Riva Aquarama. Icono del diseño italiano.

DCF 1.0

La Riva Aquarama representa una época que ya no existe. Sus líneas, los acabados en caoba, cuero, cromo y nácar, y sus grandes motores intraborda V-8 de gasolina marcaron en los años 60 un hito del diseño de las embarcaciones de recreo.

Un poco de historia.

La historia de Riva empieza en 1842, cuando un carpintero llamado Pietro Riva se traslada a Sárnico y monta un astillero familiar de barcos de pesca junto al lago Iseo. Su hijo Ernesto introduce las embarcaciones a motor para transporte de turistas. Serafino, hijo de Ernesto y nieto de Pietro, cambia el rumbo de la empresa en los años 20, fabricando las primeras lanchas particulares e introduciendo a la marca en las carreras de lanchas a motor.

Ya en los años 60, con Carlo Riva al frente de la compañía y la lancha que simboliza la “dolce vita”, el modelo Aquarama.

aquarama oldie

Riva Aquarama.

Esta pequeña lancha de recreo hizo su primera aparición pública en la tercera Feria Internacional Náutica de Milán, en noviembre de 1962, bajo el eslogan “Sole, mare, gioia di vivere!” (Sol, mar, ¡alegría de vivir!). El nombre de Aquarama se inspiró en el Cinerama, un sistema de filmación de la época.

El prototipo se llamaba Lipicar Nº1, una evolución de la Riva Tritone, otra embarcación de la marca, que a la vez se inspiraba en las embarcaciones de caoba de la americana Chris-Craft.

tritone

Riva Tritone.

El éxito de la Riva Aquarama fue inmediato. Su belleza, velocidad (50 nudos en algunas versiones) y su cuidadosa realización a mano la convirtieron en el Ferrari del mar. Todas las versiones se motorizaban con dos motores intraborda de gasolina (Cadillac o Chrysler entre otros) con potencias de los 140 a los 300 kW por motor. Encima del compartimento de los motores se encontraba la “sun deck”, en la que se podía descansar sobre unos cojjines forrados en cuero.

La cabina, formada por dos filas de asientos, se podía cubrir con un techo retráctil escamoteable entre la segunda fila de asientos y la “sun deck”.

aquarama sketch

La fabricación de la Riva Aquarama se prolongó entre 1962 y 1996, fabricándose un total de 768 embarcaciones en sus diferentes modelos (281 del modelo original, construidos hasta 1972).

aquarama interiores

Características generales.

Eslora: 8,02 metros
Manga: 2,62 metros
Capacidad: 8 personas
Camas: 2 (en la proa)
Motores: 2 Chris-Craft de gasolina de 140 kW cada uno
Velocidad máxima: 40 nudos

Para saber más:

Página oficial de Riva.

Página oficial de Chris-Crafts Boats.

Página homenaje al 170 aniversario de Riva.

La Lamborghini Riva Aquarama, restaurada.

Fuentes gráficas:   charterworld.com   riva170.com   classicpresscenter.com
 

Un artículo de Juan A Oliveira

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s