Rolls-Royce quiere sus buques autónomos en el mar en el 2020.

droneship1_3429710b

Imagen por ordenador de un buque autónomo de Rolls-Royce (fuente: www.satelital-movil.com)

La compañía inglesa Rolls-Royce, dedicada a los sectores del transporte, defensa o nuclear entre otros, planea poner sus primeros buques autónomos sin tripulación en funcionamiento en el año 2020, con la intención de recortar los costes del transporte marítimo en un 20%.

Para ello, Rolls-Royce trabaja conjuntamente con otras entidades como la Administración Marítima de Noruega, el Foro Noruego para los Buques Autónomos o Tekes, el fondo del gobierno finlandés para la innovación, así como mantiene diferentes proyectos en curso en el Reino Unido o Singapur.

El vicepresidente de innovación de Rolls-Royce, Oskar Levander, en un artículo para el Belfast Telegraph afirmaba que “los buques autónomos comenzarán a operar primero en unos pocos países, y tendrán que ser las autoridades de bandera de esos países quienes den los permisos para la su operación antes de disponer de una legislación internacional”.

Se espera que la tecnología de los buques autónomos haga el transporte marítimo más seguro y que su adopción por las principales navieras mejore su eficiencia y rentabilidad.

Los sindicatos han expresado sus preocupaciones acerca del posible impacto de esta tecnología en los empleos de los trabajadores del transporte marítimo. Un portavoz del sindicato Nautilus se expresaba así: “estos cambios son un desafío a la seguridad, y aún existen muchas incógnitas acerca de las implicaciones legales sobre la responsabilidad de la operación del buque una vez que se retira de las manos de la tripulación… nos preocupa que esta tecnología se vea solamente como una manera de recortar costes y puestos de trabajo”.

Un informe del Banco de Inglaterra del año 2015 publicado por Sky News cifraba en 15 millones el número de puestos de trabajo que se perderán en los campos de la automatización, la administración y la producción, una vez que los buques autónomos sustituyan al transporte marítimo tal y como lo conocemos hoy en día.

Fuente: Ship Technology.


Un artículo de Juan A Oliveira. Si te ha gustado la entrada, puedes seguir el blog por TwitterFacebook  o correo electrónico (búscalo más abajo),  para recibir las actualizaciones semanales.

Anuncios

2 comentarios en “Rolls-Royce quiere sus buques autónomos en el mar en el 2020.

  1. Pingback: Rolls-Royce presenta su concepto de buque de carga del futuro. | VA DE BARCOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s