El torpedero Barceló, Un francés oublié de la Armada, un libro de Santiago Caro Gutiérrez

Santiago Caro Gutiérrez, sevillano de nacimiento y afincado en Utrera, es un escritor e investigador naval especializado en la Armada en la época de la Restauración, especialmente en los sucesos previos a 1898. El torpedero Barceló, Un francés oublié de la Armada (2020) es su cuarto libro tras Victorias olvidadas (2016), Los cañoneros de Glasgow (2018) y Oportunidad y Causa (2019).

Santiago escribe los libros que a él le gustaría leer, tomando como referencia las publicaciones de otros países e intentando dar a conocer buques casi desconocidos hasta para la propia Armada, poco interesada en el periodo de la Restauración.

Las publicaciones de Santiago, que ha autoeditado todos sus libros, van dirigidas tanto al apasionado de la historia naval de España como al modelista, por lo que los magníficos planos incluidos (obra también del propio autor) y las increíbles imágenes de los modelos 3D (obra de Fermín Urtizberea Oronoz) tienen el mayor detalle posible, algo que no se hace habitualmente en nuestro país y que tampoco es muy habitual en libros de otros países.

La Crisis de las Carolinas de 1885 mostró la debilidad de la Armada Española y la construcción naval de nuestro país en la época. La perspectiva de un enfrentamiento con la Alemania de Otto von Bismarck obligó a comprar de urgencia a Francia e Inglaterra, entre otras unidades, cuatro torpederos, el buque de moda, tecnología punta y la última palabra en la guerra naval de aquellos días. Uno de esos cuatro torpederos fue el Barceló, construido en el astillero francés Normand en 1886, especialistas en ese tipo de buques.

La obra de Santiago recoge la historia y características del Barceló, incluyendo planos completos en 2D, vistas del modelo 3D, y gran profusión de datos técnicos del buque, así como unas completas Adendas dedicadas a su armamento y propulsión. Como las anteriores, esta nueva obra tiene miles de horas de investigación, dibujo y redacción, y aunque es idéntica en la calidad de contenidos e incluye un mayor contenido gráfico que el anterior, es mucho más contenida en extensión, gracias a la evolución del autor, refinando tanto la técnica como el formato.

Santiago suele hacer una primera edición especial numerada, con espacio para la personalización absoluta del ejemplar para el comprador, incluyendo su nombre, y la firma y una dedicatoria especial del autor. Las segundas ediciones carecen de este detalle. Normalmente, los veinte ejemplares de la primera edición están vendidos antes incluso de que el libro salga oficialmente a la venta, de los cuales quince son para los lectores más fieles de la obra del autor (unos cinco ejemplares se distribuyen fuera de España, a los EE.UU., Rusia o Inglaterra).

Puedes hacerte con una copia del libro contactando con el autor a través del correo santiagozambia@gmail.com. El coste de cada ejemplar es de 40,00 € más otros 15,00 € de gastos de envío y manipulación que puedes pagar mediante PayPal o transferencia bancaria.

En resumen, El torpedero Barceló, Un francés oublié de la Armada es un libro que hará las delicias tanto de los aficionados a la historia naval como de los modelistas.


También te puede interesar:


Juan A Oliveira es Ingeniero Técnico Naval por la Universidade da Coruña y MBA por la UNIR. Desde 2013 edita y coordina el blog de temática naval vadebarcos.net. Puedes conectar con él a través de Twitter o LinkedIn.

Si te ha gustado la entrada, puedes recibir las nuevas entradas del blog en tu correo electrónico en el botón de abajo. Además, puedes seguir toda la actualidad del mundo de los barcos en el Twitter o el Flipboard de Vadebarcos.

Únete a 529 seguidores más

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .