Buques propulsados por LNG. El Viking Grace.

Viking_Grace

El MS Viking Grace de la compañía Viking Line se convirtió en enero del 2013 en el primer ferry de pasajeros de gran tamaño propulsado por gas natural licuado (LNG).


Para qué sirve.

Diseñado para operar en las aguas poco profundas de los archipiélagos finlandés y sueco y construido por los astilleros de STX Europe en Turku (Finlandia), el Viking Grace navega por el Mar Báltico realizando la ruta Turku – Islas Aland (Finlandia) – Estocolmo (Suecia), transportando en su interior 2.800 pasajeros y 1.275 metros de carga rodada.

Viking+Grace+(800x533)

Un poco de historia.

El desarrollo del LNG como combustible para buques comenzó en la década de los años 80 del siglo XX, pero la primera aplicación práctica en un barco no fue hasta el año 2000, con el ferry MF Glutra, con capacidad para transportar 300 pasajeros y 100 coches.

Este buque de las compañías noruegas Fjord1 y Møre og Romsdal Fylkesbåtar, resultó galardonado con el premio Ship of the Year 2000  de Skipsrevyen.

GlutraLNGferry-1111

Las medidas anticontaminación de la IMO en los últimos años que exigen la reducción de las emisiones contaminantes a la atmósfera ha llevado a un gran incremento en la aplicación del LNG como combustible de nuevas construcciones, ya que el gas licuado prácticamente elimina las emisiones de óxido de azufre y permite reducir un 88 % las de óxido de nitrógeno y un 15 % las de dióxido de carbono respecto al fuel pesado.

El Viking Grace.

En octubre de 2010, la Viking Line y la STX Finland firmaron una carta de intenciones para la construcción de un nuevo ferry de pasajeros. Dos meses después las compañías recibieron el visto bueno del Ministerio Finlandés de Transporte y Comunicaciones, y para septiembre de 2011 daba comienzo la construcción del nuevo buque en las instalaciones de STX Finland en Turku, el astillero más grande de Finlandia, especialista en la construcción de ro-pax o cruceros (allí se construyeron los más grandes del mundo, el Oasis y el Allure of the Seas).

Con un conste estimado de 240 millones de euros, y más de 1.000 trabajadores en los momentos de máxima ocupación trabaando en él, el Viking Grace fue entregado en enero de 2013.

Viking_Grace_taking_shape_940x447

Este ferry está considerado como el más eficiente y respetuoso con el medio ambiente buque de pasajeros de su tamaño. Su planta propulsora de Wärtsilä le permite consumir tres tipos diferentes de combustible: fuel oil, diésel o gas natural licuado. Y es navegando con este último cuando sus emisiones de gases contaminantes se reducen drásticamente, con valores de emisión de de óxido de nitrógeno un 80% inferior a los niveles regulados por la OMI. Sus motores emiten además un 90% menos de partículas que cualquier otro motor diésel.

001-Viking-Grace-by-Jukka-Huotari

En la construcción del buque se han utilizado las más modernas tecnologías en aislamiento, que añadidas al Wärtsilä’s Compact Silencer System que reduce el ruido de los generadores, hacen que la contaminación acústica generada por el barco sea mínima.

Se han instalado luces LED en vez de las tradicionales para reducir el consumo eléctrico y se han estudiado las formas del casco para mejorar su hidrodinámica. Otras medidas implementadas en el Viking Grace son la recuperación de energía cinética de sus ascensores al frenar (al estilo de los Formula 1) o el uso de materiales que en el momento del desguace del buque reduzcan su huella medioambiental. Incluso los residuos vegetales producidos a bordo se utilizan para crear biofuel.

Las bajas temperaturas a las que tiene que almacenarse el LNG se aprovechan para alimentar el sistema de aire-acondicionado del barco.

1575369

Dentro de sus 218 metros de eslora por 32 metros de manga, el Viking Grace dispone de 880 camarotes para albergar a 2.800 pasajeros, dispuestos entre las cubiertas 5 y 9. La cubierta 4 se utiliza para la carga rodada, con 1.275 metros de carga lineal, a los que se suman otros 500 metros en la cubierta 4 y otros tantos en la cubierta 5 para los automóviles de los pasajeros.

Para conseguir que los pasajeros puedan disfrutar de las magníficas vistas al archipiélago durante la travesía, la cocina se colocó bajo la cubierta de carga rodada, y los camarotes de la tripulación con ventanas al exterior en la cubierta de botes, detrás de los mismos. De esta manera, las cubiertas superiores quedan para los camarotes exteriores de los pasajeros y los comedores.

Ocho restaurantes, una zona spa o una zona comercial son algunas de las comodidades de las que disfrutan los cruceristas que se embarcan en este ferry.

viking_whiskyemporium_Feb2013

La planta eléctrica propulsora del buque está formada por 4 motores de gas que suman una potencia de 30.400 kW, acoplados mediante reductoras a dos ejes que mueven dos hélices de paso fijo, para alcanzar una velocidad de crucero de 22 nudos.

Estos motores son alimentados por dos grandes tanques en la popa que almacenan 160 toneladas de LNG, combustible suficiente para realizar el trayecto de ida y vuelta entre Turku y Estocolmo durante tres días sin repostar, operación que se realiza en tan sólo una hora.

gasum_toimitti_lngta_viki_d848e9de-e27e-434a-bb9f-7072a5caf8da
Su maniobrabilidad está asegurada mediante propulsores transversales en proa y en popa.

Ad_3591_12

El Viking Grace puede ser descargado, preparado y vuelto a cargar en menos de una hora.

Características generales.

Eslora: 218 metros
Manga: 31,8 metros
Potencia instalada: 30.400 kW
Velocidad: 22 nudos
Capacidad: 2.800 pasajeros; 1.275 metros lineales de carga rodada; 1.000 metros lineales de carga de automóviles.
Tripulación: 200 personas

Viking_Grace_ENG_web

Folleto en pdf del Viking Grace en la web de STX Europe.

viking_grace_dacksplan.png

Para saber más:

Página web del Viking Grace, y perfiles en Twitter y Facebook.

Página web de la Viking Line, y perfiles en Twitter, Facebook y LinkedIn.

– El MF Glutra en la página de Fjord1.

The Norwegian LNG ferry, paper en pdf.

Viking Grace, a publication of the finnish marine industries, en pdf.

– El Viking Grace en la página de STX Europe.

Viking Line’s Viking Grace Passenger Ferry, Finland, en ship-technology.com

Viking Line estrena el “cruise ferry” “Viking Grace”, primero en el mundo propulsado por gas natural licuado, en el blog “Del acontecer marítimo”.

Fuentes gráficas:  abb.com   stxeurope.com   koneporssi.com   hhpinsight.com   vikinggrace.com   maritimematters.com   mtv.fi   dfnionline.com   travelserver.net   vikingline.com

Un artículo de Juan A Oliveira. Si te ha gustado la entrada, puedes seguir el blog por correo electrónico para recibir las actualizaciones semanales.

Anuncios

Un comentario en “Buques propulsados por LNG. El Viking Grace.

  1. Pingback: The cruise ship of the future. | Va de barcos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s