El primer buque autónomo podría estar navegando en 2020.

El productor de fertilizantes Yara y la compañía de tecnología marina Kongsberg han unido sus fuerzas para poner en funcionamiento en el año 2020 el primer portacontenedores completamente autónomo.

Bautizado con el nombre de Yara Birkeland en honor del fundador de la compañía Kristian Birkeland, el barco estará listo en 2018 y navegará de forma tripulada durante un año, cuando pasará a ser controlado a distancia, para en 2020, operar de manera completamente autónoma. El buque transportará productos de la planta de Yara en Porsgrunn en Noruega hasta los puertos cercanos de Brevik y Larvik en el mismo país.

La distancia por carretera desde la planta a los puertos noruegos es de 14 y 26 kilómetros respectivamente. Cada día, unos 100 camiones realizan la ruta trasladando productos de Yara. El Yara Birkeland eliminará más de 35.000 camiones de la carretera, y gracias a su propulsión eléctrica eliminará hasta 750 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera.

Kongsberg, por su parte, se encargará de desarrollar toda la tecnología necesaria para el buque, tanto los sensores y la integración necesaria para la operación en modo autónomo, como la propulsión eléctrica, baterías y los sistemas de control de la propulsión.

Fuente: gCaptain


Un artículo de Juan A Oliveira. Si te ha gustado la entrada, puedes seguir el blog por TwitterFacebook  o correo electrónico (búscalo más abajo),  para recibir las actualizaciones semanales.

Anuncios

3 comentarios en “El primer buque autónomo podría estar navegando en 2020.

  1. Pingback: El diseño final del primer portacontenedores autónomo sale a la luz en Noruega | VA DE BARCOS

  2. Me sorprenden gratamente estos “milagros tecnológicos” que conocemos todos los días gracias a los medios de comunicación. Aviones que en poco tiempo volarán sin piloto, coches y camiones sin conductor, fábricas sin trabajadores …….

    El café lo tomamos de una máquina, la compra diaria lo hacemos por internet, el periódico lo leemos por el teléfono móvil, etc.

    Los barcos serán construidos por máquinas que ya han sido diseñadas y construidas por otras máquinas y estas embarcaciones serán cargadas, guiadas, descargadas y controladas por más máquinas …… como es el caso del video. Supongo que el propósito de todo esto es reducir los costos de producción, transporte, etc.

    Mi pregunta es la siguiente: ¿quién podrá viajar o comprar productos baratos gracias al uso indiscriminado de máquinas en su proceso?

    Unos pocos afortunados, el resto de los mortales no podrán acceder a ellos porque no tendrán ingresos debido a la falta de puestos de trabajo.

    En el caso de España (que es lo que mejor conozco), los abuelos retirados dejarán de cobrar sus pensiones porque habrán disminuido tanto el número de trabajadores como los impuestos que aportan a través su salario, no serán suficientes para pagar estas pensiones; Y podemos continuar divagando todo lo que queremos, pero o bien los estándares que gobiernan la economía actual cambian o todo esto va a convertirse en un desastre profundo y total.

    A las generaciones futuras les dejamos un mundo lleno de comodidades sorprendentes pero sin capacidad económica para que puedan disfrutar de ellas…. (paradójico)

    Manolo Ces

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s