Harvest Frost, navegando sobre burbujas.

141029_ADM_BulkCarrier-35358

El MV Harvest Frost es un granelero de la compañía Archer Daniels Midland (ADM), construido en las instalaciones japonesas de la Oshima Shipbuilding Co. en Nagasaki. El 18 de noviembre de 2014 partía en su viaje inaugural del puerto de Kwinana (Australia) hacia Holanda con 78.000 toneladas de colza navegando sobre un colchón de burbujas, el sistema MALS (Mitsubishi Air Lubrication System) de la Mitsubishi Heavy Industries (MHI).

Para qué sirve.

Un granelero es un buque mercante diseñado y construido para el transporte en sus bodegas de carga a granel, como cereales, carbón, minerales o cemento. Su tamaño se clasifica en seis categorías, desde los pequeños cargueros de 500 a 2.500 toneladas de peso muerto, a gigantescos VLBC (very large bulk carriers), buques de hasta 400.000 toneladas de peso muerto.

vale-brasil1

El Vale Brasil, buque de la clase Valemax, de 402.347 toneladas de peso muerto

Hoy en día representan casi una quinta parte de la flota mercante mundial, construyéndose el 80 por ciento de este tipo de buques en Asia, siendo Corea del Sur el mayor constructor, y griegos, japoneses y chinos los dueños de la mitad de los graneleros existentes.

ASValentia

Gráfico del granelero AS Valentia

Un poco de historia.

El primer buque de carga a granel de la historia fue el carbonero británico SS John Bowes en 1852. Su casco de acero, su motor a vapor y un innovador sistema de lastre utilizando agua salada en vez de sacos de arena lo hicieron triunfar en el competitivo mercado del carbón británico.

johnbowes

El SS John Bowes de 1852

Antes del John Bowes, los marineros cargaban los barcos de dos maneras: o bien metían la carga en sacos que luego paletizaban e izaban a bordo con grúas, o bien instalaban a propósito en las bodegas de un buque recipientes de madera en los que se introducía la carga. La lentitud y lo trabajos de cualquiera de estos dos métodos hizo evolucionar el granelero hacia el modelo actual.

El doble fondo fue introducido en 1890, y la estructura triangular de los tanques en 1905. En 1902 en los Grandes Lagos, el carguero Hennepin fue el primer barco en utilizar cintas transportadoras para la carga y descarga, lo que redujo enormemente el tiempo dedicado a estas tareas.

hennepin

El Hennepin

Después de la Segunda Guerra Mundial, comenzó el comercio a granel entre las naciones industrializadas, especialmente entre Europa, los Estados Unidos y Japón. La economía de escala hizo los graneleros cada vez más grandes hasta alcanzar y sobrepasar las 200.000 toneladas de peso muerto en nuestros días.

El Harvest Frost.

El Harvest Frost es el primero de tres graneleros post panamax encargados en 2011 por ADM a la MHI. El diseño de Mitsubishi incluye varias mejoras orientadas a reducir la huella energética del buque, como una proa cuyas formas reducen la resistencia al avance, unas aletas a proa de las hélices que mejoran el rendimiento de la propulsión, y un reducido calado que reduce el área mojada del barco. Aunque la joya de la corona del buque es el sistema MALS de Mitsubishi.

Harvest Frost Dispatch_1_291214

El Harvest Frost cargando colza en Australia

El Harvest Frost es el primer buque de su tamaño equipado con el MALS (Mitsubishi Air Lubrication System, Sistema de Lubricación por Aire de Mitsubishi). Desarrollado por MHI con el apoyo del ClassNK (Nippon Kaiji Kyokai) el MALS es un sistema que genera continuamente y distribuye desde diferentes puntos del fondo del barco pequeñas burbujas de aire formando una capa que lo envuelve como si se tratara de un colchón de aire, reduciendo la fricción entre el casco y el agua durante la navegación. El MALS, según Mitsubishi, es capaz de reducir un 27% las emisiones de CO2 del buque comparado con otros graneleros de su tamaño, según la propia compañía.

MALS_concept_sketch-10388

El sistema MALS

En contra del MALS está el hecho de que sólo puede utilizarse en embarcaciones de fondo plano, quedando los buques con formas en V fuera de su alcance. Además, mantener la capa de burbujas perfectamente distribuida por el fondo no es fácil, y hay que asegurarse de que el tamaño de las burbujas es uniforme; y cuando el flujo de estas atraviesa la hélice puede producir ruidos y vibraciones, a la vez que reducir la eficiencia del propulsor.

Harvest_Frost

El Harvest Frost cargando

Características generales.

Eslora total: 237 metros
Manga: 40 metros
Calado: 12,5 metros
Peso muerto: 95.000 toneladas
Tripulación: 22 personas

Potencia: 10.300 kW

Para saber más:

– Página web de la Mitsubishi Heavy Industries, y perfil en LinkedIn.

– Página web de la Archer Daniels Midland, y perfil en LinkedIn.

– Página web de la Oshima Shipbuilding Co. y perfil en LinkedIn.

– Mitsubishi reduces friction on ship hulls by blowing bubbles, en la web gizmag.com

– Post-Panamax Bulk Carrier Rides Air Bubble Blanket to Reduce Emissions, en la web gcaptain.com

– Largest canola shipment heads for Europe, en la web farmweekly.com

– How Air Lubrication System for Ships Works?, en Marine Insight


Fuentes gráficas:   marinelink.com   pinterest.com   gcaptain.com   freepages.family.rootsweb.ancestry.com   wrecksite.eu   toepfer.com.au   eideard.com

Un artículo de Juan A Oliveira. Si te ha gustado la entrada, puedes seguir el blog por TwitterFacebook  o correo electrónico (búscalo más abajo),  para recibir las actualizaciones semanales.

Anuncios

3 comentarios en “Harvest Frost, navegando sobre burbujas.

  1. Pingback: 7 buques que nos muestran el futuro del transporte marítimo | VA DE BARCOS

  2. Pingback: The cruise ship of the future. | Va de barcos

  3. Pingback: Auriga Leader, el primer carguero ayudado por energía solar. | Va de barcos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s