El PSV Stril Luna y el puente unificado de Rolls Royce.

X-20141014094932531

Construido en Astilleros Gondán en Castropol (Asturias) durante los años 2013 y 2014 para el armador noruego Simon Møkster, el Stril Luna es un buque de apoyo a plataformas offshore equipado con la tecnología más moderna, incluyendo la instalación por primera vez en un buque del puente unificado de Rolls Royce, y preparado para operar en las frías aguas del Mar del Norte.


Quizás también te interese…

Buques de suministro a plataformas offshore (PSV). El Edda Ferd. En febrero de 2013, el buque de apoyo y suministros a plataformas offshore …


UT 776 WP.

El Stril Luna es un diseño UT 776 WP. Las dos primeras letras (UT) son las iniciales de Ulstein Trading, la empresa noruega de construcción naval, propiedad de Rolls Royce Marine. Los tres números (776) se refieren a la variante sobre el diseño UT 700 original de Ulstein. Desde 1974 se han construido más de 800 buques basados en el UT 700 o sus diferentes variantes. Por último, las dos últimas letras (WP) son las iniciales de Wave Piercing. Esto quiere decir que el Stril Luna no remonta las olas cuando se enfrenta a ellas, si no que las embiste directamente y las atraviesa sin apenas cabeceo (el cabeceo es el movimiento arriba y abajo de la proa del buque al cruzarse con las olas).

PSV-Stril-Luna-Simon-Mokster

La proa Wave Piercing del Stril Luna

El puente unificado de Rolls Royce.

La consola del puente de gobierno del Stril Luna se parece más a la de la nave espacial Enterprise que a la de otros buques offshore. Pequeñas y medianas pantallas táctiles en las que solamente se muestra la información necesaria en cada momento sustituyen a la interruptores, indicadores y aparatos que abarrotan las consolas clásicas.

Durante tres años Rolls Royce Marine trabajó con la premisa de que “lo que ves es lo que necesitas”, en un ambiente de trabajo en el que el exceso de datos pueden distraer a la tripulación de las tareas que están realizando. Se han eliminado los reposabrazos de los asientos ya que la propia consola realiza esa función; todos los mandos se han acercado al usuario de forma que pueda alcanzarlos sentado o de pie indistintamente; y la visión de los tripulantes se ha despejado en todas las direcciones.

15982227882_a16cb8c770_b

El puente unificado del buque

Otras características del buque.

La función para la que está diseñado y construido el Stril Luna es dar apoyo a plataformas offshore. Para ello el buque cuenta con una cubierta forrada de madera de más de 1.000 metros cuadrados sobre los que transportar cargas de hasta 10 toneladas por metro cuadrado sobre la que transportar cualquier tipo de mercancía, además de los tanques bajo cubierta en los que puede transportar cemento para el refuerzo de las perforaciones, o recoger los lodos derivados de las mismas o hasta 1.600 metros cúbicos de derrames de petróleo en el mar. El buque aloja hasta 27 personas repartidas en 15 camarotes individuales y 6 camarotes dobles.

stril-luna

El Stril Luna sigue la configuración clásica de los buques de apoyo offshore: superestructura a proa y amplia cubierta despejada a popa

La planta propulsora diésel eléctrica del Stril Luna está formada por cuatro motores diésel de 1.843 kW cada uno, que generan electricidad para todos los sistemas y equipos del buque, incluyendo los motores de 2.500 kW que hacen girar las dos hélices de tipo Azipull Rolls Royce que mueven el barco. En proa, el Stril Luna cuenta con dos propulsores transversales en túnel y una hélice azimutal retráctil que aseguran su maniobrabilidad, y que junto a los propulsores de popa le dan al barco la cota DP2 de posicionamiento dinámico.

Desde su entrega en agosto de 2014 el buque se encuentra trabajando en el Mar del Norte para la compañía estatal noruega Statoil.

Características generales.

Eslora total: 91,70 metros
Eslora entre perpendiculares: 82,80 metros
Manga: 20,00 metros
Puntal en cubierta principal: 8,20 metros
Calado de diseño: 6,00 metros
Área de carga en cubierta: 1.032 metros cuadrados
Peso muerto: 5.000 toneladas
Velocidad: 16,1 nudos
Tripulación: 27 personas

Las características completas del Stril Luna en este pdf.

456 STRIL LUNA Brochure_0

Haz click en la imagen para verla a tamaño completo.

 

Para saber más:

– Página web de Astilleros Gondán y perfil en Facebook.

– Página web y perfiles de Ulstein en TwitterFacebook y LinkedIn.

– Rolls-Royce Marine en TwitterFacebook y LinkedIn.

– Página web de Simon Møkster Shipping, y perfil en LinkedIn.

– Visita Virtual barco ” Stril Luna”, en la web Fotopanorama.

– PSV will be first vessel with Rolls-Royce Unified Bridge, en MarineLog.

Stril Luna: First vessel with Rolls-Royce’s Unified Bridge, en OffshoreEnergyToday.com

– Safer operations with the Unified Bridge, en la web de Rolls Royce.


Fuentes gráficas:   naval-technology.com   offshore-industry.net   flickr.com   skipsrevyen.no   mokster.no

Un artículo de Juan A Oliveira. Si te ha gustado la entrada, puedes seguir el blog por TwitterFacebook  o correo electrónico (búscalo más abajo),  para recibir las actualizaciones semanales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s