El buque guardacostas USCGC Bertholf.

USCG_National_Security_Cutter_BERTHOLF_(WMSL-750)

El USCGC Bertholf (WMSL-750) es el primer guardacostas de la clase Legend del servicio guardacostas de los Estados Unidos de América. Diseñados para reemplazar a los anticuados buques de la clase Hamilton construidos durante los años 60, la clase Legend, o también National Security Cutter (NSC), son los barcos más grandes y más avanzados de la flota de los guardacostas americanos.

En junio de 2002, el servicio Guardacostas de los EE.UU. firmaba con ICGS (Integrated Coast Guard Systems, joint venture de las empresas Northrop Grumman y Lockheed Martin) un acuerdo de 17.000 millones de dólares bajo el nombre de Deepwater Programme para la construcción de 91 nuevos buques guardacostas, 35 aeronaves, 34 helicópteros, 76 drones, la mejora de 93 helicópteros y la mejora de 49 buques guardacostas durante un periodo de 20 años. Entre los 91 buques se encontraban los 8 nuevos guardacostas de la clase Legend.

NAVY_USCG_Deepwater_Collage_lg

El Deepwater Programme de ICGS

Estos buques debían estar diseñados para llevar a cabo labores de seguridad nacional y marítima, protección medio ambiental, patrullaje costero o misiones anti terrorismo. La construcción del primero de los ocho nuevos guardacostas de la clase Legend, el USCGC Bertholf, comenzó en septiembre de 2004 en el astillero Ingalls en Pascagoula (Mississippi, EE.UU.), siendo botado dos años después, en septiembre de 2006. El buque recibió su nombre del Comodoro Ellsworth P. Bertholf (Nueva York, 1866 – Nueva York, 1921), cuarto Comandante de la Guardia Costera de EE.UU., condecorado con la Medalla de Oro del Congreso en 1897 por el rescate de 200 cazadores de ballenas atrapados en Point Barrow, Alaska, después de recorrer más de 2.500 kilómetros sobre el hielo ártico.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La construcción del Bertholf en el astillero Ingalls de Pascagoula

Tras pasar las pruebas de mar en febrero de 2008, el USCGC Bertholf fue entregado a la Guardia Costera en agosto de ese mismo año en Alameda (California, EE.UU.), en donde el buque tiene su base de operaciones.

El Bertholf tiene una eslora de 127,4 metros y una manga de 6,8. A plena carga desplaza 4.400 toneladas, y gracias a su alto grado de automatización, conseguido a través de un sistema de control integrado (que integra control de la maquinaria, navegación y dirección) puede reducir su tripulación a solo 113 personas. El buque cuenta con camarotes individuales para los oficiales de alto rango. Los demás oficiales cuentan con camarotes dobles, y el resto de la tripulación se reparte en camarotes para cuatro y seis personas. El buque cuenta con tres comedores separados, uno para la tripulación, otro para los oficiales de alto rango y otro para el resto de los oficiales, mientras que los dos salones están divididos entre el de la tripulación y uno para la oficialidad.

SHIP_CGC_NSC_Bertholf_Machinery_Trials_Rear_lg

El barco está equipado con una planta propulsora CODAG (combined diesel and gas turbine), formada por dos generadores diesel MTU y una turbina a gas GE que suman 29.500 kW de potencia. Gracias a ellos el buque consigue desplazarse a velocidades de 28 nudos, con un alcance de 12.000 millas náuticas y una autonomía de 60 días.

El Bertholf cuenta con un radar de banda C para búsqueda aérea EADS 3D TRS-16, con funciones de búsqueda tridimensional en superficie y espacio aéreo; un radar de banda I de control de tiro SPQ-9B; un radar de superficie AN/SPS-73; un sistema de guerra electrónica AN/SLQ-32 que protege el buque de misiles anti buque. El sistema de inteligencia, supervivencia y reconocimiento (ISR) C4 le da al buque capacidad de reconocimiento en tiempo real y mejora las operaciones entre las diferentes unidades de la flota. El buque está equipado también con sistemas de defensa y detección de ataques NBCR (nucleares, biológicos, químicos o radiológicos). El sonar del Bertholf tiene capcidad para la detección tanto de minas como de buzos enemigos.

USCGC_Bertholf,_showing_its_2_helicopter_hangars,_and_the_door_for_it_rear_launch_ramp_2

El armamento del Bertholf está compuesto por un cañón Bofors de 57 mm, el mismo que equipan los Littoral Combat Ships, y con capacidad para disparar 220 proyectiles por minuto con un alcance máximo de 15 kilómetros de distancia; un sistema CIWS (Close-In Weapons System) Phalanx para la defensa antiaérea; cuatro ametralladoras M2 de 12,7 mm de calibre; y dos ametralladoras ligeras M240B de 7,62 mm. El guardacostas cuenta con un sistema de lanzamiento de contramedidas Mark 36 SRBOC.

A bordo del buque están estibadas dos lanchas rígidas inflables, una Short Range Prosecutor y una Long Range Interceptor utilizadas en misiones de persecución e intercepción. Las lanchas son lanzadas y recogidas del mar a través de una rampa en la popa del navío. En la banda de estribor, en el centro del buque, hay un acceso cerca de la flotación para facilitar las tareas de rescate de náufragos.

1280px-A_U.S._Coast_Guard_MH-65_Dolphin_helicopter_flies_by_the_national_security_cutter_USCGC_Bertholf_(WMSL_750)_in_the_Arctic_Ocean_Sept_120914-G-VS714-527

La cubierta de vuelo del Bertholf, de 15,2 por 24,4 metros, está preparada para operar con el helicóptero Eurocopter MH-65C o con el Sikorsky MH-60T, así como drones de despegue vertical. Todas estas aeronaves pueden resguardarse en el hangar del buque.

De los ocho buques planeados en la clase Legend, cinco ya están en servicio (los Bertholf, Waesche, Stratton, Hamilton y James) y otros dos en construcción (el Munro y el Kimball). La construcción del último de la serie, el Midgett, aun no ha comenzado.

Bertholf-and-Waesche

El USCGC Bertholf y el USCGC Waesche

Características generales.

Desplazamiento: 4.500 toneladas
Eslora: 127,40 metros
Manga: 16,46 metros
Calado: 9,14 metros
Propulsión: dos motores diesel de 7.400 kW cada uno y una turbina de gas de 22 MW
Velocidad: 28 nudos
Alcance: 12.000 millas
Tripulación: 14 oficiales y 99 marinos

USCGCBertholfWMSL-750-1

Para saber más:

– Página web de Ingalls Shipbuilding, y perfiles en TwitterFacebook y LinkedIn.

– Página web de la Lockheed Martin, y perfiles en TwitterFacebook y LinkedIn .

– Página web de la Northrop Grumman, y perfiles en TwitterFacebook y LinkedIn.

– Página web de la US Coast Guard, y perfiles en TwitterFacebook y LinkedIn.

– Legend Class National Security Cutter, United States of America, en la web naval-technology.com

– WELCOME ABOARD! USCGC BERTHOLF (WMSL 750), en la web usgc.mil para descargar en pdf


Fuentes gráficas:   en.wikipedia.org   defenseindustrydaily.com   ingalls.huntingtoningalls.com

Un artículo de Juan A Oliveira. Si te ha gustado la entrada, puedes seguir el blog por TwitterFacebook  o correo electrónico (búscalo más abajo),  para recibir las actualizaciones semanales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s