50 Let Pobedy, el mayor rompehielos del mundo.

17_50_let_pobedy

El rompehielos nuclear NS 50 Let Pobedy (en ruso, 50 лет Победы), traducido como 50 Años de Victoria o Quincuagésimo Aniversario de la Victoria, es el mayor buque rompehielos del mundo. Durante el verano, el buque se convierte en un crucero de turismo ártico que realiza excursiones hasta el Polo Norte.

El 50 Let Pobedy es el último de los rompehielos nucleares soviéticos de la clase Arktika, formada por 6 buques entregados entre 1975 y 2007. Nombrado originalmente como Ural, el buque comenzó a construirse en el astillero Baltic Works de Leningrado (hoy en día San Petersburgo) en 1989. En algún momento de la construcción el nombre del buque se cambió a 50 Let Pobedy, con la intención de entregarlo en el quincuagésimo aniversario de la victoria soviética en la II Guerra Mundial.

La construcción se paró en 1993 por la falta de financiación, así que la conmemoración del 50 aniversario en 1995 se encontró con el buque semi abandonado. La construcción no se reanudó hasta 2003, recibiendo fondos dirigidos originalmente a la operación de los otros tres rompehielos nucleares de la flota rusa en activo. El nombre del buque se cambió a 60 Let Pobedy, con la intención de entregarlo en 2005.

Pero esa conmemoración también quedó atrás, y no fue hasta 2007, 18 años después de comenzar la construcción, que el buque fue terminado. El buque se renombró (otra vez) a 50 Let Pobedy, y partió hacia el golfo de Finlandia en febrero de 2007 para realizar sus pruebas de mar. En abril de 2007 el buque era entregado a la flota rusa de Atomflot en la ciudad de Murmansk, en donde tiene su base.

1822107

El 50 Let Pobedy en el puerto de Murmansk.

Con casi 160 metros de eslora y 30 metros de manga, el 50 Let Pobedy desplaza más de 25.000 toneladas. Su doble casco, capaz de romper hielo de 5 metros de espesor, está formado por planchas de acero de 48 milímetros de espesor (el casco exterior) y de 25 milímetros (el casco interior).

Los rompehielos no rompen el hielo chocando contra él, si no que se suben al mismo y lo rompen por el peso del buque. En el caso del 50 Let Pobedy, la proa tiene forma de cuchara, lo que incrementa su eficiencia a la hora de romper el hielo. Como otros rompehielos, el buque cuenta con un sistema de inyección de burbujas de aire que lanza 24 metros cúbicos por segundo de vapor a una profundidad de 9 metros, que facilitan la rotura del hielo.

rompehielos-50-Let-Pobedy

El 50 Let Pobedy entre el hielo del Ártico.

El 50 Let Pobedy está equipado con dos reactores nucleares OK-900, capaces de generar 171 MWt cada uno. Cada reactor está encerrado en su propio compartimiento, rodeado de agua, acero y cemento de alta densidad, y pesa unas 160 toneladas. La radiación ambiental se controla mediante 86 sensores repartidos por el buque. Los reactores nunca se utilizan a la vez, si no que se van alternando.

El consumo de estos reactores es de 200 gramos de uranio al día, con lo que la autonomía del buque podría alcanzar los cuatro años, aunque el récord de navegación continuada sin parar en puerto de uno de los buques de la esta clase lo estableció el Arktika, que se mantuvo en el mar durante 357 días seguidos.

El interior de la cámara de máquinas del 50 Let Pobedy.

Los reactores alimentan a tres motores eléctricos de 17,6 MW cada uno, que mueven tres hélices de 4 palas, capaces de desplazar el rompehielos a 21,4 nudos de velocidad máxima en mar abierto. Rompiendo hielo, el buque puede desplazarse a 2 nudos atravesando hielo de 3 metros de grosor.

Desde 2008, en los meses de verano, el 50 Let Pobedy deja sus tareas de remolcador para convertirse en crucero polar. El buque partía el 24 de junio del puerto de Murmansk con 128 pasajeros a bordo, alcanzando el Polo Norte cuatro días después. Desde esa fecha, tanto Quark Expeditions como Poseidon Expeditions incluyen el rompehielos en sus flotas de cruceros.

sam-crimmin-np-2015-v3-10

Imagen promocional de los viajes turísticos del 50 Let Pobedy.

Los pasajeros viajan en 64 camarotes dobles de cinco categorías diferentes:

  • 48 camarotes dobles, con una cama y un sofá cama y aseo
  • 6 mini suites, con un dormitorio de una cama y aseo, y un pequeño salón con sofá cama, separados
  • 6 suites,  con un dormitorio de una cama y aseo, frigorífico, cafetera y caja fuerte, y un pequeño salón con sofá cama
  • 1 suite Victoria, con un dormitorio de una cama, frigorífico, cafetera, caja fuerte y baño con bañera, y un pequeño salón con sofá cama
  • 5 suites Arktika, con un dormitorio de una cama, frigorífico, cafetera, caja fuerte y baño con bañera, y un pequeño salón con sofá cama

Todos los camarotes cuentan con ventanas al exterior, escritorio y televisor con reproductor de DVD.

sm

Los diferentes camarotes del 50 Let Pobedy.

Las zonas comunes para el pasaje incluyen una cafetería, comedor, sala de estar, biblioteca, auditorio, tienda de recuerdos, pista de voleibol y gimnasio, piscina interior climatizada, sala de masajes y dos saunas. Además, el buque cuenta con una pequeña enfermería completamente equipada. Todas las cubiertas para el pasaje están conectadas mediante un ascensor.

El 50 Let Podeby realiza sus viajes como crucero polar entre el 15 de junio y el 13 de agosto.

50-years-of-victory-at-the-north-pole-poseidon-expeditions

El 50 Let Pobedy en el Polo Norte.

Características generales.

Eslora: 159,60 metros
Manga: 30 metros
Calado: 11,08 metros
Puntal: 17,2 metros
Potencia instalada: dos reactores nucleares OK-900A de 171 MWt cada uno
Propulsión: tres motores eléctricos de 17,6 MW cada uno
Velocidad: 21,4 nudos (máxima)
Autonomía: 4 años
Tripulación: 140 personas
Pasajeros: 128 personas

 fullsize

Para saber más:

– Viaje al centro Ártico en el 50 “Let Pobedy”, en la web del ABC.

– How nuclear icebreakers work – and the reversible ships that will replace them, en la web gizmag.com

– 50 Years of Victory, en la web ship-technology.com

– Project 10521 50 Let Pobedy (50th Anniversary of Victory), en la web GlobalSecurity.org

– 50 years of Victory, en la web PolarCruises.com

– 50 YEARS OF VICTORY, en la web PolarQuest.com


Fuentes gráficas:   rosatomflot.ru   shipspotting.com   atmosferis.com   adventure-life.com   thecruisepeople.wordpress.com

Un artículo de Juan A Oliveira. Si te ha gustado la entrada, puedes seguir el blog por TwitterFacebook  o correo electrónico (búscalo más abajo),  para recibir las actualizaciones semanales.

Anuncios

5 comentarios en “50 Let Pobedy, el mayor rompehielos del mundo.

  1. Pingback: El major vaixell trencaglaç del món també és un creuer - Actualicat

  2. Pingback: El mayor buque rompehielos del mundo también es un crucero - Conexión Florida

  3. Pingback: El mayor buque rompehielos del mundo también es un crucero – MeDaEnvidiaTuCoche

  4. Pingback: El mayor buque rompehielos del mundo también es un crucero – Pon la oreja

  5. Pingback: Baltika, el primer rompehielos oblicuo. | Va de barcos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s