USCGC Eagle, el buque escuela nazi al servicio de los guardacostas americanos

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, los tres grandes veleros escuela de la Kriegsmarine fueron tomados como reparaciones de guerra por los aliados. El Gorch Fock, construido en 1933 fue reclamado por la Unión Soviética, mientras que sus buques gemelos Albert Leo Schlageter y Horst Wessel pasaron a poder de los Estados Unidos de América.

Mientras el Albert Leo Schlageter, hoy en día rebautizado como Sagres, era vendido a la marina de Brasil en 1948 por el precio simbólico de 5.000 dólares, el Horst Wessel quedó bajo el control de la Guardia Costera americana bajo el nombre de USCGC Eagle.

El Horst Wessel era el segundo buque de la clase Gorch Fock, tras el navío de ese nombre, aunque se trataba de un diseño mejorado del mismo, más grande y con sus mástiles de acero en vez de madera. La que era la construcción 508 del astillero alemán de Blohm & Voss comenzó a construirse en Hamburgo en febrero de 1936, siendo botado en un tiempo récord en junio de ese mismo año.

El diseño del velero corresponde a un bricbarca, con los dos primeros palos desde la proa aparejados con velas cuadradas y el palo de popa con velas cangreja y escandalosa, sumando más de 2.000 metros cuadrados de superficie vélica. El casco y las superestructuras del Horst Vessel eran de acero remachado, mientras que sus cubiertas exteriores estaban forradas de teca.

El motor auxiliar original del buque daba 560 kW de potencia, y aunque fue sustituido posteriormente por un motor de 750 kW, seguía estando muy lejos de los 1.260 kW de potencia del motor auxiliar del Gorch Fock. Utilizando el motor, el Horst Wessel alcanzaba una autonomía de 10.000 kilómetros a 7,5 nudos de velocidad.

El 16 de septiembre de 1936 el buque se completó y fue entregado al día siguiente a la Kriegsmarine. El velero sirvió durante los tres años anteriores a la Segunda Guerra Mundial como buque insignia de la flota de veleros escuela, acompañando a sus buques gemelos Gorch Fock y Albert Leo Schlageter.

El Albert Leo Schlageter, el Horst Wessel y el Gorch Fock (fuente: annapoliscreative.com)

En cuanto comenzó la guerra en 1939, el Horst Wessel fue dado de baja como buque escuela de la Kriegsmarine para pasar a servir como buque escuela de las Juventudes Hitlerianas, manteniéndose atracado en Stralsund hasta que en 1942 volvió al servicio de la armada alemana. Se le instalaron dos cañones antiaéreos en el puente, otros dos en proa y dos montajes cuádruples en el centro. Durante tres años el buque formó a los cadetes alemanes en el mar Báltico.

En abril de 1945, el Horst Wessel partió hacia Flensburg con un grupo de refugiados alemanes a bordo. Al llegar a su destino, el capitán Barthold Schnibbe se rindió y entregó su barco a las fuerzas británicas. El buque quedó amarrado en Bremerhaven, hasta que fue sorteado entre las marinas de guerra soviéticas, británica y americana, que fue la que se hizo con él como reparación de guerra.

El Horst Wessel en Bremerhaven (fuente: CharlesMcCain.com)

El 15 de mayo de 1946 el buque entraba al servicio de la Guardia Costera de los Estados Unidos de América, rebautizado como USCGC Eagle, siendo el séptimo buque guardacostas en llevar ese nombre en una línea que se remonta hasta 1792. Al mes siguiente, el Eagle dejaba Alemania con destino Nueva York, con una tripulación mixta formada por marineros americanos y marineros originales alemanes, que fueron desembarcados en Camp Shanks, poco antes de la llegada del velero a la Gran Manzana.

Desde esa fecha, el Eagle desempeña un doble rol. Por un lado, el buque funciona en verano como buque escuela para los cadetes de la Guardia Costera de los Estados Unidos en viajes de instrucción de seis semanas, en los que se forman en temas como la navegación, marinería, maniobras, primeros auxilios, patrones climáticos, control de daños o ingeniería, y también realizan guardias en la sala de máquinas, el puente, la cubierta o la cocina. Cuando el Eagle recala en un puerto extranjero, los cadetes sirven al público local durante las visitas a bordo.

Por otro lado, el Eagle representa a la Guardia Costera y a los EE.UU. frente a la comunidad internacional, reconocido como el “America’s Tall Ship”, visitando puertos extranjeros y participando en regatas de grandes veleros.

En 1972 el gobierno de la República Federal de Alemania solicitó a la Guardia Costera americana la primera visita del velero a su tierra natal desde 1946. La visita incluyó una regata entre el antiguo Horst Wessel, el Gorch Fock II (construido en 1958 como reemplazo del Gorch Fock original) y el buque escuela polaco Dar Pomorza. El Eagle retornaría a Alemania de nuevo en 1988, 1996 en su 60 aniversario, en 2005 y durante su 75 aniversario, en 2011.

A día de hoy, el Eagle continua al servicio de los Estados Unidos, y junto al USS Constitution, son sus únicos grandes veleros en activo.

El USS Constitution y el USCGC Eagle (fuente: USS Constitution Museum)

Características generales.

Desplazamiento: 1.813 toneladas
Eslora: 90 metros
Manga: 12 metros
Calado: 5,3 metros
Mesana: 44,9 metros
Palo mayor: 44,9 metros
Palo trinquete: 40,2 metros
Superficie vélica: 2.070 metros cuadrados
Velocidad máxima: 19 nudos


Juan A Oliveira es el responsable del Área de Ingeniería Naval Aplicada en CT Ingenieros. Desde 2013 edita y coordina el blog de temática naval vadebarcos.net. Puedes conectar con él a través de Twitter o LinkedIn.

Si te ha gustado la entrada, puedes recibir las nuevas entradas del blog en tu correo electrónico (busca cómo en la barra de la derecha). Además, puedes seguir toda la actualidad del mundo de los barcos en TwitterFacebook  o Flipboard.

Anuncios

4 comentarios en “USCGC Eagle, el buque escuela nazi al servicio de los guardacostas americanos

  1. Muchísimas gracias por sus maravillosos artículos !!!
    Contribuyen día a día al conocimiento marinero.
    Felicidades !!!!
    “Buen viento y buena mar.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.