Navatek I: el ferry SWATH a Jurassic World.

trailer jurassic world

El Navatek I caracterizado como el Isla Nublar

El Navatek I es un ferry de tipo SWATH de la compañía hawaiana Atlantis Adventures que ofrece excursiones para ver ballenas por la mañana y cenas a bordo del mismo por la noche mientras se recorren las costas de la isla disfrutando del paisaje. El buque fue elegido por la productora de la película Jurassic World para dar vida al Isla Nublar, el barco que traslada a los visitantes desde tierra firme a la isla en la que está instalado el parque.

Cómo funciona.

El acrónimo SWATH corresponde a las siglas de las palabras inglesas Small Waterplane Area Twin Hull, y define a los buques cuya flotabilidad se consigue mediante dos cascos sumergidos, como si el barco se desplazara sobre dos submarinos.

C_12_Ruempfe_01

Diferentes tipologías de cascos.

De esta manera, la sección del buque que está en contacto con la superficie del agua se reduce a los soportes que conectan los cascos con el resto de la embarcación. Al ser en esa sección en donde se concentran las fuerzas sobre el buque por la acción de las olas, el efecto de estas sobre el barco se reduce, lo que mejora grandemente su estabilidad, convirtiendo el buque en una plataforma muy estable utilizada para la investigación o el disfrute.

1024px-Neue_Planet_von_vorn

El buque de investigación alemán Planet.

Los principales inconvenientes de este tipo de buques son su mayor calado (mayor que el de los catamaranes al ir los cascos completamente sumergidos), lo complejo de su diseño, construcción y mantenimiento y su limitación de velocidad frente a catamaranes de tamaño similares al no poder desplazarse en semiplaneo o planeo.

Un poco de historia.

El origen de los buques de tipo SWATH es obra del inventor canadiense Frederick G. Creed (1871-1957). Aunque Creed dedicó casi toda su vida a las telecomunicaciones, siendo el inventor del teletipo, en sus últimos años trabajó en otros campos e ideó una base para aviones en el medio del océano Pacífico, una embarcación no hundible y los buques de tipo SWATH, para los que obtuvo una patente en 1946.

creed

Frederick G. Creed

Creed nunca vio su invento en acción, ya que el primer buque de tipo SWATH construido fue el Duplus, un buque de apoyo a trabajos de buceo diseñado por la Trident Offshore y botado en 1969. El Duplus trabajó durante 15 años en el Mar del Norte como buque de apoyo al buceo, tomando muestras del fondo marino y dando apoyo a otros buques offshore.

800px-MV_Duplus_3-view

El Duplus (1969-2004)

El Navatek I.

El Navatek I fue construido por Navatek, Ltd. en 1988, convirtiéndose en el primer buque de tipo SWATH certificado por la USCG (Guardia Costera de los Estados Unidos) para el transporte de pasajeros.

atlantis-navatek-i-0591-500x322

El buque está formado por dos cascos sumergidos de acero, unidos a la superestructura mediante dos brazos verticales cada uno.

cascos

Los cascos del Navatek I

La superestructura la componen la cubierta principal, también de acero (en la que se ofrece la cena Sunset Buffet), la cubierta superior de aluminio (en la que se ofrece la cena Royal) y sobre esta una cubierta a la intemperie para la observación de cetáceos.

navatek-dinner-cruise-dining-room

Interior del Navatek I

Dos motores de 990 kW cada uno hacen girar las hélices que impulsan el buque a una velocidad máxima de 16 nudos. A la velocidad de crucero de 13,5 nudos el buque tiene una autonomía de casi 5.000 kilómetros.

Desde 1990 hasta 1999 el Navatek I ofreció continuadamente su servicio de cenas siete días a la semana sin dejar de hacerlo un sólo día. En el año 2000 el buque fue vendido por Navatek a Atlantis, que lo sometió a una profunda renovación, para continuar ofreciendo los mismos servicios hasta hoy en día.

Navatek Signature Shot

Características generales.

Eslora total: 40 metros
Eslora en la flotación: 34,1 metros
Eslora casco sumergido: 36,6 metros
Manga total: 16,2 metros
Calado (en operación): 3,7 metros
Puntal a la cubierta principal: 5,5 metros
Pasajeros: 430 personas
Velocidad (máxima): 16 nudos
Velocidad (de crucero): 13,5 nudos

Características completas del Navatek I en este pdf.
gen arrg

Para saber más:

Página web de Navatek.

Navatek Dinner Cruise, en la web Oahu Concierge Services.

Fuentes gráficas:   hawaiiforvisitors.com   abeking.com   de.wikipedia.org   croydononline.org   mcneilwilson.com

Un artículo de Juan A Oliveira. Si te ha gustado la entrada, puedes seguir el blog por Twitter, Facebook  o correo electrónico (búscalo más abajo),  para recibir las actualizaciones semanales.

Anuncios

Un comentario en “Navatek I: el ferry SWATH a Jurassic World.

  1. Pingback: Navatek I: el ferry S.W.A.T.H. del trailer de Jurassic World

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s