El patrullero guardacostas USCGC Bernard Webber.

DAMENSTANPATROL4708549712DSC_0475WEB-37984

El USCGC Bernard Webber (fuente: MarineLink.com)

El patrullero USCGC Bernard C. Webber (WPC-1101) es el primer buque de la clase Sentinel del servicio de guardacostas de los EE.UU. Financiado dentro del Deepwater Programme que dotará a los guardacostas con 91 nuevos barcos, el Bernard C. Webber fue contruido por el astillero Bollinger Shipyards de Luisiana, siguiendo el diseño del patrullero Stan 4708 de los holandeses Damen.

Los patrulleros de la clase Sentinel, originalmente conocidos como Fast Response Cutter, tienen su base en Miami, y son el reemplazo de las antiguas patrulleras de la clase Island en servicio desde los años 80.


Bernard C. Webber

Aunque originalmente el buque iba a denominarse USCGC Sentinel, tras tomarse finalmente la decisión de que todos los buques de la clase fueran denominados con el nombre de héroes del servicio guardacostas, el buque fue rebautizado como Bernard C. Webber.

Webber (1928-2009) era un suboficial destinado en la estación Chatham (Massachusetts, EE.UU.) al mando del bote a motor CG 36500 de los guardacostas. El 18 de febrero de 1952, Webber y sus tres tripulantes rescataron a 32 marineros del petrolero SS Pendleton después de que este se hubiera partido por la mitad cerca de Cape Cod en medio de una terrible tormenta, entre olas de casi 20 metros de altura.

The-Finest-Hours-01

La noticia del rescate en la prensa (fuente: CG36500)

El rescate de los tripulantes del Pendleton está considerado como uno de los más peligrosos jamás llevado a cabo por los guardacostas estadounidenses, y sus hechos han sido llevados a la gran pantalla en el film La hora decisiva (The Finest Hours), dirigido por Craig Gillespie y protagonizado por Chris Pine (Star Trek, Jack Ryan: Operación Sombra) y Casey Affleck (Interstellar, El indomable Will Hunting).


El USCGC Bernard Webber

En septiembre de 2008, Bollinger Shipyards recibió el encargo de la construcción del primero de los 58 patrulleros de la clase Sentinel, con un presupuesto de unos 80 millones de euros. La quilla del Bernard Webber se colocó en abril de 2010, y un año después, el patrullero era botado. Tras pasar las pruebas de mar en noviembre de 2011, el buque era entregado a los guardacostas en el puerto de Miami en abril de 2012.

La clase Sentinel es una versión adaptada de los patrulleros Stan 4708 de Damen, en la que los cambios más importantes sobre el diseño original holandés son la sustitución de las hélices de paso variable por hélices de paso fijo, la inclusión de la rampa de popa para la embarcación auxiliar y la modificación de algunos de los mamparos estancos.

Bollinger-to-Build-Six-More-FRCs-for-USCG

Patrullero de la clase Sentinel (fuente: NavalToday.com)

Siguiendo una configuración clásica de casco de acero y superestructura de aluminio, los Sentinel son más grandes que sus predecesores de la clase Island (47 metros de eslora por los 34 de la clase Island), pero aunque desplazan más del doble (353 toneladas por 153) su calado es tan solo de tres metros, lo que les permite navegar muy cerca de la orilla.

Dos motores MTU con una potencia total de 4.300 kW hacen girar las hélices y permiten al Bernard Webber alcanzar los 28 nudos de velocidad máxima. En proa, un propulsor transversal de 75 kW de potencia le asegura una gran maniobrabilidad, mientras que unas aletas estabilizadoras lo ayudan a reducir los movimientos de cabeceo y vaivén.

La tripulación del patrullero está compuesta por 23 personas: tres oficiales, dos suboficiales y otros 18 marineros. A bordo cuentan con suministros para navegar durante cinco días sin volver a puerto.

The-Sentinel-class-cutter

Patrullero de la clase Sentinel (fuente: Manila Livewire)

El cañón principal del buque es un Bushmaster de 25mm colocado a proa y controlado a distancia desde el puente. El Bushmaster es capaz de disparar 225 proyectiles por minuto a una distancia máxima de 6.800 metros. El patrullero cuenta además con cuatro ametralladoras M2HB del calibre 50.

La rampa de popa del Bernard Webber permite el lanzamiento al agua y posterior recuperación de una embarcación auxiliar denominada Short Range Prosecutor. Esta embarcación, de 8 metros de eslora, se utiliza para misiones de rescate e interceptación, aumentando el alcance del buque más allá de su línea de visión.

El cerebro de los buques de la clase Sentinel reside en el sistema C4ISR, desarrollado por los Departamentos de Defensa y Seguridad Nacional de los Estados Unidos, que se encarga de las tareas de mando y control, comunicaciones, sistemas informáticos, inteligencia, supervisión y reconocimiento. El sistema está diseñado para ser totalmente compatible con todos los buques de la flota del servicio guardacostas, así como las otras unidades pertenecientes a la marina de los Estados Unidos.

Las misiones para las que está destinado el Bernard Webber van desde la protección al medio marino hasta las patrullas pesqueras, pasando por la lucha contra el tráfico de drogas y la inmigración ilegal, las tareas de búsqueda y rescate o las operaciones de seguridad y defensa nacional en el Caribe y el Golfo de México desde su base en Miami.

MIAMI Ñ The Coast Guard Cutter Nantucket keeps pace with Miami's newest cutter, the Bernard C. Webber, during its arrival at Coast Guard Sector Miami Feb. 9, 2012. The Webber is named after Coast Guard hero Bernard C. Webber, who is credited for his assistance during the rescue of 33 of the tanker vessel Pendleton's 34 crewmembers. U.S. Coast Guard photo by Petty Officer 1st Class Jennifer Johnson.

El USCGC Bernard Webber en primer plano acompañado del USCGC Nantucket al fondo (fuente: gCaptain)

Características generales.

Desplazamiento: 359 toneladas
Eslora: 46,8 metros
Manga: 8,11 metros
Calado: 2,9 metros
Potencia instalada: 8.600 kW
Velocidad:28 nudos

2016-Flynn_Sentinel-Class-FRC

Para saber más:

Página web de Bollinger Shipyards, y perfiles en Twitter, Facebook y LinkedIn.

– Página web de Damen, y perfiles en TwitterFacebook y LinkedIn.

– Página web de la US Coast Guard, y perfiles en TwitterFacebook y LinkedIn.

– Sentinel Class Fast Response Cutter, United States of America, en naval-technology.com

– gCaptain Visits USCGC Bernard C. Webber, Sentinel-Class Cutter, en gCaptain


Un artículo de Juan A Oliveira. Si te ha gustado la entrada, puedes seguir el blog por TwitterFacebook  o correo electrónico (búscalo más abajo),  para recibir las actualizaciones semanales.

Anuncios

Un comentario en “El patrullero guardacostas USCGC Bernard Webber.

  1. Pingback: 30 películas con barcos | VA DE BARCOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s