Fragatas Baden-Württemberg: las vigilantes del Báltico

Las fragatas de la clase Baden-Wurttemberg son conocidas como el proyecto F-125 para el diseño y construcción de cuatro fragatas de 7.200 toneladas para el ministerio de defensa alemán.

Fragata Baden Württemberg en navegación extraida de http://www.world-defence.com

Baden-Württemberrg. El estado del agua.

El estado de Baden-Württenberg (de donde toma el nombre la fragata) dispone de unos importantes recursos hídricos que lo caracterizan. Está atravesado por los caudalosos ríos Danubio, Rhin y Neckar. En su interior se encuentra el Lago Constanza, que con una superficie de 572 kilómetros cuadrados, está en la lista como uno de los lagos de agua dulce mayores del mundo.

Es el tercer estado en tamaño de Alemania, siendo su capital la ciudad de Sttugart. Con un área de 35.000 kilómetros cuadrados y una población casi cercana a los 11 millones de personas, está situado en el corazón de Europa y tiene fronteras con otros tres países europeos. Su población crece exponencialmente, debido a la elevada tasa de inmigración, la cual representa 1,2 millones de personas que viven en el estado, sin ser poseedores de pasaporte alemán, un 11 por ciento de su población total. Los países de la UE como mayor presencia en la inmigración son Grecia e Italia, y fuera de la UE es Turquía el que ostenta el mayor aporte de población.

El proyecto F-125.

El programa naval del ministerio de defensa alemán denominado F-125 tiene como objetivo la construcción de 4 fragatas de 7.200 toneladas de desplazamiento, para sustituir a las ya obsoletas ocho unidades de la clase Bremen (F-122), las cuales fueron puestas en servicio entre los años 1982 y 1990. El consorcio denominado ARGE F-125 está formado por dos astilleros, Thyssen Krupp Marine Systems (TKMS) y Friedrich Lürssen Werft Gmbh.

El dia 2 de noviembre del año 2011 se celebró la ceremonia de la puesta de quilla de la fragata Badden-Württenberg en el dique de construcción número 12 del astillero Blohm-Voss en Hamburgo.

Fragata de la clase Bremen en navegación extraida de www.naval-technology.com

Fragata de la clase Bremen en navegación extraida de http://www.naval-technology.com

La construcción de la primera fragata de la serie se comenzó en el mes de mayo del año 2011 siendo su ceremonia de botadura en el mes de diciembre del 2013; la segunda unidad de la serie fue botada en abril del 2015. La puesta de quilla de la tercera unidad fue en junio del 2014 y la quilla de la ultima de las unidades fue realizada en enero 2015.

La fecha para la finalización del programa de construcción de esta serie fragatas está prevista en el año 2020.

Cada fragata dispone de dos dotaciones de entre 105 a 120 personas, las cuales se intercambian cada cuatro meses de navegación. El número de tripulantes representa un 50% menor que la tripulación de las anteriores unidades, lo cual se ha conseguido debido a un nivel de automatización cada vez más elevado.

La operatividad de estas fragatas está diseñada para un desplazamiento fuera de sus bases por un periodo máximo de dos años, con una media de 5.000 horas al año. Sus antecesoras, las fragatas de la clase Bremen, estaban diseñadas para una operatividad de 2 meses y 2.500 horas al año, con una tripulación formada por 234 personas.

Esquema de equipamiento fragatas Baden-Württenberg extraida de www.navalanalyses.blogspot.com

Esquema de equipamiento fragatas Baden-Württenberg extraida de http://www.navalanalyses.blogspot.com

Sus características.

Su principal característica es un sistema de propulsión denominado CODELAG (COmbined Diesel, ELectric And Gas),  estando compuesto por un sistema híbrido que permite emplear la propulsión eléctrica para bajas y medias velocidades, apoyado por turbinas de gas de la empresa General Electric mod.LM-2500 para alcanzar su velocidad máxima. La puesta en funcionamiento de las turbinas de gas permite que el buque alcance una velocidad de 26 nudos.

Esquema del sistema de propulsión CODELAG extraído de www.navalanalyses.blogspot.com

Esquema del sistema de propulsión CODELAG extraído de http://www.navalanalyses.blogspot.com

La completa potencia de este sistema hibrido de propulsión se transmite a la línea de ejes de buque a través de un engranaje reductor de la firma RENK AG, uno de los líderes mundiales en sistema de propulsión navales, con un extremadamente bajo nivel de vibraciones y preparada para soportar una duras condiciones de trabajo (heavy duty).

Del suministro de la potencia eléctrica necesaria para el correcto funcionamiento de todos los sistemas del buque corre a cargo de 4 equipos diésel generadores modelo MTU 20V 400,  fabricados por la reconocida empresa de motores germana MTU, que producen entre 12.000 y 16.000 kilovatios/hora que son suficientes para las necesidades completas de flujo eléctrico de todos los equipos a bordo, propulsión incluida.

La defensa del buque está reservada a la instalación de un cañón 127/54 de la compañía Otto-Melara, diseñado para el disparo de proyectiles VULCANO para propósitos de ataque a objetivos terrestres; esta clase de proyectiles van equipados con un sistema de guiado por GPS que le conducen a impactar, con un margen de error menor de 20 metros, sobre blancos situados a distancias menores de 100 kilómetros del buque.

Proyectiles VULCANO

Proyectiles VULCANO

Para las denominadas “amenazas asimétricas” el buque esta dotado de un sistema de defensa de punto también de la empresa Otto Melara denominado HITROLE de 12,7 mm de calibre, controladas por un sistema de control remoto en torretas de disparo (Naval tilting) con cinco torretas instaladas en cada unidad de la serie.

Sistema HITROLE

La defensa anti-aérea está basada en lanzadores de misiles tipo MK-49 RAM (Rolling airframe missile) con 21 silos de lanzamiento, el sistema de disparo es conocido por el apelativo de  “fire-and-forget” (dispara y olvída) diseñado para la eliminación de misiles anti-buque, amenazas aéreas asimétricas y amenazas terrestres.

Imagen lanzador MK 49 RAM

Como elemento disuasorio el buque complementa todo lo anterior con unos cañones de agua a alta presión.

 

 

Características generales.

Eslora: 149,6 metros
Manga: 18,8 metros
Puntal: 5 metros
Velocidad: 20 nudos
Velocidad max: 26 nudos
Autonomia: 7400 kilometros
Tripulación; 110 personas

Infografía de referencia

 

Referencias.

Revista naval forces “The F-125 Badden Wurttemberg class frigate” no.III año 2012

“F125 Frigate, Multi Role Combatant” en www.naval-technology.com

“Baden-Württemberg class frigates of the German Navy” en www.navalanalyses.com

“Type 125 Baden-Württemberg class Frigate” en www.seaforces.org

“Germany’s F125 Special Forces and Stabilization Frigates” en www.defenseindustrydaily.com

“Germany christens final frigate in F125 series ” en www.marinelog.com

“The Curious Case Of Germany’s Massive New But Relatively Toothless Type 125 “Frigates” en www.thedrive.com

“German Navy’s new state-of-the-art warship sails into tech trouble” en www.news.com.au

Pagina oficial de la region Baden-Wurttenberg


Un artículo de Javier Paredes. Si te ha gustado la entrada, puedes seguir el blog por TwitterFacebook  o correo electrónico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.