buques del ancho del Canal de Panamá, dimensiones conocidas como el estándar Panamax, y con capacidad de carga en torno a los 4.000 TEUs.

eis2

Neptune Garnet (1980), con capacidad para 4.100 TEUs

3.- Post Panamax: en 1988, la clase APL C10, con capacidad de 4.500 TEUs fue la primera en exceder el ancho máximo del Canal de Panamá. Una vez superado este límite el tamaño de los buques se disparó hasta los 8.000 TEUs a finales de los años 90.

Regina Maersk, 1996 (4)

El Regina Maersk (1996), con 6.400 TEUs de capacidad

4.- New Panamax: buques portacontenedores diseñados para el nuevo tamaño del Canal de Panamá una vez que su reforma se termine en 2015, y con capacidades en torno a los 12.500 TEUs.

893

El Colombo Express (2005), con capacidad para 8.749 TEUs

5.- Post New Panamax: la introducción de las clases E y Triple E de Maersk, con capacidades desde los 11.000 a los 18.000 TEUs, y con dimensiones mayores de las que les permitirían atravesar el Canal de Panamá reformado obliga a ubicarlos en una nueva categoría, aunque los limita a rutas entre Asia y Europa.

Mærsk_Mc-Kinney_Møller

El Mærsk Mc-Kinney Møller (2013), con 18.340 TEUs de capacidad

El límite para el tamaño de los buques portacontenedores no lo marca la ingeniería naval, si no que es la capacidad de los puertos para poder operar con estos buques. A día de hoy, sólo 16 puertos en el mundo pueden hacerlo con los buques de la clase Triple E de Maersk, y lo difícil y lo lento de la operación de carga y descarga pueden hacer que no compense económicamente su tamaño.

containershipsclass

El CSCL Globe.

En mayo del 2013, la Hyundai Heavy Industries (HHI) recibió un encargo de la compañía china con base en Hong Kong China Shipping Container Lines (CSCL) para la construcción de cinco portacontenedores por un valor de 570 millones de euros.

La construcción del primero de estos buques, el CSCL Globe, comenzó en enero del 2014 en el astillero de HHI en Ulsan, Corea del Sur, y para el mes de octubre de ese mismo año el barco ya realizaba sus pruebas de mar, comenzado su primera singladura en el mes de diciembre.

csclglobenava3-1417539568

Con unas dimensiones de 400 metros de eslora, casi 59 de manga y un puntal de 30,5 metros, el peso muerto del buque se va hasta las 184.320 toneladas, y aunque originalmente estaba planeado construirlo con una capacidad de 18.400 TEUs, finalmente alcanzó la cantidad de 19.000 TEUs.

S90ME-C-with-guyPara mover este gigante se utiliza otro gigante, el mayor motor jamás construido, un MAN de 57.570 kW de 17 metros de alto construido en la división de motores de la propia HHI. Hyundai asegura que el CSCL Globe consume un 20% por TEU menos que otros portacontenedores de la mitad de tamaño, utilizando un sistema de control electrónico que controla la propulsión teniendo en cuenta el estado de la mar y la velocidad del buque.

El CSCL Globe ha sido clasificado por el DNV GL como Environmental Passport-Design (EP-D) lo que asegura que cumple con los actuales y futuros estándares de diseño respetuosos con el medio ambiente en tratamiento de agua de lastre, reciclado del buque, separación de aguas residuales y recuperación de refrigerantes. El sistema de tratamiento de lastre EcoBallast es capaz de tratar hasta 3.000 metros cúbicos de agua de mar a la hora mediante el filtrado y la eliminación de bacterias y microorganismos mediante rayos ultravioletas.

El buque también ha obtenido la clasificación Route Specific Container Stowage (RSCS) que optimiza y flexibiliza el número de contenedores que se pueden transportar en función de la ruta a realizar sin comprometer la seguridad.

El buque partió en diciembre desde el puerto chino de Qingdao en un trayecto que lo llevará por Shanghai, Ningbo y Yantian en China, Port Kelang en Malasia, Felixstowe en el Reino Unido, Rotterdam en los Países Bajos, Hamburgo en Alemania y Zeebrugge en Bélgica, para hacer el recorrido inverso a continuación en una singladura de tres meses.

csclship12e

Características generales.

Eslora total: 399,67 metros
Manga: 58,6 metros
Calado máximo: 16,00 metros
Potencia: 56.800 kW
Velocidad máxima: 25,1 nudos
Capacidad de carga: 19.000 TEU

rtr4hqcw copy

Para saber más:

– Malcom McLead en Who made America?

– Página web de la Hyundai Heavy Industries.

– Página web de la China Shipping Container Lines.

CSCL Globe Container Ship, China, en ship-technology.com

Largest Container Ship In The World 19100 TEU CSCL GLOBE Begins Its Voyage, en marineinsight.com

CSCL Globe – Introducing the New World’s Largest Containership, en gcaptain.com

MSC Containership to Edge Out CSCL Globe as World’s Biggest Boxship, en gcaptain.com

This Is the Biggest Cargo Ship on Earth, en gizmodo.com

¿El barco más grande del mundo?, en el blog Esqueria.

 

Fuentes gráficas:   manager-magazin.de   oslobodjenje.ba   businessinsider.com   gcaptain.com   cugetliber.ro   straitstimes.com   desacatados.com   aplinfo.apl.com   seapixonline.com   oceanships.de

Un artículo de Juan A Oliveira. Si te ha gustado la entrada, puedes seguir el blog por Twitter, Facebook  o correo electrónico (búscalo más abajo),  para recibir las actualizaciones semanales.

Anuncios

7 comentarios en “CSCL Globe: el (penúltimo) mayor portacontenedores del mundo.

  1. Pingback: MOL Triumph: el mayor buque portacontenedores del mundo (por ahora). | VA DE BARCOS

  2. Pingback: Infografía. Maritime cargo vessels – Is bigger better? | Va de barcos

  3. Pingback: MSC Oscar: el mayor portacontenedores del mundo. | Va de barcos

  4. Pingback: CSCL Globe, el mayor portacontenedores del mundo, por un mes | Ekamm

  5. Pingback: Buques portacontenedores. El Triple-E Maersk Mc-Kinney Moller. | Va de barcos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s