7 buques que nos muestran el futuro del transporte marítimo

Los buques son el principal medio de transporte mundial de grandes cargas, y lo serán en los próximos años. También serán más verdes, más eficientes y más grandes que nunca. Estos son algunos de los barcos comerciales más avanzados que se están construyendo y que se prevé que naveguen por los mares en un futuro próximo.

El crucero concepto Eoseas

El Eoseas es un crucero concepto desarrollado por STX Europe y Stirling Design International dentro del programa Ecorizon, una apuesta por el uso de energías alternativas a los combustibles fósiles y las tecnologías limpias.

A través de cinco programas centrados en la gestión de la energía a bordo, de las emisiones de gases, del agua, de la basura y el diseño sostenible, el programa Ecorizon busca la reducción de la huella de carbono del buque tanto en la fase de diseño, como en la construcción y la fase de operación.

El Eoseas es un pentamarán de 305 metros de eslora con capacidad para 3.311 pasajeros. Con el objetivo de reducir el consumo energético en un 50%, el diseño introduce diferentes características como el uso de un colchón de burbujas de aire bajo el casco para reducir la fricción y con ello la resistencia al avance, 8.300 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos y un innovador sistema de velas patentado por STX, en el cual cinco mástiles sujetan una superficie vélica de 12.440 metros cuadrados. El uso de LNG como combustible ayuda también a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.


El crucero Zero Emission Activity

Ganador de un concurso de nuevas ideas de Deltamarin, el crucero concepto Zero Emission Activity se basa en un diseño SWATH (Small Waterplane Area Twin Hull) de 160 metros de eslora con capacidad para 540 pasajeros, en el que toda la energía generada a bordo proviene de fuentes renovables. Para ello el buque cuenta con paneles solares, cuatro velas en ala (wing sails) totalmente automatizadas y pilas de combustible.


Los cruceros de la clase World

Los cruceros de la clase World de MCS Cruises, de 330 metros de eslora por 47 metros de manga, podrán alojar hasta a 6.850 pasajeros en 2.760 camarotes, lo que los convierte en los cruceros de mayor capacidad de pasaje en el mundo.

Estos barcos estarán equipados con motores de LNG de última generación, además de un nuevo sistema de tratamiento de aguas residuales. Su novedoso diseño está marcado por la estructura en forma de Y, que aumenta el número de camarotes exteriores disponibles y la proa tipo G, totalmente vertical, y que según la compañía mejorará la estabilidad y la hidrodinámica de los buques, así como el confort general de los pasajeros.

La entrega de los nuevos buques por el astillero STX France está planificada para 2022 y 2024, mientras que otros dos barcos opcionales se entregarían en 2025 y 2026.


Super Eco Ship 2030

Este portacontenedores concepto de la NYK Lines quiere reducir la emisión de CO2 a la atmósfera hasta un 30% comparado con buques similares. Para ello,el buque cuenta con 31.000 metros cuadrados de paneles solares, velas retráctiles y motores a gas natural.

Diseñado en cooperación con el Instituto de Tecnología de Monohakobi, los finlandeses Elomatic Marine y los diseñadores italianos Garroni Progetti, el buque cuenta también con un generador de burbujas en proa que ayudan a reducir la fricción del casco en el agua y de esta manera reducir la resistencia al avance del barco.


Aquarius Eco Ship

Este diseño de la compañía japonesa Eco Marine Power (EMP) está basado en su sistema Aquarius de energías renovables marinas (MRE por sus iniciales en inglés), que a través de paneles solares, un avanzado sistema de velas rígidas, baterías de almacenaje y un sistema de gestión de la energía computerizado permite capturar y luego almacenar y gestionar la energía solar y eólica que alimenta el buque.

El diseño de EMP, resultado de un largo estudio de optimización de grandes buques de carga como graneleros o petroleros, es tan flexible y ofrece tantas opciones que puede ser instalado tanto en buques de gran tamaño como los anteriores como en buques de rescate, ferris o incluso buques autónomos. Según EMP, el uso de esta tecnología pueden ofrecer más de un 40% de reducción del consumo de combustible, así como la reducción de emisiones de gases contaminantes y de la huella de carbono del buque.


Vindskip

Diseñado por la compañía noruega Lade AS, el Vindskip es un buque portacontenedores que utiliza su propio casco como si fuera una gigantesca vela. Funcionando junto a sus motores de LNG, el espectacular diseño del Vindskip ofrecería una reducción del consumo de combustible del 60% y una reducción de las emisiones de gases contaminantes del 80%.

El casco del Vindskip funcionaría como el ala de un avión, empujando el buque por la presión ejercida por el aire sobre una de sus caras, en lugar de ser llevado por el viento como las velas tradicionales. El buque estaría guiado por un software capaz de calcular la ruta óptima en función de las condiciones del viento.


Los buques autónomos de Rolls-Royce

La compañía inglesa Rolls-Royce planea poner sus primeros buques autónomos sin tripulación en funcionamiento en el año 2020, con la intención de recortar los costes del transporte marítimo en un 20%.

Para ello, Rolls-Royce trabaja conjuntamente con otras entidades como la Administración Marítima de Noruega, el Foro Noruego para los Buques Autónomos o Tekes, el fondo del gobierno finlandés para la innovación, así como mantiene diferentes proyectos en curso en el Reino Unido o Singapur. Se espera que la tecnología de los buques autónomos haga el transporte marítimo más seguro y que su adopción por las principales navieras mejore su eficiencia y rentabilidad.


Bonus track: el Ecoship de Oliver Design

El proyecto del crucero Ecoship, un innovador trasatlántico que pretende incorporar las últimas novedades en cuanto al uso de energías renovables y convertirse en una referencia para la sostenibilidad del transporte marítimo del futuro, se está diseñando en España. La firma especializada en diseño y arquitectura naval Oliver Design, con sede en la localidad vizcaína de Getxo, ha sido seleccionada por la ONG japonesa Peace Boat, candidata a Premio Nobel de la Paz y promotora de este ambicioso proyecto para el diseño y construcción de un crucero de alta gama respetuoso con el medio ambiente.

El Ecoship está diseñado como un trasatlántico de alrededor de 60.000 toneladas de registro bruto, con capacidad para acoger hasta 2.000 pasajeros en sus 750 camarotes. Con 250 metros de eslora por 32 de manga y ocho de calado, el barco alcanzará una velocidad de crucero de 17 nudos y máxima de 21 nudos. El proyecto de este revolucionario crucero incorpora en la parte superior de su cubierta 10 grandes elementos retráctiles integrados por paneles solares, que pueden operar como grandes velas en función de las condiciones de viento. De este modo, el buque las puede aprovechar para impulsarse y generar energía a través de la luz solar simultáneamente. En total, el Ecoship está diseñado para poder incorporar paneles con una superficie conjunta de 6.000 m2 y una potencia de 750 kilovatios (kW).

Además del aprovechamiento de las energías renovables, el crucero contará con un motor híbrido, alimentado alternativamente con diesel y gas natural licuado, capaz de ahorrar hasta un 20% en consumo de combustible y reducir en hasta un 40% las emisiones de CO2 respecto a un barco de similares características. El Ecoship incorpora igualmente los últimos avances en cuanto a gestión de residuos, así como propuestas de diseño arquitectónico basados en la biofilia. Este concepto constructivo propugna el máximo aprovechamiento de elementos naturales como el aire, la luz y el agua, así como la utilización de materiales y diseños basados en la propia naturaleza.


Fuentes:

Eoseas Concept Cruise Ship (ship-technology.com)
Deltamarin designers think out-of-the-box to envision future ships (delta marin.com)
STX France construirá dos mega cruceros a LNG para MSC Cruises (vadebarcos.net)
NYK Unveils Green Ship Concept (ship-technology.com)
EMP unveils Aquarius Eco Ship concept (ship-technology.com)
‘Vindskip’ cargo ship uses its hull as a giant sail (cnn.com)
Rolls-Royce quiere sus buques autónomos en el mar en el 2020 (vadebarcos.net)
Hight Tech Transports: Future Ships (futurism.com)
ECOSHIP (oliverdesign.es)


Juan A Oliveira es el responsable del Área de Ingeniería Naval Aplicada en CT Ingenieros. Desde 2013 edita y coordina el blog de temática naval vadebarcos.net. Puedes conectar con él a través de Twitter o LinkedIn.

Si te ha gustado la entrada, puedes recibir las nuevas entradas del blog en tu correo electrónico (busca cómo en la barra de la derecha). Además, puedes seguir toda la actualidad del mundo de los barcos en TwitterFacebook  o Flipboard.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s