Azzam: el superyate más largo del mundo.

z-azzam-yacht-side-view-20141105-130303-91271

El superyate Azzam (fuente: www.drk20.es)

El Azzam, con sus 180 metros de eslora, es el yate más largo del mundo. En el momento de su puesta a flote en abril de 2013 el Azzam superó al Eclipse, el megayate del multimillonario ruso Román Abramóvich, que con sus 162,5 metros ostentaba el récord desde junio de 2009.

Lürssen Yachts

La compañía familiar Lürssen cumplió en 2015 sus primeros 140 años de historia. Desde 1875 hasta hoy en día, el negocio se ha convertido de un pequeño taller para pequeñas embarcaciones en Bremen a un conglomerado de diferentes astilleros del norte de Alemania. En ese tiempo, más de 13.000 embarcaciones de todos los tamaños y tipos han salido de las gradas de la compañía o sus asociados, desde yates de lujo a los más modernos buques de guerra.

La historia de la empresa está ligada a cinco generaciones de la familia Lürssen. La primera de ellas, la protagonizó Friedrich Lürssen, el fundador de la empresa. En 1875 Friedrich abrió su taller en Aumund, cerca de Bremen (Alemania), realizando sus primeros trabajos con las que sería la marca de la casa: originalidad y calidad. Después de unos años construyendo pequeñas embarcaciones, la construcción por encargo del inventor y constructor de motores Gottlieb Daimler del REMS Daimler Boat, la primera lancha a motor de la historia, representó el primer hito importante de la compañía.

time_1875_founding_year

El taller de Freidrich Lürssen en Aumund, Bremen (fuente: www.luerssen-defence.com)

El hijo de Friedrich, Otto Lürssen, tomó la dirección de la compañía en 1911, cuatro años después de haberse unido a ella. Sus amplios conocimientos teórico prácticos dieron un nuevo impulso a la empresa. Ese mismo año, el LÜRSSEN-DAIMLER vence en las competiciones de velocidad de la Costa Azul y en el Grand Prix de las Naciones. El SAURER-LÜRSSEN, por su parte, se proclama vencedor del Gran Prix de Monte Carlo, marcando con 30 nudos un nuevo récord de velocidad sobre el agua.

time_1912_1

El SAURER-LÜRSSEN (fuente: www.luerssen-defence.com)

En los 21 años de Otto al frente de la empresa, hasta su fallecimiento en 1932, la compañía creció y se diversificó hacia nuevos mercados, como la construcción militar o la de yates de recreo (incluyendo el AAR IV, en 1927 el yate a motor más grande jamás construido), a la vez que las oficinas centrales de la empresa se trasladaban a Vegesack, centro de operaciones de la compañía hasta hoy en día.

La esposa de Otto, Frieda Lürssen tomó el mando de la compañía junto con sus hijos Gert y Fritz-Otto a la muerte de su marido. Con ellos al mando Lürssen construyó navíos de guerra para las armadas de los Estados Unidos o Alemania. En 1962 Frieda dejó la empresa en manos de sus hijos. Es en este periodo cuando la marca alemana construye el primero de sus grandes yates y el precursor de los actuales, el Carinthia VI diseñado por Jon Bannenberg.

carinthia_vi_07_500

El Carinthia VI (fuente: Jean Marc Monhart)

Tras el fallecimiento de Fritz-Otto dos años antes, Gert dejó en 1977 la dirección a su hijo Friedrich y en 1987 se incorporó su sobrino Peter. En 1988 ambos tomaron la decisión de potenciar la construcción de yates de lujo, separándolo de la construcción militar bajo la marca Lürssen Yachts. En 1991 presentaron el Leonora, el primero de los yates construidos bajo la nueva marca, ganador de los premios International Superyacht Society Design y Superyacht of the Year de ese año.

be-mine-1

El Leonora de 1991 (fuente: LUXURY YACHT CHARTER)

Desde ese momento hasta hoy en día, Lürssen ha construido algunos de los mejores yates del mundo, incluyendo en la lista el Pelorus diseñado por Tim Heywood, el ICE (el primero en ser equipado con un sistema Azipod o el Dilbar, el yate más grande del mundo en términos de arqueo bruto.

El Azzam

El elegido para dirigir la construcción del yate en los astilleros alemanes de Lürssen Yachts fue el ingeniero Mubarak Saad al Ahbabi. Partiendo del diseño exterior de Nauta Yachts y de los interiores de Christophe Leoni, el propio astillero se encargó del desarrollo de toda la ingeniería del yate. Después de cuatro años de trabajo, el primero dedicado a la ingeniería y los otros tres a la construcción del buque, el Azzam estaba listo para ser entregado a su supuesto propietario, el Jeque Khalifa Bin Zayed Al Nahyan, presidente de los Emiratos Árabes Unidos, quién se estima que pagó unos 570 millones de euros por el yate.

azzam-the-biggest-yacht-1

El Azzam en dique (fuente: Vessel Tracking)

Las directrices del jeque a la hora de diseñar el yate eran claras: buscaba una embarcación estilosa (cumplido con el diseño de Nauta Yachts), lujosa (los interiores de Christophe Leoni no defraudan, siendo la parte más llamativa de ellos el salón de 29 metros de largo por 18 metros de ancho, sin pilar alguno en su superficie) y enorme (como hemos visto, los 180 metros de eslora del Azzam lo convierten en el yate más largo del mundo).

El casco del Azzam está construido en acero, y su superestructura en aluminio. Su manga es de 20,8 metros y su calado es de 4,3 metros lo que le permite navegar en aguas poco profundas. Verticalmente está dividido en siete cubiertas, en las que se reparten los 48 camarotes del barco, 18 para los invitados y 30 para la tripulación. Sesenta son las personas que trabajan a bordo manejando la embarcación o atendiendo a los 36 invitados que el buque puede alojar.

azzam

El Azzam (fuente: The Telegraph)

Los dos motores diésel y las dos turbinas de gas de la cámara de máquinas del Azzam suman 70 MW de potencia y alimentan a los cuatro propulsores a chorro de agua, dos centrales fijos apuntando hacia atrás y otros dos, uno en cada lateral, con capacidad de ser accionados para apuntar en diferentes direcciones. A máxima potencia el yate puede superar los 30 nudos de velocidad punta.

Entre la rumorología que rodea el Azzam se dice que el camarote principal es a prueba de balas, y que el yate está equipado con un sistema de defensa antimisiles o con su propio minisubmarino.

Características generales.

Eslora: 180,60 metros
Manga: 20.80 metros
Calado máximo: 4,30 metros
Potencia instalada: 70.096 kW
Velocidad máxima: 31,5 nudos

Las características competas del Azzam, siguiendo este enlace.

Para saber más:

– Página web de Lürssen Yachts, y perfil en Facebook.

– Página web de Nauta Yachts.

– Azzam Superyacht, Germany, en ship-technology.com

– Azzam Superyacht – The Largest Superyacht in the World, en marineinsight.com

– 140 years of shipbuilding excellence – Lürssen celebrates, en seal-superyachts.com


Un artículo de Juan A Oliveira. Si te ha gustado la entrada, puedes seguir el blog por TwitterFacebook  o correo electrónico (búscalo más abajo),  para recibir las actualizaciones semanales.

Anuncios

Un comentario en “Azzam: el superyate más largo del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s